Un hombre lee un periódico que contiene en primera plana informes sobre el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en Yakarta, el 28 de diciembre de 2007. (Foto de JEWEL SAMAD / AFP)
Un hombre lee un periódico que contiene en primera plana informes sobre el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en Yakarta, el 28 de diciembre de 2007. (Foto de JEWEL SAMAD / AFP)
/ JEWEL SAMAD

En un , pero de 2007, un terrorista suicida mata en Pakistán a la ex primera ministra Benazir Bhutto después de un mitin en Rawalpindi. El atentado causó, al menos, 20 muertes más.

OTRAS EFEMÉRIDES

537.- Se inaugura en Constantinopla, Estambul en la actualidad, la basílica de Santa Sofía.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: ¿Dónde están? La desaparición forzada de 4 menores en Guayaquil que implica a las Fuerzas Armadas de Ecuador

1827.- Se funda en la provincia de Buenos Aires el Fuerte Federación, más tarde ciudad de Junín.

1917.- Se firma en la Unión Soviética el decreto de nacionalización de los bancos privados y su fusión en un banco estatal.

1928.- Ejecutado Maximiliano Vigueras, el jefe de bandidos más famoso de México.

1945.- Se crea oficialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

1947.- Se promulga la Constitución de la República Italiana, primera ley suprema del país que entró en vigor el 1 de enero de 1948.

1949.- Países Bajos reconocen la independencia de Indonesia.

1968.- Regresa a la Tierra el Apolo-8, la primera misión tripulada de la NASA que orbitó la Luna.

1979.- Las tropas de la Unión Soviética entran oficialmente Afganistán. Lo abandonaron en 1989, meses antes de la caída del muro de Berlín.

1989.- El Tribunal Electoral de Panamá proclama presidente a Guillermo Endara.

1991.- El Parlamento de Cuba aprueba la reforma de la Constitución y las leyes electorales para posibilitar la elección de diputados, mediante el voto secreto y directo, pero seguirá siendo un régimen monopartidista.

1995.- Tras casi 30 años de ocupación, el Ejército israelí abandona Ramala (norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania donde entra en vigor la autonomía palestina.

1997.- Es asesinado a tiros en la prisión de alta seguridad de Maze (Irlanda del Norte) Bill Wright, un destacado paramilitar protestante.

1999.- Irak y Siria acuerdan restablecer relaciones diplomáticas, tras una ruptura de 20 años.

2002.- Tras 26 días de huelga general contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, el quinto país exportador mundial de crudo se ve obligado a importar gasolina.

.- China inicia las obras del trasvase de agua del río Yangtsé al norte del país. Es la mayor obra de este tipo en el mundo.

2004.- Se produce el estallido de energía más potente observado en la historia en una estrella de neutrones (Magnetar) a 50.000 años luz.

2006.- Es lanzado al espacio el satélite europeo Corot para la detección de planetas extrasolares.

2008.- En aplicación de la Ley de Memoria Histórica española, medio millón de descendientes del exilio tienen derecho desde este día a solicitar la nacionalidad española.

2012.- Portugal vende la empresa nacional de aeropuertos ANA al grupo francés Vinci.

2014.- En México, Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa del estado de Michoacán, y 26 de sus hombres se entregan a las autoridades.

2016.- La expresidenta argentina Cristina Kirchner es procesada por presunto fraude en obra pública durante su mandato.

2018.- Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia y testigo del caso de la constructora brasileña Odebrecht, la supuesta trama de pago de sobornos que afecta a varios países latinoamericanos, es hallado muerto en su casa de Bogotá.

.- Emiratos Árabes anuncia la reapertura de su embajada en Damasco tras siete años cerrada por el conflicto armado en el país.

MÁS INFORMACIÓN: Qué se sabe del Ursa Major, el carguero ruso que se hundió en el Mediterráneo cuando habría estado en una misión secreta

2020.- Se inicia oficialmente en todos los países de la Unión Europea (UE) la campaña de vacunación masiva contra la covid-19, la estrategia de mayores dimensiones desplegada en Europa contra una pandemia.

2021.- Se pone en marcha en Guatemala el proyecto ‘Innovamos: Cosechando redes de conocimientos en Centroamérica’, para mejorar la alimentación a partir de la producción sostenible de hortalizas.

2022.- Se promulga en Chile la ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA).

.- Entra en vigor en la Unión Europea (UE) la ley que hará que todos los dispositivos electrónicos vendidos en el mercado único utilicen un cargador único, de tipo USB-C, norma que será obligatoria a finales de 2024.

2023.- La Marina de Guerra del Perú concreta el “hito histórico” de poner a flote el primero de los cuatro submarinos que se modernizan en los astilleros del puerto de Callao.

NACIMIENTOS

1571.- Johannes Kepler, astrónomo alemán.

1822.- Louis Pasteur, biólogo francés.

1901.- Marlene Dietrich, actriz alemana.

1943.- Joan Manuel Serrat, cantautor español.

1948.- Gerard Depardieu, actor francés.

1952.- David Knopler, músico británico del grupo Dire Straits.

1968.- Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego el Cigala, cantaor de flamenco español.

1981.- Javine Hylton, conocida como ‘Javine’, cantante británica.

DEFUNCIONES

1585.- Pierre de Ronsard, poeta francés.

1921.- Daniel Zuloaga, pintor y ceramista español.

1978.- Huari Bumedian, expresidente argelino.

2002.- George Roy Hill, cineasta estadounidense.

2003.- Alan Bates, actor británico.

2006.- Pierre Delanoë, músico francés.

2007.- Pedro Gastón de Orleáns y Braganza, aspirante al trono de Brasil y tío del Rey de España.

2008.- Robert Graham, escultor mexicano.

2015.- Haskell Wexler, director de fotografía estadounidense.

2016.- Carrie Fisher, actriz estadounidense.

TAMBIÉN VER: Cómo el Estado Islámico se está reagrupando en Siria y se apodera de armas del régimen de Bashar al Assad

2018.- Heloísa María Buarque de Hollanda, ‘Miúcha’, cantante y compositora brasileña de Bossa Nova.

2023.- Jacques Delors, político francés, uno de los artífices de la construcción europea.

.- Gaston Glock, empresario austríaco, inventor de una de las pistolas más famosas del mundo que lleva su nombre.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC