Pablo Escobar fue abatido en un operativo de la policía de Colombia en 1993. (FOTO: Archivo EL TIEMPO, GDA).
Pablo Escobar fue abatido en un operativo de la policía de Colombia en 1993. (FOTO: Archivo EL TIEMPO, GDA).
Milagros Asto Sánchez

El primer ministro israelí, , anunció que dará una recompensa de cinco millones de dólares y ofrecerá “una salida segura” a cualquier persona que libere a alguno de los rehenes que siguen cautivos en la franja de Gaza. El ofrecimiento, que se enmarca en la guerra que el país hebreo libra contra el grupo islamista palestino Hamás, no es una estrategia desconocida para los gobiernos, especialmente para aquellos que buscan información sensible o que siguen el paso a escurridizos criminales vinculados a terrorismo, narcotráfico, crímenes de guerra, o corrupción.

MIRA: Por qué Latinoamérica no puede tener armas nucleares y qué pasaría con la región si estalla una guerra atómica

El caso israelí es sin duda bastante desafiante. De los 251 secuestrados por Hamás en los ataques terroristas del 7 de octubre del 2023, quedan en el enclave 97 cautivos -al menos 34 de ellos están confirmados muertos. La agencia Efe recuerda que el pasado mes de agosto fue la última vez que el Ejército israelí logró localizar por la vía militar a seis rehenes, asesinados por terroristas pocas horas antes de que pudieran ser rescatados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Cualquier persona que nos devuelva un rehén encontrará una forma segura de que él y su familia salgan. También daremos una recompensa de cinco millones de dólares por cada rehén”, declaró Netanyahu en un video grabado desde el territorio palestino que fue difundido el martes 19.

No es la primera vez que Israel ofrece recompensas en el marco de este conflicto. En diciembre pasado el país hebreo anunció que pagaría hasta 400.000 dólares a gazatíes a cambio de información sobre el paradero de Yahya Sinwar, cabecilla de Hamás en el enclave palestino y considerado el autor intelectual del brutal ataque que desató la guerra. Sinwar fue asesinado en una operación llevada a cabo por el Ejército israelí en Rafah, al sur de Gaza, el 16 de octubre.

Aunque los montos varían, los gobiernos han llegado a ofrecer cifras millonarias por los criminales más buscados, dependiendo de la gravedad del crimen y el impacto internacional. Recordamos los casos en los que se ofreció más dinero a continuación.

1. Osama bin Laden (EE.UU.)

Recompensa: Hasta 25 millones de dólares

Luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001, el cabecilla de Al Qaeda Osama Bin Laden se convirtió en el hombre más buscado del mundo. El gobierno de Estados Unidos, por entonces liderado por el presidente George W. Bush, ofreció 25 millones de dólares por cualquier información fiable que condujera a su captura. “Vivo o muerto” era la consigna.

Osama Bin Laden, en una imagen de 1998 en Afganistán
Osama Bin Laden, en una imagen de 1998 en Afganistán
/ AP

Sin embargo, la recompensa no fue directamente recibida por una persona específica por su captura debido a que Bin Laden fue asesinado en mayo del 2011 por un comando SEAL de la Armada estadounidense en el complejo en el que vivía en Abbottabad, Pakistán.

Un artículo de la cadena ABC recuerda que tras la muerte de Bin Laden funcionarios estadounidenses dijeron que la redada que mató al jefe de Al Qaeda fue el resultado de inteligencia electrónica, no de informantes humanos.

“lo que mató a Bin Laden fue la vigilancia electrónica y un error operativo de uno de sus colaboradores más cercanos. Después de un lento goteo de información año tras año, y luego una ráfaga final de recopilación y análisis de datos, un equipo de SEALs llegó al complejo de Abbottabad de Bin Laden en una noche sin luna”, dice el medio.

Las recompensas oficiales en Estados Unidos se dan en el marco del Rewards of Justice Program, un programa constituido por la colaboración con el FBI, la CIA y otras agencias de  inteligencia de EE.UU. para conseguir información sensible y vital para el país.

2. Ayman al-Zawahiri (EE.UU.)

Recompensa: Hasta 25 millones de dólares

Tras la muerte de Osama bin Laden en el 2011, Ayman al Zawahiri, su lugarteniente y sucesor en Al Qaeda, se convirtió en el terrorista por el que Estados Unidos ofrecía la suma más alta. No tenía el carisma de su predecesor, pero este médico cirujano de pocas palabras era considerado uno de los estrategas de los ataques del 11 de setiembre. El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por información sobre su paradero.

Ayman al Zawahiri fue el sucesor de Osama bin Laden. (Foto: SITE INTELLIGENCE GROUP / AFP)
Ayman al Zawahiri fue el sucesor de Osama bin Laden. (Foto: SITE INTELLIGENCE GROUP / AFP)

Aunque en el 2021 hubo rumores de que estaba muerto, fue en agosto del 2022 que el presidente Joe Biden anunció que una operación de contraterrorismo ejecutada por Estados Unidos en Afganistán resultó en la eliminación de Ayman al Zawahiri.

El mandatario afirmó que funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon al terrorista hasta una casa en el centro de Kabul donde estaba escondido con su familia. Fue el mayor golpe contra Al Qaeda desde que Osama bin Laden fue abatido.

