Redacción EC

El candidato del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre en , , manifestó en conferencia de prensa que se comprometía a mantener tres debates con el actual mandatario y defendió la eliminación de estatuas y monumentos sobre el “racismo sistémico”.

MIRA: Elecciones en Estados Unidos: altos funcionarios de George Bush apoyarán a Joe Biden

Mira, estoy comprometido con seguir el debate, el ‘grupo nacional de debate’ son quienes establecen estos, son quienes escogen a los moderadores, tres de ellos”, aseguró Biden.

”Ha sido así durante mucho tiempo. El primero es un debate individual con un moderador. El siguiente está dirigido por una asamblea de la ciudad y el tercero es un debate normal nuevamente. Me comprometo con eso. Estoy deseando que sucedan”, agregó.

Según reporta “The Daily-Wire”, Biden también dijo que en Estados Unidos había racismo sistémico y se pronunció con respecto al derribo de monumentos y estatuas en las últimas protestas.

Póngalos en museos, bájelos”, manifestó el ex vicepresidente. “Vamos hacia adelante en otra fase de tal vez responder al racismo sistémico en Estados Unidos, y por lo que hemos visto que sucede, no sería sorpresa si alguien trae abajo la estatua de Jefferson Davis”.

Muchos monumentos han sido atacados, y algunos derribados, en el último mes, durante manifestaciones contra el abuso policial de afroamericanos en las que personas atacaron estatuas de figuras del sur pro-esclavista en la Guerra Civil de 1860 y otros símbolos del legado de esclavitud del país.

Por otro lado, Biden pasó gran parte de su discurso criticando a Trump por su manejo en la pandemia de coronavirus. “Mes tras mes, mientras otros líderes en otros países tomaban las medidas necesarias para controlar el virus, Donald Trump nos falló”.

El candidato presidencial declaró que Estados Unidos debería “restablecer de inmediato nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, y puntualizó que esta decisión sería “esencial para coordinar la respuesta global durante una pandemia”. “Necesitamos proteger a las poblaciones más expuestas”, puntualizó Biden.

Biden, de 77 años, quien ocupó la vicepresidencia durante los mandatos de Barack Obama (2009-2017), habló con la prensa en momentos en que Estados Unidos registra un fuerte aumento de contagios en el oeste y sur del país, incluyendo estados muy poblados como California, Arizona, Texas y Florida.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

"Nunca ocurrió", Biden niega acusación de agresión sexual que amenaza su candidatura. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR