Una fotografía proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur muestra basura previamente transportada en globos, presumiblemente enviados por Corea del Norte, encontrada en Seúl, Corea del Sur, el 29 de mayo. EFE/EPA/ROK JCS
Una fotografía proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur muestra basura previamente transportada en globos, presumiblemente enviados por Corea del Norte, encontrada en Seúl, Corea del Sur, el 29 de mayo. EFE/EPA/ROK JCS
/ ROK JCS / HANDOUT
Agencia AFP

El ejército advirtió este viernes que el fin de semana podrían llegar más globos llenos de basura procedentes de , días después de que Pyongyang lanzara a su vecino una primera andanada de estos objetos cargados de deshechos y presuntas heces de animales.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Corea del Norte lanzó la noche del martes unos 260 globos con bolsas repletas de basura, pilas usadas, colillas de cigarrillo y lo que parece ser estiércol, y se prepara a lanzar más.

LEE TAMBIÉN: “Más que competencia, es una guerra tecnológica”: China y EE.UU. invierten miles de millones de dólares en chips

A partir del sábado, “se pronostican vientos del norte, por lo que se espera el lanzamiento de globos con basura del Norte al Sur”, señaló le viernes un funcionario del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Estamos vigilando de cerca los movimientos de los militares norcoreanos”, añadió el funcionario, que aconsejó a la población abstenerse de tocar los globos si los ve y que se ponga en contacto con las autoridades.

Pyongyang ha defendido su campaña diciendo que estos “regalos” son una represalia por los globos llenos de propaganda contra el gobierno de Kim Jong Un enviados al norte por activistas del sur.

El Ministro de Unificación surcoreano condenó las últimas provocaciones de Pyongyang, calificándolas de “irracionales y sin sentido”.

Estas maniobras “revelan claramente al mundo la verdadera naturaleza y el nivel del régimen norcoreano”, afirmó.

Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.

Los activistas surcoreanos lanzan a menudo hacia territorio norcoreano globos con panfletos de propaganda contra Kim Jong Un, dinero en efectivo, comida y hasta dispositivos de memoria USB con películas surcoreanas.

Tales campañas enfurecen a Pyongyang, que el pasado domingo había advertido que “pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)”.

Contenido sugerido

Contenido GEC