Luego de la cuarta entrega de la saga —cronológicamente situada como la segunda— “El ataque de los clones”, “Star Wars” comenzó a avanzar al ritmo de los progresos tecnológicos. Los soldados clones fueron mayoritariamente creados por ordenador, al igual que los tanques y los alienígenas que habitan esa galaxia tan, tan lejana. Incluso el maestro Yoda experimentó un cambio significativo, dejando atrás su apariencia clásica para adoptar un diseño digital.
Tras incursionar en series en 3D, animaciones cada vez más sofisticadas y películas donde los efectos visuales se convirtieron en un sello distintivo de la franquicia, la nueva serie “Star Wars: Skeleton Crew” regresa a las raíces de la trilogía original. Esta producción rescata los efectos prácticos, los disfraces (con horas de maquillaje y diseño involucradas) y los títeres, con el propósito de ofrecer una experiencia “a la antigua”.
“Creemos que los efectos prácticos hacen que esto se sienta más como Star Wars. Queremos que nuestros actores interactúen con un droide manejado por un titiritero o con alguien en un traje alienígena. Las reacciones de los actores se vuelven más reales porque están interactuando con algo tangible en el set”, explica Jon Watts, director, productor y guionista de la reciente trilogía de “Spider-Man” y actual responsable de esta nueva aventura en el espacio.
Además del enfoque visual, la narrativa busca alejarse de los personajes vinculados a la Fuerza —ya sean Sith o Jedi—, situándonos en un mundo donde estas figuras no son más que leyendas que los protagonistas —un elenco compuesto por niños— han escuchado en algún momento. Los grandes eventos de la saga “Star Wars” son mencionados como trasfondo, incluyendo las conexiones con otras series, pero no se conectan directamente con la trama principal.
“Aquí la Fuerza existe, pero para nuestros personajes es más como escuchar cuentos de hadas y rumores. Básicamente, ellos son fanáticos de ‘Star Wars’ dentro del universo de ‘Star Wars’”, menciona Watts. Por su parte, Christopher Ford, cocreador de esta nueva serie, agrega: “Es liberador [no conectarse con personajes conocidos] porque no teníamos que ajustarnos a la historia principal. Para nosotros, fue una oportunidad de explorar partes menos conocidas del universo”.
Una aventura en el espacio
Aunque alejada de la trama principal de las películas, la serie es una suerte de spin-off de “The Mandalorian”, “Ahsoka” y “El libro de Boba Fett”, ambientada en el caos que reina durante la época de la Nueva República. A lo largo de ocho episodios, se narra la historia de cuatro niños —Wim, Neel, Fern y KB— que, tras encontrar una nave, se embarcan en una aventura para regresar a casa después de perderse en la galaxia.
En esta ocasión, los villanos no son poderosos emperadores ni caudillos sedientos de poder, sino piratas. Estos peligros, que suelen ser minimizados en otras historias por la intervención de hábiles Jedi o guerreros invencibles, se convierten en los principales antagonistas de una trama que, al estilo de ‘Stranger Things’, sigue a los protagonistas mientras intentan escapar de sus perseguidores y enfrentan un descubrimiento inesperado.
“Queremos ser realistas sobre cómo crecen [los actores] mientras contamos la historia. Sería realmente genial verlos madurar dentro del universo de ‘Star Wars’. Si esto continúa, sería como en ‘Harry Potter’: veríamos a los niños crecer junto con la historia”, explica Jon Watts.
Siguiendo el formato de otras series protagonizadas por niños, la trama también cuenta con un personaje veterano que actúa como mentor. A través de enseñanzas poco ortodoxas, el guía será Jod Na Nawood, un personaje sensible a la Fuerza que se cruza con los jóvenes protagonistas y los protege mientras evolucionan a lo largo de la aventura. “Para este rol escogimos a Jude Law porque es el mejor. Siempre he sentido que Jude Law pertenece al mundo de ‘Star Wars’. Es un gran fanático de la saga y fue una fortuna tenerlo en el proyecto”, menciona Watts.
Además de contar con una estrella de Hollywood y una narrativa que evoca clásicos como “La isla del tesoro” (1950), “Indiana Jones” (1981) o “E.T.” (1982), el equipo de dirección incluye nombres destacados como Jon Watts, Daniel Kwan y Daniel Scheinert (”Todo en todas partes al mismo tiempo”), David Lowery (”El caballero verde”), Jake Schreier (”Thunderbolts”), Bryce Dallas Howard y Lee Isaac Chung (”The Mandalorian”). A este talentoso grupo se suman los expertos en “Star Wars” y creadores de múltiples proyectos de la saga, Dave Filoni y Jon Favreau. “Ellos son actualmente una red de seguridad gigante. Básicamente, si tienes una duda sobre ‘Star Wars’, los llamas para despejarla”, enfatiza Christopher Ford.
Mientras la serie se aventura en territorios inexplorados del universo creado por George Lucas, queda por ver cómo responderán tanto los fans veteranos como quienes descubran por primera vez estas historias espaciales. Con relatos más cercanos, personajes humanos pese al entorno galáctico, y una producción que prioriza la autenticidad visual y emocional, “Star Wars: Skeleton Crew” reafirma que, en una galaxia muy, muy lejana, siempre hay espacio para nuevas historias por contar.