El francés Laurent Binet, la peruana Susana Baca y el británico Hanif Kureishi: tres de los invitados del Hay Festival Digital Arequipa 2020. (Fotos: Nancy Chappell/Elías Alfageme/AFP)
El francés Laurent Binet, la peruana Susana Baca y el británico Hanif Kureishi: tres de los invitados del Hay Festival Digital Arequipa 2020. (Fotos: Nancy Chappell/Elías Alfageme/AFP)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este año será diferente: no tendremos las caminatas entre callecitas de sillar, los almuerzos en alguna picantería, ni el volcán Misti como permanente fondo. Sin embargo, la esencia del querido no puede perderse y es por eso que, en medio de la pandemia, sacará adelante su sexta edición de manera virtual, entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre próximos.

El Hay Festival Digital Arequipa 2020 –esa es su denominación oficial– tiene, sin embargo, algunas novedades ventajosas: será la primera edición 100% virtual y gratuita, podrán acceder a ella espectadores de todo el Perú y del mundo sin moverse de casa, y podrá ajustarse a los tiempos y disponibilidades de cada quien, pues cada uno de sus 79 eventos quedarán grabados y disponibles por una semana adicional, hasta el 15 de noviembre.

Es verdad que se extrañará la posibilidad del cara a cara, y su característica interacción entre público e invitados; pero esta nueva dinámica por pantallas de Zoom apunta a expandir su alcance mucho más allá. Según informaron los organizadores del festival, se están realizando gestiones para que algunas sesiones puedan transmitirse por radio y televisión, tanto en señal abierta como en cerrada. De esa forma, su proyecto de inclusión abarcaría a zonas con difícil acceso a Internet.

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, destacó además que, pese al contexto adverso, el Hay recibiera este año el Premio Princesa de Asturias, lo cual es un espaldarazo para su objetivo de difusión de la cultura. “Este año no nos podemos reunir de forma presencial, pero estamos realmente agradecidos con todos aquellos que han entendido nuestra visión para seguir conectándonos con un público amplio. De aquí tenemos que salir con la imaginación para construir un mundo mejor”, agregó.

Nueva normalidad: el Hay Festival Digital de Gales obtuvo más de 210.000 visitas en su primer fin de semana.
Nueva normalidad: el Hay Festival Digital de Gales obtuvo más de 210.000 visitas en su primer fin de semana.

ELLOS TENDRÁN LA PALABRA

Como siempre, el evento no podría realizarse sin su gente. Es por eso que el Hay Festival Digital Arequipa 2020 ha preparado una selección de participantes bastante atractiva. En Literatura, por ejemplo, destacan el británico Hanif Kureishi, y los franceses Emmanuel Carrère, Laetitia Colombani y Laurent Binet (cuyo reciente éxito editorial es “Civilizaciones”, una ucronía que imagina que los incas conquistaron Europa); así como los españoles Javier Cercas, Manuel Vilas y Rosa Montero; el cubano Leonardo Padura, y más figuras.

Habrá tres premios Nobel, además: Mario Vargas Llosa, quien a 10 años de haber ganado el galardón reflexionará sobre su libro “Medio siglo con Borges”, y también los Nobel de la Paz Juan Manuel Santos (Colombia) y Muhammad Yunus (Bangladesh).

De mucho interés es la sección dedicada a la discusión de temas de género, donde habrá presencias notables: la activista feminista argentina Rita Segato, el español Paul B. Preciado, y la alemana Svenja Flasspholer, quien ha investigado el movimiento #MeToo.

En el rubro musical, siempre presente en cada edición del Hay Festival, habrá conciertos especiales de Susana Baca, de la ayacuchana Renata Flores y de la cantautora La Lá. Desde el exterior se presentarán el rapero británico Jonzi D, el poeta performativo también británico Inua Ellams, y el bailarín colombiano del Ballet de Londres, Fernando Montaño.

Además de los mencionados, habrá casi 130 invitados de diversas especialidades, entre autores, pensadores, científicos, cineastas, fotógrafos, artistas plásticos y más. Todos reunidos durante 12 días en una edición atípica, pero que se empeña en no perder el espíritu de hacer de la conversación la mejor herramienta para acercarnos.

HAY FESTIVAL DIGITAL AREQUIPA 2020

Del 28 de octubre al 8 de noviembre.

Todas los eventos serán virtuales (Zoom) y gratuitos.

Revise la programación completa en


LISTA COMPLETA DE INVITADOS

Literatura - Katya Adaui, Santiago Amigorena, Guillermo Arriaga, Laurent Binet, Emmanuel Carrère, Javier Cercas, Renato Cisneros, Laetitia Colombani, Rafael Dumett, Leila Guerriero, Hanif Kureishi, Melania Mazzucco, Rosa Montero, Karina Pacheco, Leonardo Padura, Maria Teresa Ruiz Rosas, Taiye Selasi, Manuel Vilas, Fernanda Trías

Premios Nobel - Juan Manuel Santos (Paz ), Mario Vargas Llosa (Literatura) , Muhammad Yunus (Paz)

Ciencia - Philip Ball, Clara Grima, Facundo Manes, José Maza, Miguel Pita

Pensamiento y Actualidad - Karen Armstrong, Mary Beard, Naomi Klein, Moises Naim, Patricia Merino, Alberto Vergara, Shoshana Zuboff, Carmen Romero, Ha Joon Chang.

Filosofía Espiritualidad - Monja Coen, Adela Cortina, Pablo D’ors, Javier Gomá, Pablo Quintanilla.

Cómic - Miguel Brieva y Riad Sattouf

Género - Paul B.Preciado, Svenja Flasspholer, Rita Segato, Camila Sosa Villada

Música y performance - Susana Baca, Jonzi D, Inua Ellams, Fernando Montaño, Renata Flores, Lalá

Cultura en quechua, cosmovisiones indígenas y arte popular (Tablas de Sarhua) Wade Davis, Gabor Maté, Yesenia Montes, Pedro Favarón, Gabriela Germaná, Venuca Evanán

Cine y fotografía - Fernando Trueba, Marina García Burgos, Morgana Vargas Llosa, Mayu Mohanna, Andrés Garay

Sostenibilidad - Antoni Ballabriga Torreguitart, Iñigo Maneiro y Andrea Ortiz de Zevallos

Cocina peruana - Ignacio Medina, Pedro Miguel Schiaffino, María Elena Cornejo

Clásicos Hay Festival (eventos grabados) - Yuval Noah Harari, Toni Morrison, Steven Pinker

Infantil - Pepe Cabana Kojachi, Micaela Chirif, Susana Isern, Alex Nogués, Wonder Ponder, Jordi Sierra i Fabra, Erika Stockholm.


TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS