Evo reafirma que "si el pueblo quiere" gobernará hasta 2025
Evo reafirma que "si el pueblo quiere" gobernará hasta 2025

La Paz. El presidente de Bolivia, , afirmó el viernes estar "preparado" para "seguir sirviendo al pueblo" si se aprueba en un referendo la reforma constitucional aprobada en el Parlamento para que pueda ser candidato en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

En un acto en el pueblo de Viacha, en el altiplano de La Paz, Morales agradeció la iniciativa para modificar un artículo de la Constitución que él mismo promulgó en 2009 y permitir así su nueva postulación, algo que, según dijo, le "ha sorprendido".

"Si el pueblo nos quiere a mí y al (vicepresidente) Álvaro (García Linera), estamos preparados para seguir sirviendo al pueblo boliviano. Hemos aprendido. Eso mucho dependerá del pueblo boliviano, de su conciencia y su voto", sostuvo Morales.

Insistió en que la propuesta no fue iniciativa suya sino de los sectores sociales sindicales e indígenas afines, lo que, según dijo, le obligó a hablar del asunto con sus ministros y parlamentarios.

El Parlamento, controlado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

La norma, originalmente propuesta al Congreso por los sindicatos, sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda sería la del quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país en 2009 como "Estado plurinacional", algo que la oposición siempre ha rechazado.

Esa norma fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y, en paralelo, el Congreso ya elaboró la pregunta que se formulará en el referendo para aprobar o rechazar la reforma a la Carta Magna.

La comisión de Admisión del TC observó errores de forma en la presentación de la ley y la devolvió al Parlamento para que los enmiende en un plazo de cinco días.

Una de las observaciones fue que el oficialista Milton Barón, uno de los encargados de enviar la ley al tribunal, adjuntó una fotocopia simple de su credencial de senador, por lo que el TC pidió que envié una copia legalizada.

El tribunal también pidió a Barón y a la diputada oficialista Betty Yañíquez, la otra encargada de hacer la consulta al constitucional, que aclaren si la misma se refiere a una ley o a un proyecto de ley.

Al respecto, los legisladores de oposición cuestionaron que Barón y Yañíquez hayan enviado la consulta al TC el pasado viernes, un día antes de que la norma fuera aprobada en el Parlamento.

En declaraciones a los medios, el senador Arturo Murillo, de la opositora Unidad Demócrata, consideró que es "gravísimo" que el tribunal ayude a "regularizar ilegalidades", en vez de entrar a tratar el fondo del asunto.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC