Lamentablemente en la Copa del Mundo Qatar 2022 esta vez solo somos espectadores. Nuestra Selección Peruana no logró clasificar tras quedar eliminada en el repechaje contra Australia. Aquel 13 de junio del 2022, fecha que quedará marcada por mucho tiempo, al menos hasta la siguiente edición, dentro de la memoria de hinchas y jugadores.
De las 32 selecciones que forman parte de la presente justa mundialista, catorce tienen algún vínculo con al menos 20 futbolistas peruanos, la gran mayoría militantes de la Liga 1, siendo en menor medida los que juegan afuera y defienden los colores de la Blanquirroja. DT te cuenta quiénes son, dejando claro que en la siguiente nota no se consideró aquellos extranjeros que se nacionalizaron para jugar en nuestro campeonato, ni los connacionales que obtuvieron el pasaporte comunitario por un tema del cupo en el balompié europeo.
España
Cristian Benavente
Nacido en Alcalá de Henares, una ciudad de Madrid. Hijo de padre español y madre peruana. Esta última exvoleivolista peruana y quien no solo le dio la sangre peruana al ‘Chaval’, sino que también le inculcó el amor por nuestro país. Pese a ser muy destacado en las categorías menores del Real Madrid, lo cual le pudo abrir las puertas de la ‘Furia Roja’, el jugador de Alianza Lima siempre tuvo claro que dedendería la bicolor, empezando su períplo desde la Sub 17.
Rodrigo Vilca
Lo que muy pocos saben es que el jugador de Newcastle United pasó gran parte de su níñez (ocho años) en suelo ibérico, razón por la cual adquirió el pasaporte español. Allí empezó su formación como futbolista en distintas academas, hasta que a los 11 años pegó la vuelta a nuestro país.
Bélgica
Alec Deneumostier
Uno de los futbolistas peruanos que más incrementó su nivel las dos úlitimas temporadas es el hombre de Melgar. Sus grandes actuaciones en el torneo local y la Copa Sudamericana ya lo han puesto en la mira de clubes del extranjero. Gracias a su padre tiene raíces belgas, por lo cual ir a Europa se le haría más fácil que a otros peruanos que no tienen el pasaporte comunitario.
Francia
Percy Prado
Su familia emigró hace más de 25 años hacia Francia. Fue así que Percy llegó a este mundo en la ciudad de Nantes. A los seis años se unió el equipo más popular de dicha localidad y llegó hasta el primer equipo. En algún momento la selección francesa juvenil se acercó a él para darle una oportunidad, interés que no se llegó a concretar. El 2020 Ricardo Gareca estuvo muy cerca de convocarlo. Un año después arribo a Sporting Cristal, pero tuvo un desafortunado paso. Actualmente se encuentra libre y sin equipo.
Sebastien Pienau
Envuelto hace unos meses en el ojo de la polémica, tras quedar en incertidumbre a qué selección defendería: Perú o Chile. El atacante de Alianza Lima nacido en el país sureño pero de madre peruana, no solo podría elegir entre esos dos países, ya que su padre es francés y podría obtener la ciudadanía gala.
Alemania
Alejandro Duarte
El guardameta de Sporting Cristal nació en Munich. Por sus venas corre sangre germana. Tiene padres peruanos, sin embargo sus dos abuelas son del país teutón. Realizó casi todo su proceso formativo en nuestro país, siendo convocado a la Blanquirroja desde la Sub 15.
Croacia
Raúl Ruidíaz
Tatiana Misitich, madre del atacante del Seattle Sounders, procede del país subcampeón de Rusia 2018. Esto conllevó a que en algún momento la prensa croata mencione a Ruidíaz en algunos artículos, incluso llegándolo a rotular como el ‘Messi Peruano’ y recordando que alguna vez estuvo cerca de firmar por el Dinamo de Zagreb.
Suiza
Jean Pierre Rhyner
Nació y creció en Suiza, pero obtuvo la nacionalidad peruana por su madre la ayacuchana Marlene Pebe. Esto le permitió formar parte del último proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022. Es el jugador que más cerca estuvo de este grupo de poder estar en Qatar 2022, ya que formó parte de la selecciones juveniles helvéticas, compartiendo equipo con futbolistas que actualmente se encuentran en el torneo qatarí, como el zaguero Manuel Akanji.
