En una ceremonia celebrada en el gran salón de recepción de su lujosa residencia en Mar-a-Lago, Florida, el polémico Donald Trump puso fin a la incertidumbre sobre sus deseos de regresar a la Casa Blanca, confirmando que se presentará como candidato para las elecciones presidenciales del 2024.
Durante su alocución, Trump aseguró que Estados Unidos “no soportaría” cuatro años más bajo el mando del demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en el 2020 en unos comicios que el republicano calificó de fraude sin mayor sustento.
“Me aseguraré de que Biden no logre cuatro años más”, prometió Trump desde Mar-a-Lago.
MIRA: Donald Trump confirma que será candidato presidencial en el 2024 en Estados Unidos
El exmandatario, cuya salida estuvo marcada por el infame asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, ha dado así el primer paso dentro de un largo camino que estará marcado por los diversos procesos judiciales presentados en su contra y una lista de contendientes -tanto en su partido como en la tienda azul- que podrían tener mayores posibilidades que él.
NO ES EL FAVORITO
Las encuestas más recientes publicadas en Estados Unidos demuestran que Trump no tiene las mayores opciones de su lado en su deseo por regresar a la Casa Blanca.
Un sondeo realizado en septiembre por la cadena NBC a votantes registrados reflejan que el republicano posee una imagen “muy negativa” para el 46% de los consultados, frente a un 20% que lo considera “muy positivo” y otro 14% que lo califica como “positivo de alguna forma”.
Resultados similares arrojó otra encuesta, esta vez de la Universidad de Quinnipiac realizado en agosto, donde el 56% de consultados dijo tener una opinión desfavorable de Trump. En este estudio, además, el 62% aseguraba que no quería ver al excéntrico multimillonario neoyorquino como candidato presidencial en el 2024.
Sin embargo, cabe resaltar que no sería la primera vez que Trump tendría a los sondeos en contra. Si bien dominó en todas las encuestas de preferencia de voto para las primarias del 2016, el magnate perdía la contienda contra la demócrata Hillary Clinton según las predicciones de las diferentes encuestadoras.
Hasta el día de la elección, medios como The New York Times le daban a Clinton una posibilidad superior al 50% para ganar la elección que finalmente terminó llevando a Trump a la Casa Blanca.
LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS
Pero, a diferencia del 2016, el camino de Trump para el 2024 se vería cuesta arriba desde las primarias partidarias.
Tanto el asalto al Capitolio dirigido por sus seguidores como el fracaso de los candidatos apoyados por él durante las elecciones intermedias en las que se esperaba una ola roja que nunca llegó, han mellado la imagen de Trump.
Antes de su anuncio, incluso, las voces dentro del Partido Republicano que le pedían abandonar su sueño presidencial habían incrementado.
Por otro lado, un análisis de la BBC resalta que, a diferencia del 2016, Trump ya no contaría con uno de sus mayores ventajas: ser la sorpresa de la elección.
“Los republicanos recordarán su incapacidad para derogar las reformas sanitarias demócratas y sus reiteradas promesas de inversión en infraestructura que nunca se cumplieron. Y luego está el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus, que podría exponerlo a ataques en múltiples frentes”, señala el periodista Anthony Zurcher dentro de su análisis.
Otra amenaza dentro de casa para Trump podría ser el reelecto gobernador de Florida, Ron DeSantis. Según un análisis realizado por el periodista de CNN, Chris Cillizza, DeSantis representa actualmente una “amenaza directa” para Trump.
“DeSantis tiene una gran habilidad para atraer titulares y ha logrado un apoyo considerable con una agenda profundamente conservadora en su estado, que tocó temas como la inmigración, la educación y el aborto, entre otros”, escribe Cillizza.
El gobernador de Florida aún no ha confirmado si irá tras la elección presidencial en el 2024, pero en los últimos comicios varios de sus seguidores coreaban “dos años más” en referencia al tiempo que se mantendría en el cargo antes de renunciar para competir por la nominación republicana.
Otros nombres que figuran en la lista de Cillizza son la del senador de Carolina del Sur, Tim Scott; el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin; el senador por Texas, Ted Cruz; y, muy probablemente, el exvicepresidente de Trump, Mike Pence.
Este último acaparó distintos titulares de medios estadounidenses en días recientes, luego de que publicara sus memorias y calificara de “cobarde” a Trump por haber sido “parte del problema”, en referencia al asalto al Capitolio, un evento donde además, resalta Pence, “me pusieron en peligro a mí, a mi familia y a todos en el edificio del Capitolio”.
Cabe recordar que el entonces vicepresidente se encontraba en la sede legislativa como parte del proceso de confirmación de la victoria de Biden. Revelaciones hechas por el comité especial que investiga dicho asalto apuntan a que Trump habría instigado a que sus seguidores atenten contra Pence si era necesario.
EL LADO DEMÓCRATA
Desde la tienda demócrata, por otro lado, hay varios nombres que se perfilan para las elecciones del 2024.
La lista está encabezada, evidentemente, por el actual presidente Joe Biden, quien ha anunciado que esperará hasta inicios del próximo año para revelar si se presentará a la reelección o buscará un relevo.
Tras el anuncio de Trump, Biden escribió en su cuenta de Twitter que “Trump falló a Estados Unidos”. La postulación del republicano podría ser determinante para la decisión del actual presidente.
De ser así, las primarias demócratas estarían casi definidas a su favor, como tradicionalmente ha ocurrido. Su popularidad a nivel nacional, sin embargo, no atraviesa por su mejor momento.
La encuesta realizada en septiembre por NBC muestra que el 40% tiene una percepción “muy negativa” de Biden, frente a un 22% que lo considera “muy positivo” y otro 20% que lo califica como “positivo de alguna forma”.
En el otro escenario, donde optaría por un relevo, aparecen nombres como el de la actual vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, o del actual gobernador de California, Gavin Newson.
En el caso de Harris, quien se perfila como la opción más probable en una contienda sin Biden, el panorama no luce muy alentador. Desde su llegada a la vicepresidencia Harris ha visto su popularidad descender, marcado principalmente por la misión de encargarse del flujo de inmigrantes a Estados Unidos que el Partido Republicano se ha encargado de criticar.
Así, Harris ha pasado de un apoyo del 44% en el 2021 a un 39% en la actualidad, mientras que su desaprobación ha despegado del 43% al 54% en el mismo periodo, según un balance de distintos sondeos realizado por Los Angeles Times.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El exjefe financiero de la Organización Trump testifica contra la empresa
- La demócrata Katie Hobbs gana la gobernación de Arizona y derrota a la candidata apoyada por Trump
- Congreso de EE.UU. revela que seis países gastaron 750 mil dólares en el hotel de Trump entre 2017 y 2018
- Trump, en la hora de la verdad sobre su intención de volver a ser presidente
- Cómo el voto de los jóvenes latinos ayudó a frenar la ola roja republicana en todo Estados Unidos