La epidemia de COVID-19 perturbó la vida de millones de habitantes en todo el mundo, al conllevar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar. (Foto referencial: AFP)
La epidemia de COVID-19 perturbó la vida de millones de habitantes en todo el mundo, al conllevar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar. (Foto referencial: AFP)
/ DIPTENDU DUTTA
Redacción EC

Nueva Delhi. [AFP]. decidió cerrar la entrada a sus puertos de los cruceros extranjeros para reducir el riesgo de propagación del , anunciaron el lunes las autoridades, después de que un barco europeo no fuera autorizado a atracar en Mangalore, al sur del país.

Desde que el “Diamond Princess”, con más de 700 contagios a bordo, seis de ellos mortales, fuera retenido en las costas de Japón, estos grandes cruceros son vistos como posibles focos del COVID-19.

Por ahora, se desconoce si hay personas contaminadas a bordo del "MSC Lirica", de la compañía italosuiza MSC Croisières con una capacidad para 2.000 pasajeros y 700 miembros de tripulación, que no pudo atracar el sábado en Mangalore.

“Debido a la amenaza del coronavirus, el gobierno central decidió que ningún barco de crucero, cualquiera que sea su puerto de origen, no podrá hacer escala en los puertos indios de aquí al 31 de marzo”, anunció en un comunicado la capitanía de Mangalore.

Según las cifras oficiales, India se mantiene relativamente al margen de la epidemia del coronavirus, que surgió en China en diciembre, y cuenta actualmente con 40 casos de contagio.

La epidemia de COVID-19 perturbó la vida de millones de habitantes en todo el mundo, al conllevar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC