Una vista aérea de un templo de Guanyin parcialmente sumergido en las inundaciones en el crecido río Yangtze, en Ezhou, en la provincia de Hubei, en el centro de China. (Foto de AFP)
Una vista aérea de un templo de Guanyin parcialmente sumergido en las inundaciones en el crecido río Yangtze, en Ezhou, en la provincia de Hubei, en el centro de China. (Foto de AFP)
/ STR
Agencia EFE

Las autoridades meteorológicas de la provincia central china de elevaron este sábado a rojo el nivel de alerta por lluvias torrenciales en la ciudad de , la capital provincial, tras registrarse precipitaciones significativas en las últimas horas.

El Observatorio Meteorológico de Wuhan emitió la alerta roja, la más elevada de un sistema de cuatro colores, a las 09:59 hora local (01:59 GMT), advirtiendo sobre la posibilidad de intensas precipitaciones en las siguientes horas.

LEE TAMBIÉN: Aliados de la OTAN califican a China de “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia en Ucrania

Se espera que la mayoría de las áreas de los distritos del Lago Dongxi y Caidian reciban más de 50 mm de lluvia, con picos de hasta 70 mm por hora, informó la cadena estatal CCTV.

Las tormentas también podrían estar acompañadas de rayos y ráfagas de viento de hasta 7 a 9 niveles en la escala de Beaufort (entre 51 km/h a 87 km/h).

La alerta roja indica un riesgo de desastre muy alto, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar medidas de precaución y reforzar las medidas de prevención.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Advertencias Tempranas, la provincia de Hubei también se encuentra bajo una advertencia naranja por intensas lluvias.

La autoridad meteorológica provincial además pronostica que las lluvias continuarán hasta las 08:00 horas del 14 de julio (00:00 GMT), afectando principalmente a las áreas del norte de Huanggang, el norte de Wuhan y Xiaogan.

Las intensas lluvias que azotan China han provocado que 34 ríos en el país superen el nivel de alerta por inundaciones.

Entre los casos más críticos, cuatro ríos en Chongqing, ciudad donde las fuertes y constantes precipitaciones causaron la muerte de seis personas hasta el mediodía local del jueves, superaron el nivel de protección.

En las últimas semanas, las fuertes lluvias han causado la evacuación de cientos de miles de personas en provincias como Anhui (este) o Cantón (sureste) y la rotura de un dique en la provincia de Hunan (centro).

En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Beijing que dejaron más de 30 muertos, mientras que en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una “falta de preparación y de percepción de riesgo” por parte de las autoridades locales.

Contenido sugerido

Contenido GEC