Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Senado de EE.UU. rechaza política exterior de Trump en Siria y Afganistán

"Estados Unidos está implicado en Siria y Afganistán por una simple razón: porque nuestros enemigos están allí", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell

Senado de Estados Unidos rechaza política exterior de Trump en Siria y Afganistán. Foto archivo de AFP

Senado de Estados Unidos rechaza política exterior de Trump en Siria y Afganistán. Foto archivo de AFP

Washington. El Senado de Estados Unidos votó este jueves en contra de la "precipitada retirada" de tropas de Siria y la reducción de efectivos en Afganistán, en una inusual muestra de rechazo a las acciones de política exterior anunciadas por el presidente Donald Trump.

"Estados Unidos está implicado en Siria y Afganistán por una simple razón: porque nuestros enemigos están allí", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Talibanes dicen detendrán guerra en Afganistán si salen tropas extranjeras

Trump dice que las conversaciones en Afganistán avanzan

Siria: Al menos 5 muertos en ataque suicida contra fuerzas de EE.UU. y kurdos

La Cámara Alta votó a favor de la propuesta de manera mayoritaria, en una poco habitual muestra de bipartidismo dada la fuerte polarización entre demócratas y republicanos en el Congreso.

"Todavía hay peligros para nosotros y nuestros aliados en estos países, así que debemos confrontarlos", agregó McConnell.

Aunque no es vinculante, la iniciativa por parte de uno de los principales aliados de Trump en el Congreso supone un inusual rechazo dentro de su propio partido de la polémica salida de Siria y Afganistán.

El mandatario sorprendió en diciembre al anunciar la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses que combaten en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y su intención de reducir a la mitad los cerca de 14.000 efectivos desplegados en Afganistán.

El rechazo del Senado se suma a las críticas vertidas esta semana en el Congreso por los directores de las agencias de inteligencia estadounidense, quienes señalaron que el EI sigue operando en Siria.

Precisamente, poco después de que Trump anunciase el fin de EI, cuatro estadounidenses fallecieron en un atentado en enero en el norte de Siria reivindicado por el grupo extremista.

Asimismo, advirtieron sobre las negociaciones de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, al asegurar que es improbable que Pionyang ponga fin por completo a sus capacidades nucleares.

El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, sostuvo que "los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia", justo a la vez que Trump anunciaba que en breve sostendría un nuevo encuentro con Kim.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada