Fiorella Díaz y Alfonso Dibós son parte de esta puesta en escena. A ellos se suman Denise Arregui, Andrea Fernández y otros actores más.
Fiorella Díaz y Alfonso Dibós son parte de esta puesta en escena. A ellos se suman Denise Arregui, Andrea Fernández y otros actores más.

Las ficciones han creado diferentes versiones de la bella y adinerada marquesa de Merteuil, pero lo que se ha mantenido constante es su personalidad vanidosa, maquiavélica y hasta pervertida. Un cóctel de temer.

Ya sea en la piel de Glenn Close como una noble en la Francia prerrevolucionaria, o interpretada por Sarah Michelle Gellar como una muchacha de un colegio de Manhattan, este personaje siempre se sale con la suya. Su belleza llama la atención, su seductora personalidad le abre las puertas del mundo.

Merteuil es, sin duda, un personaje maravilloso que atrapa a cualquiera. De ahí su trascendencia hasta nuestros días. Su origen se rastrea a “Les Liaisons Dangereuses”, una novela epistolar del francés Pierre Ambroise Choderlos de Laclos (1741-1803), en la que lucha para demostrar que puede tener los amantes y la diversión sexual que se le antoje, quizás una crítica a la frivolidad de las cortes francesas antes previas a la guillotina. Para satisfacer sus deseos, ella no tiene reparos en destruir a todos los que se le cruzan en el camino, haciéndose de varios enemigos. El destino, sin embargo, la detendrá y la hará pagar por sus atentados, quitándole no solo la belleza, sino expulsándola del paraíso.

Fue el dramaturgo británico Christopher Hampton quien –luego de que otros como Charles Baudelaire o André Malraux lo intentaran– la sacó del ostracismo a mediados de los 80. Para él, se trata de un personaje femenino “sin precedentes en la literatura”. “Siempre he sentido que De Laclos nos guiña el ojo al final del libro, cuando ella cae en desgracia y [sus amoríos] son revelados. Siento que él nos dice ‘tuve que agregar un final moralmente aceptable [para apaciguar las aguas]’, así que yo lo cambié”.

EL PLACER DE LA CONQUISTA

“Este libro quema como el hielo”: así describió Charles Baudelaire la creación de De Laclos. No se equivocó: la historia de la alianza entre la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont para quitarle la virtud a un par de inocentes chicas, fue motivo de éxito y censurada por su carga inmoral.

Lejos del juicio de la sociedad del siglo XVIII, la obra se podrá ver en Lima desde el jueves 10 en el teatro Ricardo Blume. La dirección será de Felien De Smedt, quien se encargará de llevar a buen puerto el proyecto protagonizado por Denise Arregui y Alfonso Dibós.

NUEVAS MIRADAS

Hay quienes, basados en corrientes de pensamiento contemporáneas, entienden a Merteuil y, por tanto, no se apresuran a juzgarla. Para ellos es válido decir que se trata de una mujer valiente que busca el propio placer en medio de una sociedad pacata. Un personaje que, aunque controvertido, es lo suficientemente inteligente como para vivir en sus términos, y mantener la imagen de buena mujer.

Es verdad que ella demuestra, en casi toda la obra, un espíritu nihilista y egoísta, pero comprensible. ¿Por qué Valmont puede tener amantes y vanagloriarse de ello, pero ella no? Finalmente, si no es ella quien se preocupa por su bienestar y su felicidad, ¿quién más lo va a hacer?

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: teatro Ricardo Blume. Dirección: Jr. Huiracocha 2160, Jesús María. Estreno: jueves 10, 8 p.m. Temporada: de jueves a domingo, hasta el 20 de octubre. Entradas:

Contenido sugerido

Contenido GEC