(Foto: Harvard Gazette)
(Foto: Harvard Gazette)
Redacción EC

El estudiante de Harvard Manny Medrano, de 21 años y ascendencia mexicana, encontró una forma para descifrar los quipus, el sistema de cuerdas y nudos de los incas que generaciones de expertos no lograron interpretar.

El hallazgo ayudará a comprender más información sobre el Tawantinsuyu. “Esto les da su propia voz a los incas" señaló el jefe del Departamento de Antropología y profesor de Estudios Precolombinos, Gary Urton.

"Manny los descrifró, concentrándose en sus colores y en su construcción (con la mano derecha o con la mano izquierda) y su dirección" agregó Urton, quien dirigió la investigación de Medrano.

"Pensamos que el lenguaje es hablado o escrito", dijo Medrano a The Boston Globe. "Pero el quipu va más allá de ese límite y hace del lenguaje algo que se puede percibir, tocar y manejar con las manos".

Las investigaciones de Medrano serán mostradas en la publicación académica Ethnohistory, que saldrá en enero de 2018. "Esta es la primera ocasión en que se 'lee' información de los nudos de un quipu", señala

El estudiante de Harvard se percató en sus investigaciones que la cantidad de colores únicos de las cuerdas equivalía a la cantidad de nombres de en el censo español. "Si había ocho Felipes, todos se indicaban con un color, mientras que los Josés se indicaban con otro color".

Se considera que esta decodificación abrirá la puerta a mucha información sobre los incas. "La única historia que tenemos del imperio inca es la que escribieron los españoles luego de la conquista", comentó Urton. "Y tienen toda clase de problemas, ya que las escribieron los españoles desde sus perspectivas, con sus prejuicios" agregó.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC