El origen de la pandemia de coronavirus que ha costado 3,5 millones de vidas en el mundo y ha significado un antes y un después en nuestra vida cotidiana, sigue siendo la gran incógnita. ¿Cómo empezó toda esta pesadilla? ¿Quién fue el paciente cero? ¿Estuvo en Wuhan? ¿El virus hizo efectivamente el salto del murciélago al hombre? ¿O fue elaborado en un laboratorio y todo ha sido una conspiración?
La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ordenar una investigación a sus servicios de inteligencia para encontrar ‘la verdad’ ha vuelto a alimentar una serie de sospechas sobre lo que pasó efectivamente a fines del 2019, cuando el virus se propagó en un mercado de mariscos de Wuhan e inició su rápida propagación por todo el mundo.
El Gobierno Chino no tardó en reaccionar y su embajada en Estados Unidos acusó este jueves a Washington de “manipulación política”. “Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas”, indicó un portavoz diplomático.
Asimismo, denunció que “la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la ‘fuga del laboratorio’ está resurgiendo”.
Justamente, la idea de que el virus se creó en un laboratorio y que fue una manipulación genética como parte de una conspiración biológica que terminó saliéndose de las manos a los investigadores chinos ha recibido un espaldarazo.
Se trata de una reciente publicación en “The Wall Street Journal”, que da cuenta de un informe de la inteligencia estadounidense que señala que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron sospechosamente en noviembre del 2019 y tuvieron que ser hospitalizados.
Aunque el reporte de inteligencia señala que el virus probablemente se originó a partir del contacto entre animales y humanos, no excluye la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental del instituto de Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.
MIRA | China critica la “oscura historia” de servicios de inteligencia de EE.UU. tras decisión de investigar origen del COVID-19
“Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden este miércoles.
Aunque con otro tono, las afirmaciones de Biden no se alejan mucho de lo señalado en su momento por el expresidente Donald Trump, que no dudó en catalogar como ‘virus chino’ al SARS-Cov-2, el virus responsable del COVID-19, y de culpar a la Organización Mundial de la Salud de encubrimiento.
Si de algo se ha acusado al Gobierno Chino al inicio de la pandemia fue de no actuar a tiempo y de ocultar información con respecto a lo que sucedía en Wuhan, cuando las muertes por un sospechoso virus empezaron a revelarse.
Un informe emitido en mayo por los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes se centró particularmente en el Instituto de Virología de Wuhan. El reporte afirma que había “evidencia circunstancial significativa que genera serias preocupaciones de que el brote de COVID-19 pudiera haber sido una filtración” desde el instituto, y sugirió que el laboratorio de Wuhan estaba involucrado en la investigación de armas biológicas y que Beijing había intentado “encubrir” los orígenes del virus.
Disputa geopolítica y comercial
Sin embargo, esta inesperada decisión de Biden se enmarca en un contexto más complejo que determinar el origen del virus, una tarea de por sí harto difícil teniendo en cuenta que lograr ubicar al paciente cero es como buscar una aguja en un pajar.
MIRA: Facebook dejará de vetar las teorías que afirman que el COVID-19 salió de un laboratorio
La llamada guerra comercial, heredada de la era Trump, y las tensas relaciones diplomáticas entre ambas potencias no se han resuelto. De hecho, Biden entró a la presidencia señalando a China como el principal rival de Estados Unidos, argumento que es compartido tanto por republicanos como por demócratas.
“Ser antichino ‘vende’ en Estados Unidos. Y esto no ha cambiado con la llegada de Biden a la Casa Blanca. En el aparato político, e incluso entre la población, hay un fuerte sentimiento ‘antichino’ que comparten tanto demócratas como republicanos”, refiere a este Diario el economista Carlos Aquino, profesor y coordinador del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse en marzo del 2018, con el inicio de la guerra comercial y el intercambio de imposiciones arancelarias, y derivó después en enfrentamientos en el plano diplomático, con acusaciones de parte de Estados Unidos de ciberespionaje y de violaciones a los derechos humanos en la provincia de Xinjiang contra la minoría uigur, además de acercamientos hacia Taiwán y la oposición en Hong Kong, dos de los temas más sensibles para el régimen chino.
MIRA: Qué se sabe del laboratorio de Wuhan, centro de la muy “improbable” teoría sobre el origen del COVID-19
“La política de Biden hacia China es la misma de Trump, pero ha cambiado en tres aspectos”, comenta Aquino. “Primero, Trump actuaba de forma unilateral, mientras Biden ha dicho que enfrentará a China con aliados como Japón, Corea del Sur o Australia. Segundo, Trump se apartó de las organizaciones multilaterales y aisló a Estados Unidos del mundo, mientras que Biden ha dicho que quiere liderar el mundo. Y la tercera razón, Biden ha señalado que puede colaborar con China en temas como el cambio climático o en Corea del Norte. Pero la política ‘antichina’ continúa”, añade.
Ciertamente, esta semana las estancadas negociaciones comerciales se han retomado en buenos términos después de meses de congelamiento, pero aún falta mucho para saber si finalmente ambos países podrán llegar a un acuerdo.
El lento trabajo de la OMS
Pero volviendo al origen del virus, un equipo de la OMS publicó en marzo pasado un informe, tras haber viajado a Wuhan para rastrear el inicio de la pandemia. Sus conclusiones señalaron que la teoría más probable fue que el virus se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal y que “la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró extremadamente improbable”.
MIRA: Qué revela el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus y qué preguntas deja sin resolver
Sin embargo, durante la misión científica -que se retrasó durante meses debido a que China no daba autorizaciones- los investigadores no recibieron datos sin procesar sobre los primeros casos de COVID-19.
De hecho, el propio director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró entonces que la investigación no fue “lo suficientemente exhaustiva” y pidió más estudios al respecto para alcanzar “conclusiones más sólidas”.
Estados Unidos, Noruega, Canadá, Reino Unido y otros países europeos expresaron en marzo su preocupación por el estudio dirigido por la OMS, y pidieron que se siguiera investigando y se tuviera pleno acceso a todos los datos pertinentes sobre las primeras etapas del brote.
La versión oficial de China es que el primer paciente con síntomas similares a los del COVID-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre del 2019.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Revelan que investigadores del laboratorio de Wuhan enfermaron antes de que se conociera brote del coronavirus
- Donald Trump cree que es obvio que el coronavirus surgió en un laboratorio de Wuhan
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?