“No soy optimista en cuanto a lo que se está haciendo para dar respuesta al cambio climático -sostiene Ian Vásquez, doctor en Ingeniería Química y Ambiental y profesor de la PUCP-. Pero en esta COP26 creo que se van a salvar algunos muebles”.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el punto de no retorno del cambio climático que preocupa a los científicos?
Los reflectores ya apuntan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo desde este domingo 31 en Glasgow (Escocia), y existe la sensación de que será un mero trámite, una reunión para las fotografías y nada más.
Lo ha dicho la activista sueca Greta Thunberg y alguno que otro famoso de Hollywood ha utilizado sus redes para pedir a los líderes del mundo que se dejen de politiquería y hagan algo tangible.
Incluso, CNN se ha preguntado si es que la cumbre será un fracaso, debido a que “algunos de los países más importantes del G20″ demoran la publicación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN).
“También preocupa la ausencia simbólica de varios líderes clave. Es poco probable que asista el presidente de China, Xi Jinping, líder del país con más emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, que no ha salido de China desde el inicio de la pandemia de COVID-19″, agrega el medio.
Y aun cuando Ian Vásquez sostiene que se llegarán a algunos acuerdos durante la COP26, también sabe perfectamente que estos servirán de muy poco.
“Estos temores de que no se alcancen acuerdos más ambiciosos siempre aparecen días antes de que se celebre el evento. Y esta COP26 es particularmente importante porque los países ya tuvieron una década para implementar sus contribuciones para reducir al 2030 las emisiones”.
“Con eso en mente, en esta reunión habrá compromisos, como los hubo siempre, a excepción de la COP de Copenhague que fue un fiasco. Pero van a ser insuficientes y nos van a dejar un sinsabor”.
MIRA: La reina Isabel II renuncia a participar en la COP26 de Glasgow por consejo médico
PROBLEMAS DE FONDO
Lo que se buscó con las reuniones previas a la COP26 fue que los países se pusieran de acuerdo para evitar que la temperatura del planeta aumentara entre 1,5 y 2 grados, con respecto a los valores preindustriales.
Pero los informes ya hablan de que es muy tarde. Lo explica Vásquez:
“Sabemos, según el último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) que se publicó a comienzos de agosto, que la humanidad ya enfrenta el cambio climático. Que es inevitable”.
“Depende de nosotros que sea leve o moderado, o que sea más dañino y que vivamos situaciones muy complicadas hacia el final del siglo”.
Se vienen más hambrunas, la flora y la fauna sufrirá, así como que ciertos lugares de la Tierra se volverán inhabitables.
En contra de las mejores decisiones para el planeta, están las cuestiones económicas y, de fondo, políticas.
El analista político argentino, Hernán Molina, propone pensar en las plantas de electricidad operadas con carbón de las minas de West Virginia, Estados Unidos.
“En ese Estado republicano se bloquean iniciativas que buscan que ese tipo de plantas dejen de operar”.
Por el contrario (y además de la negativa del partido a tomar en serio el calentamiento global), se priorizan los trabajos y la tranquilidad de las personas.
“Mientras tanto, las economías más chicas se preguntan cómo adoptan nuevas tecnologías si no tienen acceso a ella, cómo hacen cambios paradigmáticos en su forma de vivir si, con lo que tenemos hoy, no les alcanza para vivir”.
¿Estamos hablando de la COP26 más política de los últimos años?
“Llegar al Acuerdo de París fue una obra titánica y muchas cosas no se cumplieron. ¿Cómo hacemos para llegar a un trato más ambicioso y agresivo? ¿Cómo lo logramos si hay países, como China, que no están dispuestos a relegar su crecimiento económico aun cuando van a generar un impacto catastrófico al planeta?”
Los problemas, por supuesto, no vienen solo de un lado. “Estados Unidos no tiene una política federal aprobada por el Congreso sobre el cambio climático. Todo termina siendo a través de una agencia federal y eso te da la pauta de lo problemático que es el tema”.
“Recuerda, además, que Donald Trump, antes de asumir la presidencia en el 2017, dijo que el cambio climático era una mentira. Tiempo después, sacó al país del Acuerdo de París”.
Vásquez se suma a esta postura.
“Esto ha generado un efecto disuasorio en los países menos desarrollados. Por mucho que los países con economías más grandes hablen del tema, si los estados menos pudientes no ven una correlación con los hechos, van a decir: ‘yo tengo otras cosas en la agenda, tengo que combatir la pobreza, la hambruna, o al coronavirus’”.
“Mientras tanto, el tiempo está corriendo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- En la COP26 será “más difícil” lograr acuerdo mundial que en París, asegura su presidente
- Comunidad internacional revisa informe de la ONU sobre el cambio climático tras serie de catástrofes
- México tuvo un récord de más de un millón de muertos en el 2020; el coronavirus fue la segunda causa
- Justicia de Estados Unidos suspende ejecución con controvertido cóctel letal
- Chile registra la mayor cifra de nuevos casos de coronavirus desde julio y apuesta por la tercera dosis
- Halloween: la espeluznante verdad detrás de la calabaza, el símbolo de la “noche de brujas”
- Florida demanda al Gobierno de Biden por la imposición de vacunas contra el coronavirus
- Un perro celoso atacó y mató a dos gemelas recién nacidas