Rafael Lutiger
El defensa de Sporting Cristal es peruano y gracias a la ascendencia de su lado paterno también podría gozar de la nacionalidad suiza. Este es un punto a favor que le abrirá más puertas del Viejo Continente.
Brasil
Beto da Silva
En la década de los 90 el futbolista brasileño Luisinho Da Silva jugó por Melgar y Torino. Durante su paso por nuestro campeonato se dio el nacimiento de su hijo Luis Humberto, más conocido como Beto. Sin embargo, el jugador de César Vallejo no estuvo mucho tiempo en nuestro país. A los dos años viajó a Brasil junto a su familia y empezó su vínculo con el fútbol en Gremio e Inter de Porto Alegre. Tiempo después retornó a nuestro país y terminó su formación en Sporting Cristal.
Argentina
Patrick Zubzuck
Al igual que Beto da Silva, Patrick también nació en nuestro país porque su padre se encontraba jugando en el campeonato peruano. En este caso se trata de Juan Carlos Zubzuck, argentino que resguardó los de Universitario de Deportes (1988- 1994) y Alianza Atlético (1995).
Uruguay
Alejandro Hohberg
Su apellido es sinonimo de respeto en Uruguay y sobre todo Peñarol. Esto por su abuelo Juan Eduardo Hohberg, figura importante del futbol charrúa. El extremo de Sporting Cristal nació en Perú y los diez años partió a la tierra de su familia. Pasó por la divisiones de menores de Liverpool y Peñarol. En esas latitutes debutó profesionalmente con Rentistas.
Japón
Kenji Cabrera
Una de las más gratas apariciones de nuestro balompié esta temporada nació en la ciudad japonesa de Shiga. La ascendencia la tiene por el lado materno con el apellido Nakamura. Vivió muy poco tiempo en el país asiático. Todos sus primeros años en el fútbol los realizó en la Academia Esther Grande de Bentín.
Pedro Ynamine
Otro de los que vivió en Japón es el arquero de UTC. A diferencia de Cabrera, Ynamine si nació en Perú, pero con apenas un año se mudó junto a su familia hacia el país del sol naciente. Estuvo por allá hasta los quince años. Retornó para ingresar a la universidad, empezando su vínculo académico-deportivo con la San Martín.
México
Brandon Palacios
Cuando Brandon llegó a este mundo, su padre se encontraba en pleno ascenso de su carrera en lo Tecos de México. De esta forma el futubolista que jugó la temporada 2022 en Carlos Stein adquirió inmediamente la nacionalidad mexicana. Al terminar el paso del ‘Chorri’ por el balompié azteca, su primogénito se unió a las inferiores de Sporting Cristal.
Estados Unidos
Emile Franco
Sus lazos familiares lo vinculan con Estados Unidos. En algún momento de su formación estuvo por allá, en la IMG Academy. Desde el país norteamericano no han pasado desapercibida su otra nacionalidad. Hace un tiempo desde Orlando City afirmaron que le venían siguiendo los pasos.
Quembol Guadalupe
El espigado zaguero es nacido en New Jersey. A los cinco años sus padres lo trajeron al Perú y radicó en Chincha. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en varias academias, destacando su paso por Sporting Cristal. El club rimense le abrió las puertas de la Selección Peruana Sub 15. Después regresó a Estados Unidos para unirse al Orlando City a nivel profesional y llegó a ser tentado por su seleccionado juvenil. Ya decidió defender nuestros colores.
Claudio Torrejón
El volante del Sport Boys es oriundo de Miami. No estuvo mucho tiempo por allá. Creció prácticamente en territorio peruano. Desde muy pequeño se unió a las inferiores de Sporting Cristal, llegando a debutar en primera división con esos colores. Pasó por la Sub 20 de Perú.
Canadá
Vasco Fry
La nacionalidad de su abuelo le dio el pasaporte canadiense. Esto le permitió jugar sin problema una temporada en el Vancouver Whitecaps. En el país de la hoja de maple lo vieron en algún momento como un jugador convocable.
Dinamarca
Michel Rasmussen
Su apellido paterno no puede más danés. Sus casi homónimos Michael Rasmussen son dos personajes muy vinculados al deporte de ese país. Uno es un reconocido escalador, mientras que el otro juega al hockey de manera profesional.