

Un reactor de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, en el peor accidente nuclear de la historia. (Foto de VLADIMIR REPIK / AFP)
/ En un 26 de abril, pero de 1986, la explosión de un reactor en la central de Chernóbil, en Ucrania, causó uno de los mayores accidentes nucleares de la historia.
LEE TAMBIÉN: Acusado de asesinar a ejecutivo de seguros médicos en Nueva York se declara no culpable
Otras efemérides
- 1828.- Rusia declara la guerra a Turquía por una supuesta violación del tratado de Ackermann.
- 1845.- Empieza a publicarse ‘El Paraguayo Independiente’, primer periódico impreso en Paraguay.
- 1860.- Se firma el tratado de Wad-Ras, que pone fin a la guerra en África entre España y Marruecos.
- 1903.- Nace el Atlético de Madrid -inicialmente Athletic Club de Madrid-, impulsado por un grupo de estudiantes del País Vasco.
- 1925.- Se publica de manera póstuma la novela ‘El proceso’, del escritor checo Franz Kafka.
- 1936.- El Frente Popular vence en las elecciones de Francia.
- 1937.- Guerra Civil española. La Legión Cóndor alemana bombardea la población vasca de Gernika (Vizcaya).
- 1962.- La sonda lunar Ranger IV impacta en la cara oculta de la Luna, en lo que fue la primera llegada de una nave espacial estadounidense a otro cuerpo celeste. No envió imágenes por un fallo técnico.
- 1964.- Fundación de Tanzania, unión de Tanganica y Zanzíbar, con Julius Nyerere como primer presidente.
- 1977.- Abre sus puertas Studio 54, el mundialmente famoso club nocturno de Nueva York, que cerraría el 4 de febrero de 1980.
- 1990.- Carlos Pizarro, candidato a la presidencia de Colombia, muere asesinado por el movimiento guerrillero 19 de abril (M-19).
- 1998.- En Ciudad de Guatemala, el obispo Juan Gerardi es asesinado, dos días después de la publicación del informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), un recuento sobre las atrocidades cometidas durante la guerra civil que duró 36 años.
- 2002.- Chile y la Unión Europea alcanzan un acuerdo de asociación y libre comercio.
- 2008.- Liberado el pesquero español Playa de Bakio, secuestrado seis días antes por piratas en aguas de Somalia.
- 2010.- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia tras pasar veinte años encarcelado en EE. UU..
- 2012.- El Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) declara culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad al expresidente liberiano Charles Taylor.
- 2016.- Pablo Neruda es enterrado definitivamente en su casa de Isla Negra, tres años después de su exhumación para averiguar si había sido asesinado.
- 2018.- En España, la Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de ‘La Manada’ a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, condena rectificada posteriormente.
- .- El cómico Bill Cosby es declarado culpable de tres delitos de agresión sexual.
- 2019.- El estreno de ‘Avengers: Endgame’ supera al de Avatar, logrando récord de taquilla mundial.
- 2020.- Arabia Saudí elimina la pena de muerte para menores de edad.
- 2022.- España y Portugal acuerdan con la Comisión Europea un sistema para abaratar la luz.
MIRA AQUÍ: La capilla ardiente del papa Francisco concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro
Nacimientos
- 1564.- William Shakespeare, dramaturgo inglés.
- 1894.- Rudolf Hess, militar, político y criminal de guerra alemán.
- 1898.- Vicente Aleixandre, poeta español, Premio Nobel 1977.
- 1906.- José María de Llanos, jesuita español, comprometido con la causa de los pobres.
- 1932.- Manolo Zarzo, actor español.
- 1949.- Carlos Bianchi, jugador y entrenador de fútbol argentino.
- 1951.- Tito Valverde, actor español.
- 1956.- Imanol Arias, actor español.
- 1962.- María del Monte, cantante española.
- 1970.- Melania Trump, exmodelo y primera dama estadounidense.
- 1972.- ‘Kiko’ Narváez, futbolista y comentarista español.
- 1988.- Macarena García, actriz española.
SEPA MÁS: Trump asegura que Crimea “permanecerá con Rusia”
Defunciones
- 1984.- Count Basie, músico de jazz, estadounidense.
- 1989.- Lucille Ball, actriz estadounidense.
- 1994.- Estanislao de Aranzadi, editor español de legislación.
- 2005.- Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
- 2017.- Jonathan Demme, director de cine estadounidense.
Newsletter Vuelta al Mundo

VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pakistán vs. India: ¿tensión entre potencias nucleares podría desembocar en una guerra?
- Trump indulta a una republicana culpable de usar donaciones públicas para cirugía estética
- Gobierno de EE.UU. confirma que no tenía orden judicial para detener a activista palestino Mahmoud Khalil
- El preso cubano Ernesto Borges Pérez, liberado tras casi 27 años en la cárcel por “espionaje”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
EE.UU. impone fianzas de $15,000 para visas de turismo: estos son los países que deberán pagarlas
MAG.
Primera tormenta transnacional de 2026 se acerca a EE.UU.: para cuándo se espera lluvia, nieve y clima severo
MAG.






