
Escucha la noticia
La ruta marítima más peligrosa del mundo: recrudecen los ataques contra buques en el mar Rojo
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El buque granelero Magic Seas fue atacado este domingo 6 en el mar Rojo por las fuerzas rebeldes hutíes y un día después otro navío, el MV Eternity C, sufrió un atentado similar perpetrado por la misma agrupación asentada en Yemen.
El hundimiento de esta última embarcación fue confirmado por los mismos hutíes a través de un video en el que se mostró el asalto al barco.
Newsletter Vuelta al Mundo

La agencia EFE tuvo acceso al material, que también mostró el angustiante intercambio de comunicaciones que mantuvieron los rebeldes hutíes con la tripulación del Magic Seas.
“Por la seguridad de su barco y de su tripulación, deben detener el barco inmediatamente, de lo contrario, ¡asumirán toda la responsabilidad!”, se escuchaba decir a uno de los atacantes hutíes. Los miembros de la milicia asaltante proclamaban ser las “fuerzas navales de Yemen” y solicitaban realizar un “control de seguridad”.

“Este barco está realizando un viaje legal y le exijo que no interfiera en mi paso seguro”, fue la respuesta del Magic Seas.
Tras esto se escuchan disparos y el pedido de auxilio de la tripulación, que termina evacuando el buque ante los severos daños provocados por el ataque. El video publicado por los insurgentes yemeníes muestra explosiones y al barco inundándose para finalmente hundirse.
AFP reportó que los 22 tripulantes del barco fueron rescatados, información confirmada por La Organización Marítima Internacional (OMI).
En lo que respecta al Eternity C, embarcación de bandera liberiana y operada por una empresa griega, sufrió reiterados ataques y la OMI señaló que dos marineros perdieron la vida.
Los últimos reportes indican que el navío sufrió “importantes daños y perdió toda su capacidad de propulsión”. La información reciente señala que el buque se encontraba rodeado por otras embarcaciones más pequeñas y seguía recibiendo ataques constantes.
Decenas de ataques y formas de operación
Durante los últimos dos años los hutíes han llevado a cabo más de un centenar de ataques a buques comerciales. Desde su insurrección contra el gobierno yemení en la década pasada, el grupo rebelde se ha hecho fuerte en el extremo occidental de Yemen, controlando buena parte de la costa del país en el mar Rojo.

La colaboración de los insurgentes yemeníes con Irán y el conflicto entre Israel y Hamas en los territorios palestinos ha llevado a los hutíes a emprender ataques contra las embarcaciones que circulan entre el golfo de Adén y el canal de Suez, ruta marítima de vital importancia porque por ella pasa el 15% del comercio global.
Para sus ataques los hutíes emplean una combinación de misiles balísticos, embarcaciones no tripuladas, lanchas de alta velocidad y asaltos armados.
Los ataques constantes obligan a que las embarcaciones tengan que circunnavegar África, lo que supone un costo logístico altísimo por el retraso en las travesías que ello conlleva. El viaje de un carguero de contenedores ultragrandes desde Taiwán hasta Países Bajos puede tardar unos 25,5 días atravesando el mar Rojo y el canal de Suez, mientras que la ruta alternativa que pasa por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) llega a un promedio de 34 días.
Los atentados reiterados llevaron a la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad en diciembre del 2023 con el objetivo de mantener la seguridad en el comercio marítimo. Estados Unidos, Grecia, Reino Unido y Dinamarca son algunos de los países que forman parte de la operación.
Las intervenciones militares lograron una reducción de los ataques hutíes en la primera mitad de este año, hasta los asaltos recientes.
Algunos de los ataques más relevantes durante el año anterior:
El barco granelero MV Rubymar fue atacado con misiles el 18 de febrero de 2024 por los hutíes y sus operarios tuvieron que ser evacuados con la ayuda de dos embarcaciones que respondieron a los pedidos de auxilio de los tripulantes. El gobierno yemení confirmó que la nave se hundió el 2 de marzo. La carga de 21.000 toneladas de fertilizantes que llevaba despertó la preocupación internacional por el riesgo de contaminación que suponía.

Los rebeldes yemeníes anunciaron que lanzaron misiles contra el buque petrolero estadounidense MV Thom Thor en el golfo de Adén. No se reportaron daños y el Mando Central de Estados Unidos confirmó que uno de sus destructores derribó un misil en la zona.
El barco granelero con bandera de Barbados llamado MV True Confidence fue atacado el 6 de marzo. Tres marineros murieron a causa del ataque, que los insurgentes de Yemen atribuyeron a que la embarcación no respondió a sus advertencias. Un portavoz de los hutíes señaló que la agresión fue “en apoyo al pueblo palestino oprimido y en respuesta a la ofensiva de EE.UU. y Reino Unido” contra Yemen.

El 12 de junio de 2024 el buque granelero Tutor llevaba un cargamento de material de construcción y madera cuando fue impactado por una lancha con explosivos, uno de los marineros se reportó como desaparecido, pero el personal restante fue rescatado por otro barco luego de que el Tutor quedara inoperativo tras el ataque.
El 13 de junio de 2024 los hutíes señalaron ser responsables de tres ataques con drones y misiles contra tres navíos. Los barcos Verbena, Seaguardian y Athina fueron atacados en un margen de 24 horas.
El buque petrolero griego Sounion Suezmax sufrió severos daños e incendios tras varios ataques por parte de los hutíes y tuvo que ser evacuado. El barco transportaba 150.000 toneladas de petróleo crudo y se temía un desastre ambiental si todo ese contenido se derramaba sobre el mar. Tras una operación de varios meses se logró extraer y trasladar el crudo que almacenaba el navío. Solo extinguir las llamas tardó cerca de tres semanas.
TE PUEDE INTERESAR
- El dalái lama cumple 90 años: cómo su anuncio de reencarnación desafía al gigante China
- El ataque de los drones: ¿una ayuda o una amenaza a la seguridad?
- Trump vs. BRICS: “No hay una posición antinorteamericana en todos los países miembros de esta alianza”
- Así es el narcosubmarino no tripulado incautado por primera vez en Colombia