3. Joaquín “El Chapo” Guzmán (EE.UU. y México)

Recompensa: 5 millones de dólares.

“Hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto”. Esa era la recompensa que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció por el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, tras su segunda fuga de prisión en el 2015. México también ofreció dinero por información que llevara a su captura, específicamente 3 millones de dólares.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue buscado intensamente. (Foto: AFP)
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue buscado intensamente. (Foto: AFP)

Finalmente, Guzmán fue recapturado en enero del 2016 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. La entonces fiscal general mexicana Arely Gómez afirmó que pudo ser detenido gracias al seguimiento “a diversos círculos cercanos” al capo, incluyendo una persona especializada en la construcción de túneles.

‘El Chapo’ fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del 2017. La Justicia de ese país lo condenó a cadena perpetua y 30 años adicionales por narcotráfico.

El Departamento de Estado informó en el 2021 que había pagado más de 135 millones de dólares por recompensas ofrecidas por los arrestos de más de 75 capos de la droga y delincuentes de alto perfil que han sido llevados ante la justicia estadounidense.

Ese mismo año, el gobierno de EE.UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier indicio que pudiera llevar a la detención de cuatro de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.

4. Pablo Escobar (Colombia)

Recompensa: 1.3 millones de dólares

Entre los 80 y 90, Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, fue el narcotraficante más buscado del mundo y el enemigo número 1 de Colombia y Estados Unidos. En 1993, el gobierno del país sudamericano ofreció hasta 5.000 millones de pesos (cerca de 1.3 millones de dólares al cambio actual) por información que condujera a su captura. A su vez, el Departamento de Estado estadounidense ofreció 2 millones de dólares por el capo.

En 1949, nació Pablo Escobar, narcotraficante colombiano fundador del Cartel de Medellín.
En 1949, nació Pablo Escobar, narcotraficante colombiano fundador del Cartel de Medellín.

Pese a que pasó décadas escondido, Escobar murió en diciembre de 1993, cuando el entonces líder del Cártel de Medellín recibió un disparo por parte del coronel Hugo Aguilar mientras intentaba escapar sobre el tejado de la casa en la que se encontraba oculto en Medellín.

Años después Aguilar enfrentó a la justicia tras ser acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y colaboración con paramilitares y posteriormente reveló que  que cada una de las personas involucradas en la muerte de Pablo Escobar recibió una parte de la recompensa de 5.000 millones de pesos que ofrecían las autoridades.

5. Rafael Caro Quintero (México / EE.UU.)

Recompensa: Hasta 20 millones de dólares.

El gobierno estadounidense llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por el mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara. Ese monto se alcanzó en abril del 2018, cuando el criminal fue incluido en la lista de los “diez fugitivos más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Rafael Caro Quintero.
Rafael Caro Quintero.

Su nombre cobró más peso cuando fue acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985. Tras el revuelo que causó este crimen, Quintero huyó a Costa Rica, donde fue detenido y posteriormente extraditado a su país natal.

Fue condenado a 40 años de prisión, pero salió libre en agosto del 2013, luego de que un tribunal federal determinara que fue juzgado indebidamente. Un año después, un tribunal federal ordenó detenerlo nuevamente y estuvo fugitivo hasta que fue recapturado en Choix, Sinaloa, en julio del 2022. Sigue preso en México, mientras Estados Unidos aún busca su extradición.

6. Abu Bakr al-Baghdadi (EE.UU.)

Recompensa: 25 millones de dólares.

En diciembre del 2016, el gobierno de Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que contribuyera a la captura de Abu Bakr al-Baghdadi, el cabecilla del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI).

El jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. (Foto: AFP)
El jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. (Foto: AFP)
/ -

En el anuncio, el Departamento de Estado estadounidense recordaba que desde que en junio del 2014 se autoproclamó el califato y Al Baghdadi fue designado califa, el Estado Islámico “ha ganado la lealtad de grupos yihadistas e individuos radicalizados en todo el mundo y ha inspirado ataques en Estados Unidos”.

Tras años de persecución, Al Baghdadi murió en un ataque aéreo estadounidense en el 2019. Su deceso fue anunciado por el entonces presidente Donald Trump, quien dijo que el jefe terrorista detonó un chaleco suicida durante una incursión en el noroeste de Siria por parte de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

7. Vladimir Cerrón (Perú)

Recompensa: 500.000 soles (132.000 dólares)

En setiembre de este año, el Ministerio del Interior (Mininter) del Perú aumentó a S/500.000 (132.000 dólares) la recompensa por información que conlleve a la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del 2023.

El Ministerio del Interior incrementó a medio millón de soles la recompensad por información que lleve a la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (Foto: Mininter)
El Ministerio del Interior incrementó a medio millón de soles la recompensad por información que lleve a la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. (Foto: Mininter)

Cerrón Rojas fue sentenciado, en segunda instancia, a tres años y medio de prisión efectiva por el delito de colusión, por las irregularidades en la concesión del Aeródromo Wanka.

A fines de agosto el Ministerio del Interior había duplicado la cifra del pago que se otorgará a cambio de información que permita la captura de Vladimir Cerrón tras diez meses en calidad de prófugo. En esa ocasión, se ofrecieron S/200 mil en lugar de los S/100 mil que consideró inicialmente en el Programa de Recompensas.

Contenido sugerido

Contenido GEC