Qatar 2022 no puede desligarse de las polémicas. Esta vez fue uno de sus embajadores, Khalid Salman, quien sostuvo en una entrevista que la homosexualidad es un “daño en la mente”. “Tienen que respetar nuestras reglas”, agregó.
La entrevista se dio a la cadena alemana ZDF y el clip donde se escuchó la frase desafortunada se hizo viral. En dicho video también se ve cómo el agente de prensa del Mundial Qatar 2022 corta la entrevista.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pueden ganar y perder Joe Biden y Donald Trump en unas elecciones en la que no participan?
Al respecto “La Vanguardia” recuerda que “la homosexualidad es ilegal en este estado del Golfo”. El medio también anota que el país se ha esforzado por tranquilizar a la comunidad internacional y asegura que no habrá ningún tipo de discriminación. Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano.
Radio France Internacional escribe: “Capitanes de selecciones europeas como Inglaterra, Francia o Alemania lucirán brazaletes con los colores del arcoíris y el mensaje ‘One Love’ en una campaña antidiscriminación”.
TE PUEDE INTERESAR
En respuesta a la frase de Khalid Salman, la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, declaró que eran palabras “lamentables”.
LEE TAMBIÉN: Oligarca ruso Alisher Usmánov niega acusaciones alemanas de blanqueo de dinero
Problemas y más problemas
Khalid Salman es un exjugador de fútbol qatarí cuya fama se quedó en los años 80. Según “El País”, jugó en el “Al Saad y disputó dos copas asiáticas (1984 y 1988) y unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984) con su selección”.
Y es justamente por ese tipo de comentarios que este martes 8 cuatro organizaciones LGTB protestaron frente al muso de la FIFA en Zúrich. Frente a lo que consideran un peligro para la libertad de orientación sexual, ellos piden garantías durante Qatar 2022.
Justin Lessner, “director de campaña de All Out, una de las organizadoras de la protesta”, declaró: “Las vidas de las personas LGBTI están en peligro en Qatar, y la FIFA sigue de brazos cruzados, es por ello que tenemos que actuar como sociedad civil y aficionados al fútbol”.
Estas polémicas se suceden en paralelo a lo dicho por el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter. “Elegir a Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad”, sostuvo.
La desinformación también
Así como hubo frases desafortunadas, también se registraron virales que han sumado a la desinformación. Según el portal Factchequeado, por ejemplo, “ningún portavoz del Mundial de Qatar ha dicho que lucir la bandera LGTB será penado por ‘entre 7 u 11 años de cárcel’”.
En algunas versiones se acusó al presidente del Comité Organizador, Nasser Al-Khater, de ser el autor de esa frase. Sin embargo, no hay registro que lo sustente. En todo caso, advierte Factchequeado, lo que sí dijo fue que “las manifestaciones de afecto públicas están mal vistas” sin importar la orientación sexual.
Más tarde, Nasser Al-Khater declaró a Sky Sports: “Nosotros hemos dicho que todos son bienvenidos aquí. Pero pedimos respeto por nuestra cultura […] Los aficionados gays o lesbianas podrán darse la mano en público”.
No fue la única información falsa que circuló en redes sociales. Univisión sostiene que “no hay evidencias de que la prohibición de ‘relaciones de una noche’, con una pena de siete años de cárcel si se incumple, sea una medida puntual a aplicarse a los visitantes del Mundial de Fútbol Qatar 2022, como afirmó el medio Daily Star, de Reino Unido”.
“Ni las autoridades del país anfitrión ni los organizadores del evento deportivo se han pronunciado sobre el tema (como sí lo hicieron claramente con el consumo de bebidas alcohólicas durante el torneo)”, agrega el medio.
De hecho, según la FIFA, durante el evento se respetará la “privacidad de las personas”.