Kamala Harris, la aspirante demócrata a la Casa Blanca, dijo este jueves que trabaja junto al presidente Joe Biden en torno al conflicto en Gaza para “conseguir un acuerdo sobre los rehenes y un cese el fuego”, “mantenerse firme con Ucrania” y “reformar el fracturado sistema migratorio de Estados Unidos” de ser electa mandataria el próximo 5 de noviembre.
En un tono anclado en la unidad nacional, Harris abordó asuntos como la migración y política internacional estadounidense.
MIRA AQUÍ: Kamala Harris acepta la nominación presidencial demócrata con discurso en Chicago | MINUTO A MINUTO
Prometió reformar “el fracturado sistema migratorio” del país y no caer en la disyuntiva de elegir entre una frontera segura o un esquema para enfrentar la migración más humanitario.
“Sé que podemos llevar con orgullo nuestra herencia como una nación de inmigrantes. (...) Podemos crear un camino a la ciudadanía y asegurar nuestra frontera”, dijo, refiriéndose a un espinoso tema para la administración de Biden.
También aseguró estar trabajando contra reloj junto al mandatario estadounidense para conseguir un acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, y se posicionó sobre el saldo letal del conflicto que ya suma más de 40.000 muertos.
“Siempre apoyaré el derecho de Israel a su defensa”, dijo Harris ante la convención. “Al mismo tiempo, lo que ha pasado en Gaza en estos diez meses es devastador. Muchas vidas perdidas (...). La escala de sufrimiento rompe el corazón”, agregó.
“El presidente Biden y yo estamos trabajando para poner fin a esta guerra de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la libre determinación”, clamó.
Harris también prometió mantenerse “firme junto a Ucrania” y a los países aliados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La vicepresidenta dedicó espacio para atacar a su rival electoral, el magnate republicano Donald Trump, a quien acusó de querer “hacer retroceder” al país.
MÁS INFORMACIÓN: EN VIVO | Kamala Harris acepta la candidatura presidencial demócrata en EE.UU. con un discurso de unión
El expresidente, “de muchas maneras, no es un hombre serio”, lanzó, al añadir que “las consecuencias (...) de poner a Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca son extremamente serias”.
También, en un guiño a su eventual agenda de política exterior, Harris dijo que de llegar a la Presidencia no sería “amigable con tiranos y dictadores como Kim Jong-un, quienes están deseando que gane Trump”.
El republicano, que este jueves visitó la frontera con México para reforzar su plataforma centrada en políticas antimigratorias, reaccionó en su plataforma Truth Social con una publicación en tono irónico que tituló “Logros de Biden-Harris”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kamala Harris dice que no será “amigable” con dictadores “a diferencia de Trump”
- González Urrutia dice que Corte Suprema busca “complacer” a Maduro al convalidar su reelección en Venezuela
- Nueva York pide mantener la multa de 454 millones dólares contra Trump por fraude civil
- Maduro califica de “contundente” validación de Corte Suprema a su reelección en Venezuela
- Primeras testigos del caso contra el expresidente argentino Alberto Fernández reconocen a Fabiola Yáñez como víctima
Contenido sugerido
Contenido GEC