Renzo Giner Vásquez

Tres días de fiesta, una lista con más de 1.200 invitados entre los que figuraban , o Ivanka Trump, además de un show a cargo de la superestrella musical Rihanna, tales son apenas algunos detalles que se conocieron sobre la preboda de Anant Ambani, el menor de los hijos del .

MIRA: Los mayores desafíos que afrontan Biden y Trump ahora que quedaron solos en carrera

Este megaevento, que tuvo a toda la prensa de la India pendiente, se realizó el fin de semana pasado y da una idea de lo que vendrá para el enlace que se celebrará en julio entre el joven empresario de 28 años y Radhika Merchant, de 29 y miembro de la junta directiva de Encore Healthcare, una gran empresa farmacéutica propiedad de su familia.

Las celebraciones tuvieron lugar en la ciudad de Jamnagar. Para recibir a la enorme lista de invitados, las autoridades tuvieron que elevar temporalmente el estatus del aeropuerto del estado de Gujarat a internacional, lo que permitió el aterrizaje de los 130 vuelos que llegaron exclusivamente para el evento.

La familia Ambani se encargó de ambientar especialmente una parte de los terrenos que posee en Jamnagar, los cuales incluyen un jardín de 1.200 hectáreas.

La primera noche tuvo lugar un cóctel que cerró con la presentación de Rihanna. Al día siguiente, los invitados fueron llevados a recorrer el centro de rescate y rehabilitación de animales que posee la familia. Según la BBC, los invitados tuvieron más de 500 platillos diferentes para elegir durante los tres días de celebraciones, eso sin contar a los estilistas, servicios de lavandería y asistentes que pusieron a su disposición para cubrir cualquier necesidad.

— Especialidad de la casa —

Por increíble que parezca para quienes llevamos una vida más pedestre, la opulencia mostrada en la preboda del menor de los Ambani no es una excepción sino más bien una tradición familiar.

El patriarca Mukesh Ambani tiene tres hijos; Akash e Isha son los hermanos mayores de Anant. En el 2018, cuando Isha –entonces con 27 años– contrajo matrimonio con el director ejecutivo del Grupo Piramal, Anand Piramal, la India vivió un momento muy similar al actual.

A falta de una, la familia se encargó de organizar tres recepciones prenupciales, una en el Lago Como de Italia, otra en Bombay y la última en Rajashtan. En cuanto a la boda, celebrada en diciembre, tuvo una fiesta que se extendió por cinco días y contó con cinco mil invitados, entre los que se encontraban Hillary Clinton, Priyanka Chopra y su esposo Nick Jonas, y la estrella Beyoncé, quien se encargó de brindar el exclusivo espectáculo privado del evento.

La afluencia de invitados fue tal que marcó el récord histórico de tráfico aéreo en el aeropuerto Chhatrapati Shivaji Maharaj con un total de 1.004 vuelos. La familia Ambani reportó haber gastado más de 100 millones de dólares en la boda de Isha y los eventos que la acompañaron.

La hija del expresidente estadounidense, Ivanka Trump, junto a su esposo, Jared Kushner, y su hija, Arabella, posan junto al multimillonario Mukesh Ambani durante la preboda de su hijo Anant.
La hija del expresidente estadounidense, Ivanka Trump, junto a su esposo, Jared Kushner, y su hija, Arabella, posan junto al multimillonario Mukesh Ambani durante la preboda de su hijo Anant.
/ Reliance / AFP

— Los orígenes y el salto —

Actualmente, Mukesh Ambani es el hombre más adinerado de Asia. Sin embargo, esto no siempre fue así.

Nacido hace 66 años en Yemen, Mukesh creció dentro de una humilde familia que decidió migrar a la India en busca de un mejor futuro.

Tras su llegada a Bombay, en la costa oeste del país, Mukesh, sus tres hermanos y sus padres se instalaron en un ‘chawl’, un edificio comunal en una zona de bajos recursos.

Sería en 1966 cuando Dhirubhai Ambani, padre de Mukesh, fundaría una pequeña empresa textil a la que llamó Reliance. Con el paso de los años, la empresa familiar prosperó a pasos agigantados y les permitió a los Ambani amasar una fortuna cada vez mayor. Dhirubhai, sin embargo, se encargó de que sus hijos nunca olvidaran sus orígenes humildes. Según contó en alguna ocasión Mukesh a “The New York Times”, su padre contrataba a tutores para que lo llevara junto a sus hermanos a “excursiones” por las zonas de bajos recursos de Bombay para que conocieran de cerca la realidad.

Mukesh fue pieza fundamental en la ampliación de Reliance hacia los sectores petroquímico y energético. Tras la muerte de su padre, en el 2002, se repartió el imperio de Dhirubhai con su hermano menor, Anil. En el 2010, creó Jio Platforms, una subsidiaria dedicada a las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Sus tres hijos forman parte de la compañía. El mayor, Akash, es presidente de Reliance Jio; Isha se encarga del departamento financiero; mientras que Anant forma parte del negocio energético.

Mukesh Ambani también se encargó, según medios indios, de la construcción de 14 templos en la ciudad en que vive. Como para que no se ande diciendo por ahí que todo es fiesta y jolgorio.

1
Un récord histórico

En el 2004, Vanisha Mittal, hija del entonces tercer hombre más rico del mundo Lakshmi Mittal, se casó en París. La fiesta duró seis días, se alquiló una parte del Palacio de Versalles e incluyó un concierto de Kylie Minogue en la Torre Eiffel. El costo total fue de US$55 millones y en su momento se consideró la boda más cara del planeta. 

2
Megaboda en España

En 2013, la prima de Vanisha, Shristi Mittal, paralizaría Barcelona. Las celebraciones por su boda con el banquero Gulraj Behl se extendieron por cuatro díasen lugares como el Museo Marítimo, el pabelló italiano de Montjuïc y la ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Arte. Todo por la estratosférica cifra de US$82 millones.