El sábado, Charlotte Sena, de 9 años, fue vista por última vez el viernes manejando bicicleta sola en el Parque Estatal del Lago Moreau, un popular lugar de recreo situado a unos 45 kilómetros al norte de Albany, en Nueva York. Hasta ese lugar había llegado con su familia para acampar, pero terminó secuestrada. Tras dos días de fernética búsqueda, y gracias a una nota de rescate que fue hallada en el buzón de su casa, la policía pudo encontrarla con vida el lunes. Esta es la historia.
A las 6:45 de la tarde del sábado, la madre de Charlotte denunció la desaparición de su hija luego de que la bicicleta de la pequeña fuera encontrada abandonada, informó el teniente coronel Richard Mazzone, de la Policía del Estado de Nueva York.
LEE TAMBIÉN: La OTAN reconoce que las reservas de munición occidentales se están acabando: ¿Qué harán Ucrania y los aliados?
Con el paso de las horas, la búsqueda de Charlotte se extendió por varios condados, mientras la hipótesis del secuestro cobraba cada vez más fuerza.
En una nota de prensa, la policía describió a Charlotte como “una niña brillante y aventurera a la que le encanta estar al aire libre”.
“Charlotte tiene un corazón enorme y quiere crear un club en su escuela para niños que no tienen amigos. Siempre puso a los demás en primer lugar”, dijo la policía, que en ese momento aseguró al público que estaba trabajando de manera incansable para encontrarla.
Ya para el lunes, de acuerdo con CNN, el área de búsqueda abarcaba 75 kilómetros lineales. Para ese día, unos 400 efectivos de las fuerzas del orden estatales, federales y locales, así como grupos privados y bomberos voluntarios, trabajaban para encontrar a Charlotte.
MIRA: Gerardo Cabanillas, el hombre que pasó 28 años preso en EE.UU. por violación, pero el ADN demostró que es inocente
Finalmente, la pista que condujo hasta el lugar donde estaba secuestrada la niña provino del buzón de su propia casa.
Una nota de chantaje dirigida a los padres de Charlotte había sido dejada en el buzón. La policía analizó el escrito y encontró una huella digital.
Ahora se sabe que fue el propio secuestrador quien dejó la nota alrededor de las 4:20 de la mañana del lunes, mientras la familia todavía estaba en el campamento buscando a su hija.
La casa estaba siendo vigilada por la policía, pero en el momento en el que se dejó la nota los agentes no puedieron ver al sospechoso porque estaban atendiendo otra llamada en el área.
Ese mismo lunes, a las 2:30 de la tarde, tras el análisis las huellas dactilares de la nota coincidieron con las de una persona que había sido arrestada en 1999 por conducir en estado de ebriedad.
Las autoridades entonces identificaron al sospechoso como Craig Ross Jr. (47 años), quien fue detenido el lunes por la noche con la ayuda de dos equipos SWAT que descendieron desde un helicóptero hasta su vivienda, un remolque que estaba al lado de la casa de su madre, informó Telemundo.
El hombre sufrió heridas leves porque se resistió al arresto.
Mientras tanto, Charlotte fue hallada escondida dentro de un armario. “Ella sabía que la estaban rescatando”, explicó la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul.
Luego Charlotte Sena fue enviada a un hospital para ser revisada por los médicos. En ese mismo lugar pudo reunirse finalmente con su familia.
La corresponsal de NBC News, Kristen Dahlgren, publicó un video en el que se aprecia a la familia de la niña aplaudiendo y vitoreando el lunes por la noche ante la noticia de que Charlotte había sido encontrada sana y salva.
Lo que se sabe de Craig Nelson Ross Jr.
Además de las huellas dactilares, los investigadores también analizaron las señales de teléfonos móviles en los alrededores del parque en el momento de la desaparición de Charlotte, dijo la gobernadora Hochul a CNN.
También se obtuvieron datos de los registros del parque, que contienen información sobre los visitantes que pagaron una entrada o se registraron para acampar durante la noche.
Tras su arresto, Craig Nelson Ross Jr. fue acusado por un delito grave de secuestro en primer grado, informó el martes la Policía Estatal de Nueva York, que señaló que se prevén cargos adicionales. Está detenido sin derecho a fianza.
La policía investiga si Charlotte fue atacada al azar. Tampoco se sabe si Ross era conocido de la familia. También se busca determinar si habría estado acosando a la niña, si es un pedófilo o si se trata de un criminal que solo intentaba ganar algo de dinero.
El secuestrador vivía a solo tres minutos en auto de la casa de Charlotte, de acuerdo con Univisión.
Sus vecinos le dijeron al Daily Mail que Ross Jr. padece esclerosis múltiple y que recientemente se había mudado a la propiedad de su madre debido a su condición.
Su hijo, Joshua Ross, le dijo a TMZ que lo hecho por su progenitor “es repugnante, es asqueroso… debería morir. No podría importarme menos”.
Luego, desde el interior de su vivienda ubicada en Porter Corners, dijo que lo dejaran en paz y que no quiere tener nada que ver con el caso.
TE PUEDE INTERESAR
- España: identificados los 13 fallecidos latinoamericanos en incendio de dos discotecas en Murcia
- Rusia dice que impidió un desembarco del Ejército ucraniano en Crimea
- Migrar a la prostitución: la explotación sexual de venezolanas en Trinidad y Tobago
- Donald Trump se cae de la lista Forbes 400, que agrupa a los estadounidenses más ricos
- Bendecidas quizás, pero aún pecaminosas: la declaración del Papa sobre la postura de la Iglesia respecto a las parejas del mismo sexo