En los años noventa, cuando reinaban Cindy Crawford, Elle Macpherson, Claudia Schiffer y Naomi Campbell, llegó ella. Una adolescente de poco más de 1.69 que cambiaría el concepto de cómo debe verse una modelo. Pálida, delgadísima –casi andrógina-, y desaliñada, estaba llamada a ser el rostro y cuerpo de una glamorosa revolución.
1. LA SESIÓN PARA “THE FACE”
Kate Moss fue descubierta en 1988. Tenía 14 años de edad cuando Sarah Doukas, la creadora de Storm Model Management, la vio en el aeropuerto de Nueva York. Sería dos años después de su descubrimiento que se produciría el primer gran hito de su carrera: una serie de retratos hechos por Corinne Day para la revista inglesa “The Face”. Publicada bajo el nombre de “The 3rd Summer of Love”, esta sesión mostraba a Kate –que tenía 16 pero parecía de mucho menos- posando semidesnuda en una playa y originando una pequeña polémica por un primer y hoy icónico topless.
2. EL PRIMER ANUNCIO PARA CALVIN KLEIN
Aquella sesión fotográfica –además de críticas- despertaría el interés de Fabian Baron, por entonces director de arte de Calvin Klein. Esta conexión llevaría a Kate Moss a realizar en 1992 su primera colaboración con esta marca. En un spot y photoshoot al lado de Mark Wahlberg -¡Sí, el mismo de “Ted” y “El luchador”!- Moss lograría mayor atención que el modelo principal, que luego, ya convertido en actor, calificaría este comercial como el momento más embarazoso de su vida.
3. EL DÍA EN QUE CONOCIÓ A MARIO TESTINO
Sería Mario Testino quien cambiaría radicalmente y para bien la carrera de Kate Moss. El fotógrafo peruano conoció a la modelo durante su primera pasarela para John Galliano. Ella- de 16 años de edad- lloraba desconsoladamente en el backstage porque solo le habían dado una muda de ropa en una época en la que una modelo era juzgada por la cantidad de veces que cambiaba de vestuario. Viéndola así, con la moral por los suelos, Testino le diría: “En esta vida existe el perfume y la colonia. La colonia hay que usarla cada quince minutos, pero con el perfume basta un toque para que dure por días. Tú eres perfume”.
Así empezaría una relación de amistad y laboral en la que Moss ganaría una nueva imagen y Testino una nueva musa. “Mario me llevó a otro nivel de glamour. No creo que alguien más haya visto como una modelo sexy antes que él. Mario fue quien me transformó. Antes de él, yo solo era la chica de aspecto grunge. Él fue el primer en verme con tacones altos y fotografiarme así. Él cambió la forma en la que la gente me veía como modelo”, dijo Kate en una entrevista a “Vogue”.
4. SU ROMANCE CON JOHNNY DEPP
No tendrá mucho que ver con las pasarelas, pero sí que fue un momento importante en la vida y la carrera de Kate Moss. Y es que probablemente no fue tan mediática y asediada hasta que inició una relación amorosa con Johnny Depp, el actor que ya se había ganado un nombre con película como “El joven manos de tijera”, “Ed Wood” o “¿A quién ama Gilbert Grape? La pareja estuvo unida desde 1994 hasta 1999 y fue, sin lugar a dudas, el romance de los noventa. Para los nostálgicos allí quedan las fotografías que hicieron juntos para Annie Leivobitz.
5. EL VIDEO DE THE WHITE STRIPES
Su relación con Depp –un actor con una amplia historia como guitarrista- la acercaría a la música. Así, por ejemplo, se dice que grabó la pandereta en algunas canciones del “Be Here Now” de Oasis, donde Johnny apoyaba con la guitarra.
Pero Moss ha tenido más de una incursión musical. En el 2005, su romance con Pete Doherty la llevaría a cantar y escribir algunos temas de Babyshambles. Sin embargo, de mejor hechura han sido sus incursiones como modelo de videos. Aquí una de las más recordadas: su aparición como protagonista del video de “I Just Don’t Know What To Do Wihtmyself” de los White Stripes.
6. EL DÍA QUE VENCIÓ AL ESCÁNDALO
En el 2005 la carrera de Kate Moss sufrió un duro golpe. El tabloide “Daily Mirror” publicó unas fotografías donde se le veía inhalando cocaína y de inmediato la modelo perdió sus millonarios contratos con Burberry, Chanel y H& M. Parecía su final, pero Sarah Doukas, su agente desde el inicio de su carrera (la que la descubrió en el aeropuerto de Nueva York) logró manejar el tema. Según dijo en una entrevista del 2010 para Radio 4, utilizó el tema como una estrategia y contó con el apoyo de grandes empresas que contaban con Moss: “Confiamos en tu habilidad, nos quedamos con ella”, le dijeron.
Y allí sigue. La cuarta mejor modelo pagada del mundo.
7. CUANDO SE CONVIRTIÓ EN UN HOLOGRAMA
En el 2006, cuando todavía se sentían los rezagos del escándalo por drogas, el diseñador inglés Alexander McQueen convirtió a Kate Moss en un holograma que apareció en un memorable desfile de su colección de primavera/verano en París. El modisto luego cerró el desfile con una camiseta que decía: "Te amamos, Kate". Una combinación de moda, pasión y arte que marcó un hito en los desfiles. Pero cabe mencionar, que esta no es la única vez que Moss ha inspirado a artistas: Lucian Freud le hizo un retrato, Marc Quinn la convirtió en una escultura y Banksy en un graffiti.
8. SU PASARELA EN LONDRES
En el 2012, cuando el mundo quedaba asombrado con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, Kate Moss llegó para ser parte del show. La modelo desfiló -junto a Naomi Campbell, Jourdan Dunn, David Gandy y otros dioses de la moda británica- en el Olympic Stadium mientras sonaba de fondo "Fashion" de David Bowie.
9. SU VISITA AL PERÚ
Cómo olvidar cuando Kate Moss visitó el Perú en el 2010 para acompañar a Mario Testino en la presentación de su exposición "Portraits" en el MALI. La llegada de la top model originó todo un revuelo entre los periodistas, que finalmente fueron complacidos con una nota boom: Kate se animó a broncearse en topless en los altos del hotel donde se hospedó.
10. CONEJITA PLAYBOY
Y cerramos este recuento con uno de los momentos reciente más comentados de Kate Moss. A finales de diciembre posó para la revista “Playboy” en una edición especial por los cuarenta años que, en ese entonces, estaba a punto de cumplir.
Y tú, ¿qué otros momentos de Kate Moss recuerdas?