Hay en el fútbol un momento en que se gana con talento y otro en el que se gana con soldados. Hay otras veces en las que basta solo un misil para terminar la guerra y otras, en las que errar un disparo es una señal de cese al fuego. Hay escenas que resumen todo eso y la historia de un equipo, de un país, también puede resumirse en un gol. Como el 2-1 de Francia a Inglaterra, de Olivier Giroud.
Para entender el gol de Giroud hay que ver todo el partido. Hay que ver la batalla táctica del primer tiempo y cómo Griezmann, el hombre más valioso y sacrificado de la primera parte, dejó de defender para atacar. También hay que ver el salto de un tipo de 36 años que ha logrado, en el mundial de los récords, ser el mayor goleador histórico de su selección. El mismo que antes de la lesión de Benzema, probablemente, iba a ser solo un gran suplente.
LEE TAMBIÉN: Francia vs. Marruecos: fecha, hora y canal de la semifinal por Mundial Qatar 2022
Y hay que ver todo el partido: en defensa, durante el primer tiempo, ambos equipos esperaban para apretar los dientes hacia la media cancha. En ataque, Inglaterra conservaba la posesión con el genio de Kane mientras que Griezmann hacía lo propio en Francia. Dembelé peleaba con Shaw en una banda, pero el que en realidad nos importaba, Mbappé, estaba lidiando una guerra contra Walker en la que casi siempre perdió.
Así, las acciones fueron sumándose a cuentagotas. A los 17 minutos de juego, Mbappé aprovechó el único espacio que le dejó Walker para tocarla a Griezmann y este decidió, porque así deciden los que dirigen en el campo, que la única manera de anotar era provocando que Tchouaméni rematara desde fuera del área. Y ocurrió.
LEE TAMBIÉN: Tchouaméni sorprendió con golazo desde fuera del área para el 1-0 de Francia vs. Inglaterra | VIDEO
La superioridad francesa, porque ninguna hegemonía es eterna, acabó en el complemento. Inglaterra entendió que no solo tenía que anular a los extremos, sino también el centro del campo. Francia fue perdiendo iniciativa y una respuesta al 1-0 en contra vino por un remate largo de Bellingham (46′) que Lloris conjuró milagrosamente. Sin embargo, la falta de Tchouaméni a Saka terminó por igualar el marcador con un penal convertido por Kane a los 54 minutos.
A partir de ahí, Francia entendió que debía cambiar: puso a Griezmann en ofensiva y Mbappé volvió a ser una pregunta amenazante. Los ingleses respondieron maniatándolos, con menor efectividad que antes. Los franceses chocaron hasta el minuto 78 con una muralla hasta que Olivier Giroud puso un cabezazo como con un cañón que terminó con las ambiciones de la armada inglesa y las de Kane, que no pudo empatar y disparó un segundo penal, esta vez a la tribuna.
LEE TAMBIÉN: Cuartos de final en Qatar 2022: quiénes quedaron eliminados de la Copa del Mundo
Francia ha ganado en el partido más táctico del Mundial. Porque solo la táctica podía aspirar a frenar a Mbappé y solo el genio de Griezmann, que jugó el primer tiempo a defender y el segundo a atacar, enviando la asistencia para Giroud, podía romper el empate.
La selección francesa, dirigida por un capitán que alzó la Copa del Mundo, que fue el entrenador de una selección campeona del Mundo y que tiene a 10 jugadores campeones del Mundo, ha impuesto el ritmo de un torneo que -salvo otro milagro marroquí- lo verá en la final.
Francia: H. Lloris; J. Koundé, R. Varane, D. Upamecano, T. Hernández; A. Tchouaméni, A. Rabiot, O. Dembélé (K. Coman, 80’), A. Griezmann, K. Mbappé; O. Giroud. DT: D. Deschamps.
Inglaterra: J. Pickford; K. Walker, J. Stones (J. Grealish, 90’), H. Maguire, L. Shaw; J. Bellingham, D. Rice, J. Henderson (M. Mount, 80'); B. Saka (R. Sterling, 79'), H. Kane, P. Foden (M. Rashford, 85’). DT: G. Southgate
- Goles: 1-0 Tchouaméni (17') · 1-1 Kane (54') · 2-1 Giroud (78').
- Tarjetas amarillas: Griezmann (43'), Dembélé (46'), Hernández (82'), Maguire (89').
- Tarjetas rojas: -
- Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)
- Estadio: Estadio Al Bayt