Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

"Señor Maduro": ¿Por qué el Papa omitió la palabra "presidente" en carta filtrada?

Un detalle llamó la atención en la carta que el papa Francisco escribió para el líder chavista, pues esta iniciaba con un escueto: "Excelentísimo señor Nicolás Maduro", omitiendo el cargo de "´presidente"

"Señor Maduro": ¿Por qué el Papa no lo llamó 'presidente' en carta filtrada?

"Señor Nicolás Maduro": ¿Por qué el Papa Francisco no lo llamó 'presidente' en carta filtrada?

El medio italiano "Corriere della Sera" publicó una carta que el Papa Francisco escribió para Nicolás Maduro, en respuesta a otra que el presidente de Venezuela le había enviado para pedirle su mediación para propiciar un diálogo con la oposición política del país caribeño.

En la carta, el Papa Francisco le indica a Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano. 

► El Papa dice a Maduro que incumplió acuerdos, según carta filtrada a diario
► Maduro dice que Guaidó tendrá que responder ante la justicia "tarde o temprano"
► Venezuela: Juan Guaidó anunciará nueva junta de PDVSA esta semana

Además, le recuerda que en el pasado su gobierno ha incumplido todos los compromisos fijados.

"Desafortunadamente todos los intentos [de mediación] han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos", lamenta el Papa en la carta fechada el 7 de febrero.

Pero además del mensaje del Sumo Pontífice, un detalle llamó la atención de muchos. La carta, a diferencia de otras escritas hacia mandatarios, iniciaba con un escueto: "Excelentísimo señor Nicolás Maduro" y no al "presidente".

¿Y el cargo de "presidente"?

Según el portal argentino Infobae, en otras cartas en las que el Vaticano se refiere al mandatario de un país, siempre se enmarca el cargo de presidente. 

Aquí una carta del Papa que Infobae publica dirigida al presidente argentino Mauricio Macri. 

Aquí una muestra de una carta de el Papa Francisco a Mauricio Macri.

Aquí una muestra de una carta de el Papa Francisco a Mauricio Macri. (Captura de Infobae)

En conversación con El Comercio, Juan Álvarez Vita, embajador peruano de carrera que dicta cátedra universitaria sobre derecho y política internacional, señala que la abstención de nombrar a Maduro como "presidente" se podría haber dado por dos razones: "Descuido o significación política". 

"Desde el punto de vista diplomático, es correcto decir "excelentísimo señor", pero la falta del cargo de 'presidente' se podría haber dado por un descuido de quien escribió la carta o de manera intencional".

El papa Francisco evitaba tener una posición frente al actual gobierno de Nicolás Maduro porque sus declaraciones podrían generar un "derramamiento de sangre", según manifestó el Sumo Pontífice en su momento. 

Temas tan delicados como el "reconocimiento de Gobierno", no podrían haber sido un descuido, según el diplomático.

"En el mundo diplomático, las cartas pasan por varios filtros, y el Vaticano es muy cuidadoso en esos temas", dice Álvarez Vita.

Juan Álvarez Vita

Juan Álvarez Vita, embajador peruano de carrera que dicta cátedra universitaria sobre derecho y política internacional. (El Comercio).

Juan Álvarez Vita señala que en el caso de que se haya tratado de una omisión intencional del cargo de "presidente", ello podría ser interpretado como "un primer paso para no reconocer que sigue siendo presidente". 

El papa Francisco es popular por romper los protocolos. Álvarez hace memoria de lo que ocurrió en Bolivia o en Armenia, donde sus declaraciones provocaron tensiones entre países. 

"Cuando el Papa visitó Bolivia, él tenía un texto de su discurso que había entregado a todos, pero en un momento empieza a improvisar sobre el mar de Bolivia porque el tema se le vino a la mente. En uno de los viajes que hizo a Armenia, introdujo el tema de la minoría kurda que trajo problemas", recuerda.

Y aunque en esos momentos no se cuentan con los mismos filtros que cuando se escribe una carta, Álvarez Vita relaciona estos incidentes con la omisión del término "presidente" en la carta a Maduro

"Podría ser que se haya querido dar un mensaje. El Vaticano debe tener mucho cuidado en referirse a estos temas".

Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

Un portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que la Santa Sede "no comenta en torno a las cartas del Santo Padre que, obviamente, son de carácter privado".

En la carta, Francisco parece subrayar que muchos países ya no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela debido a que las elecciones del 2018 han sido calificadas como fraudulentas.

Maduro recibió la bendición del Papa cuando fue al Vaticano en el 2013, poco después de ser elegido presidente y pocos meses después de que Francisco asumió el cargo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada