Roger Zuzunaga Ruiz

La empresa fabricante de aviones , una de las más grandes del mundo, llegó a un acuerdo con las autoridades de y se declaró culpable del delito grave de conspirar para defraudar al gobierno federal, en relación con dos accidentes de sus aviones 737 Max donde murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía. Si este pacto es refrendado por un juez, la compañía ya no podrá ser juzgada por ambos casos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgado el domingo, Boeing acordó pagar una multa de US$243,6 millones y gastar US$ 455 millones en los próximos tres años para mejorar sus programas de cumplimiento y seguridad.

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Esas cantidades son muy inferiores a los US$24.800 millones que las familias de las víctimas reclamaban a Boeing.

Estas son las claves del acuerdo:

Dos accidentes y 346 muertos

El avión de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se estrelló con 189 ocupantes a bordo. (Foto: EFE).
El avión de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se estrelló con 189 ocupantes a bordo. (Foto: EFE).

El primer accidente ocurrió en octubre de 2018, cuando un avión 737 Max de la aerolínea Lion Air que transportaba 189 personas desde Yakarta, Indonesia, se desplomó sobre el Mar de Java minutos después de haber despegado.

El 10 de marzo del 2019, otro 737 Max, operado por Ethiopian Airlines, se estrelló después de despegar en un vuelo hacia Addis Abeba, matando a las 157 personas, incluidos los ocho miembros de la tripulación.

Restos amontonados en el lugar del accidente del avión de Ethiopian Airlines. (Mulugeta Ayene / AP).
Restos amontonados en el lugar del accidente del avión de Ethiopian Airlines. (Mulugeta Ayene / AP).

Tras esos accidentes, más de 40 países dejaran en tierra a los Boeing 737 Max de sus flotas, hasta que se determinara la causa de las catástrofes.

La acusación contra Boeing

De acuerdo con una explicación de , en el 2021 los fiscales estadounidenses acusaron a Boeing de conspiración para defraudar a los organismos reguladores, alegando que había engañado a la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre su sistema de control de vuelo MCAS, implicado en ambos accidentes.

Boeing había agregado un nuevo software de control de vuelo al Max que podía empujar el morro del avión hacia abajo si un sensor indicaba que la nave podría estar acercándose a una pérdida aerodinámica. Inicialmente, la empresa no informó a los pilotos ni a las aerolíneas sobre el software MCAS.

El sistema se activó antes de ambos accidentes debido a lecturas erróneas del sensor único en cada avión, según las investigaciones.

En el 2021, la FAA acordó no procesar a Boeing si la empresa pagaba una multa y completaba con éxito un periodo de tres años de mayor supervisión y presentación de informes.

Pero en enero de este año, poco antes de que finalizara ese periodo, la puerta de un Boeing de Alaska Airlines se desprendió poco después del despegue, lo que obligó al avión a aterrizar de emergencia.

En mayo, el Departamento de Justicia afirmó que Boeing había incumplido las condiciones del acuerdo del 2021, lo cual abría la posibilidad de un proceso judicial.

La decisión de Boeing de declararse culpable es importante porque la empresa no había sido condenada por un delito federal en décadas. En el expediente, el Departamento de Justicia describió el cargo de conspiración para defraudar al gobierno federal como “el delito más grave que era demostrable de manera más inmediata”.

En virtud del acuerdo del 2021, Boeing


pagó 2.500 millones de dólares a cambio, entre otras cosas, de inmunidad para sus ejecutivos frente a procesos penales.

Las condiciones del acuerdo de culpabilidad

El logotipo de Boeing Co. se muestra afuera de las oficinas de la compañía cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el 18 de enero de 2024. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP).
El logotipo de Boeing Co. se muestra afuera de las oficinas de la compañía cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el 18 de enero de 2024. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP).
/ PATRICK T. FALLON

El diario dijo que además del pago de la multa antes mencionada, la empresa quedará en periodo de prueba durante tres años, que será supervisada por el Tribunal Federal del Distrito Norte de Texas.

Como parte del periodo de prueba, el Departamento de Justicia nombrará a un supervisor independiente que velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad y presentará informes anuales al gobierno. La empresa se enfrentará a sanciones adicionales si incumple alguna de las condiciones.

También se exigirá al consejo de administración de la empresa que se reúna con las familias de las víctimas de los accidentes.

¿El acuerdo ya es firme?

La aleta trasera del Boeing 737 y un ala del Boeing 737 Max (derecha) durante el Salón Aeronáutico Internacional de París en el Aeropuerto París-Le Bourget. (Foto de JULIEN DE ROSA / AFP).
La aleta trasera del Boeing 737 y un ala del Boeing 737 Max (derecha) durante el Salón Aeronáutico Internacional de París en el Aeropuerto París-Le Bourget. (Foto de JULIEN DE ROSA / AFP).
/ JULIEN DE ROSA

El acuerdo debe ser visto por un juez, que podría bloquearlo. La agencia AP explicó que habrá una audiencia ante el juez de distrito Reed O’Connor en Fort Worth, Texas. Este puede aceptar el acuerdo, en cuyo caso no puede cambiar los términos del castigo a Boeing. O puede rechazarlo, lo que probablemente conduciría a nuevas negociaciones entre Boeing y los fiscales. No se ha fijado una fecha para la audiencia.

Si queda en firme, el acuerdo, evitará a Boeing someterse a un juicio. También podría pagar una cantidad muy inferior a los 24.800 millones de dólares que las familias de las víctimas reclaman al fabricante de aviones.

En total, Boeing ha gastado unos 20.000 millones


de dólares a causa de los accidentes, incluidas multas, pagos a las familias, reembolsos a las compañías aéreas y otros costos derivados de los casi dos años de inmovilización de los 737 Max por la FAA.

¿Qué han dicho los familiares de las victimas?

Familiares de las personas que murieron en el accidente del Boeing 737 MAX de Ethiop Airlines celebran una conferencia de prensa. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
Familiares de las personas que murieron en el accidente del Boeing 737 MAX de Ethiop Airlines celebran una conferencia de prensa. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
/ SAUL LOEB

Consultado por la agencia EFE, Anton Sahadi, portavoz de los familiares de las víctimas del Boeing 737 Max siniestrado en el 2018 en Indonesia, calificó de insuficiente el acuerdo e indicó que el pacto no ha tenido en consideración la opinión de las víctimas.

Sahadi afirmó que las responsabilidades penales deberían ser mayores y que el acuerdo no permite que Boeing cumpla con su obligación hacia los familiares de las víctimas.

Sostuvo que el acuerdo debió incluir cargos penales contra quienes dieron luz verde a la venta de los aviones 737 Max. ”Si este accidente ocurre otra vez en el futuro, Boeing hará lo mismo, ofrecer una ‘disculpa’”, lamentó el portavoz.

“Los últimos cinco años se ha presentado mucha más evidencia que demuestra que la cultura de Boeing de poner el lucro por encima de la seguridad no ha cambiado. Este acuerdo de culpabilidad no hace sino fomentar ese objetivo corporativo”, declaró otro abogado de las víctimas, Robert A. Clifford, en un comunicado.

El Departamento de Justicia reconoció la posición de las familias en su presentación judicial del domingo.

En un documento separado, las familias dijeron que se opondrán al acuerdo y “tienen la intención de argumentar que el acuerdo con Boeing hace concesiones injustas a Boeing que otros acusados criminales nunca recibirían y no responsabiliza a Boeing por la muerte de 346 personas”.

Zipporah Kuria, una mujer londinense de 28 años cuyo padre, Joseph, estaba en el Boeing de Ethiopian Airlines que se estrelló en marzo del 2019, dijo quería un juicio y sostuvo que en este proceso se habrían revelado nuevos detalles sobre lo que llevó a los accidentes, según la agencia AP.

Ahora, con la posibilidad de que nunca haya un juicio, “la oportunidad de seguir investigando, la oportunidad de seguir descubriendo qué salió mal aquí y qué está mal, nos ha sido arrebatada”, agregó Kuria. “Así que, una vez más, a ellas (las víctimas) les han robado su dignidad, y a nosotros nos han robado nuestro cierre”.

La compañía ya ha pagado 500 millones de dólares en restitución a las familias de las víctimas y 243,6 millones de dólares en multas.

No se cierran todos los casos

Esta imagen proporcionada por la NTSB el 8 de enero de 2024 muestra el hueco en el avión de Alaska Airlines, un Boeing 737-9 MAX que partió de Portland, Oregon. (Foto de Handout / NTSB / AFP).
Esta imagen proporcionada por la NTSB el 8 de enero de 2024 muestra el hueco en el avión de Alaska Airlines, un Boeing 737-9 MAX que partió de Portland, Oregon. (Foto de Handout / NTSB / AFP).
/ HANDOUT

La decisión de Boeing de declararse culpable no proporciona inmunidad a ningún empleado o ejecutivo de la empresa.

El acuerdo no protege a la compañía de los cargos que puedan derivarse de otras investigaciones, incluida la relacionada con el episodio del 5 de enero en Alaska Airlines, cuando un panel estalló en un Boeing 737 Max poco después de que el avión despegara del aeropuerto de Portland, Oregón.

Aunque el incidente no causó heridos graves, pudo haber sido catastrófico si se hubiera producido minutos después, cuando el avión alcanza la altitud de crucero y los auxiliares de vuelo y los pasajeros se pueden mover por la cabina, anotó el NYT.