De Academia Nacional de Música a Conservatorio Nacional de Música y de conservatorio a universidad. Desde su creación, esta centenaria institución ha pasado por diferentes procesos y cambios de denominación hasta que finalmente, hace cuatro años, el Congreso de la República la reconoció como la primera universidad pública del Perú especializada en la enseñanza de música. (La música también es una profesión). El esfuerzo ahora está enfocado en alcanzar el licenciamiento que otorga la Sunedu.
Lee también: Conservatorio Nacional se convirtió en universidad 108 años después de su fundación
La maestra Lydia Hung Wong, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música, confirma ese objetivo, “nuestros esfuerzos están intensamente orientados al licenciamiento, queremos obtenerlo este año. Esa es nuestra meta”. Para ello, y de acuerdo a los requerimientos de la Sunedu, están enfocados en la mejora de infraestructura, en la adquisición de instrumentos y en fortalecer la labor de investigación musical.
El conservatorio tenía tres locales. Como universidad ¿tendrán solo una sede? ¿Qué aspectos de la infraestructura están atendiendo?
Actualmente tenemos tres locales que no están hechos para funcionar como universidad. Los hemos ido adaptando mientras nos otorgan un terreno donde podamos construir. Ese es el plan a futuro: tener una sola sede. Por ahora, estamos adecuando, en primer lugar, las aulas. Aislándolas acústicamente. Ese es un trabajo fuerte que se realizó durante el año pasado, pero que no hemos podido probar por la pandemia. Estamos esperando estrenar diferentes aulas que se adecuaron como espacios de prácticas individuales y de ensayo para los elencos (coros, grupos de cámara, orquesta). Hemos mejorado también los auditorios (el de la sede histórica de Emancipación y el de la sede de Carabaya), pero necesitan más aislamiento acústico, luces, sonido para, poco a poco, ponerlos a la altura de lo que debe ser un auditorio en estos momentos.
Contenido sugerido
Contenido GEC