La escena política española se calentó este jueves, tras la detención la víspera de más de 50 personas en una nueva noche de altercados a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
“Ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia, ésa es una línea roja absoluta”, lanzó a modo de advertencia la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista Carmen Calvo.
MIRA: La polémica ley que prohíbe insultar a la Corona, a la Iglesia y que dejó preso al rapero Pablo Hasel en España
Las manifestaciones y disturbios estallaron el martes de noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses por unos tuits en los que insulta a la monarquía y la policía y ensalza a personas implicadas en delitos de terrorismo.
- Incidentes y detenidos en varias manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel | FOTOS
- Quién es Pablo Hasél, el rapero incendiario que se ha convertido en símbolo de la libertad de expresión en España
- Pablo Hasel: detienen en España a rapero condenado por tuits contra la monarquía y la policía
La movilización se extendió el miércoles a Madrid y otras ciudades españolas.
En la capital, la policía cargó en la céntrica Puerta del Sol contra cientos de jóvenes, que replicaron con lanzamientos de botellas y destrozaron luego los escaparates de algunas tiendas cercanas. Hubo 19 detenidos y 55 heridos, entre ellos 35 policías, indicaron las autoridades.
En la ciudad andaluza de Granada hubo quemas de contenedores y cuatro detenciones. Y en Barcelona, los manifestantes levantaron barricadas que luego incendiaron, y la policía respondió con pelotas de foam. En toda Cataluña fueron detenidas desde el martes 48 personas, una de las cuales ingresó en prisión provisional este jueves.
Pere Ferrer, director general de la policía regional, Mossos d’Esquadra, describió un “escenario de alta complejidad”, por el “alto volumen de desórdenes públicos”, incluyendo saqueos a comercios y daños al mobiliario urbano.
El funcionario confirmó que la noche del martes, una joven perdió la visión de un ojo a causa de la intervención policial, y anunció una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.
Este jueves hay nuevas manifestaciones en ciudades como Barcelona y Valencia.
“Niñatos” según la derecha
El caso de Hasel expuso una vez más las desavenencias entre los socios de gobierno: la izquierda radical de Podemos, que fustigó duramente el encarcelamiento, y los socialistas de Sánchez, que quieren reformar el Código Penal para que este tipo de delitos no se castiguen con prisión.
El diputado de Podemos Pablo Echenique se ganó una lluvia de críticas al tuitear en el momento de los disturbios en Madrid: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”.
El presidente Sánchez “tiene hoy mismo que cesar a Pablo Iglesias”, líder de la izquierda radical y vicepresidente segundo, porque los disturbios “han contado con el aliento” de Podemos y sus dirigentes, dijo en tono grave Cuca Gamarra, portavoz del opositor Partido Popular (PP), conservador.
La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), aportó la nota jocosa del día, calificando a los alborotadores de “niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas (cubalibres) en un karaoke”.
Nueva condena a Hasel
Hasel, de 32 años y con antecedentes penales, fue condenado en 2018 por un delito de enaltecimiento del terrorismo, a causa de unos tuits publicados entre 2014 y 2016.
En ellos calificaba al rey Juan Carlos I de “mafioso” y “ladrón”, acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes, y elogiaba a personas implicadas en delitos de terrorismo.
“¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina un policía? Ni se investiga bien”, escribió en uno de esos tuits.
Unas 200 personalidades, entre ellas el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron un manifiesto de apoyo al rapero, que se negó a entrar voluntariamente en prisión y tuvo que ser detenido el martes.
Hasel se llevó no obstante un revés este mismo jueves. En una decisión todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, la justicia confirmó en su contra una condena a dos años y medio de prisión, por amenazar a un testigo en un juicio contra dos policías municipales.
Según los hechos probados, el cantante lo increpó en un bar, intentó propinarle una patada y le gritó “Te mataré hijo de puta, ya te cogeré”.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
- Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
- Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
- Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
- Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola”
Contenido sugerido
Contenido GEC