Pepe Vásquez, el hombre que hizo alegres las despedidas
Pepe Vásquez, el hombre que hizo alegres las despedidas

José Porfirio Vásquez Montero, o como todos lo conocimos hasta el último de sus días: , sumiendo en el , que no solo ha perdido a uno de sus exponentes más populares, sino también a uno de sus autores más prolíficos.






Miembro de una familia de artistas, Pepe Vásquez descubrió su pasión por la música entre los cantos de su padre,  el legendario , y los cajones de la familia de su madre, Elia Montero de la Colina (hermana de ). 

Pepe, quien cantaba al ritmo de su guitarra a sus precoces 5 años de edad, decidió dedicarse a la música al concluir su educación secundaria. Y así fue. Empezó cantando clásicos de la música afroperuana hasta que en los años ochenta empezó a escribir sus propias canciones.

"Jipi Jay", el tema que creó inspirado en el clásico , se convirtió en un hit que ayudó a popularizar la música negra. La canción, además, se hizo parte del repertorio de las despedidas de los peruanos, que se hacían más alegres con su positivo: "¿Por qué perder las esperanzas de volverse a ver? No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós".

Con ya más experiencia en la composición, sus temas pasaron a ser interpretados por figuras como ,  y su prima, la hoy internacional .

A inicios del 2000, Pepe empezó a dividir su carrera musical con sus cada vez más frecuentes incursiones televisivas. Particularmente recordado es , donde fue uno de los jueces calificadores más meticulosos y, a la vez, coquetos.

A inicios del 2011, se le empezó a ver cada vez más lejos de las páginas de espectáculos. En enero tentó suerte con la política, postulando al Congreso por el partido fujimorista Fuerza 2011 y en febrero era involucrado en problemas de narcotráfico por supuestamente alquilar vehículos para delinquir. 

El 2012 también lo empezaría con una mala racha, pues sería internado por un cuadro de fascitis derivado de su diabetes.

Y aunque los problemas parecían vencerle, la música siempre estuvo presente. Entre sus últimos trabajos podemos encontrar sus colaboraciones con el grupo Novalima en el disco "Karimba" y en el recién lanzado