La Unión Europea condenó este viernes “enérgicamente” los “viles” ataques antisemistas registrados en Ámsterdam contra un grupo de hinchas de fútbol israelíes del Maccabi Tel Aviv que acudieron la pasada noche a la capital neerlandesa para un partido contra el Ajax y subrayó que estos actos de “violencia y odio” no tienen cabida en la UE.
“El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio” dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X.
LEE TAMBIÉN:Qué se sabe del ataque “fuerte y complejo” que Irán prepara contra Israel
La presidenta del Ejecutivo Comunitario dijo estar “indignada” por los “viles” ataques producidos durante la madrugada de este jueves y condenó “enérgicamente” los actos que calificó de “inaceptables”.
Un mensaje en el que también incidió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya que en su opinión, “tales actos de violencia y odio deben ser rechazados de forma inequívoca en cualquier sociedad”.
Michel hizo referencia también al compromiso de la Unión de combatir el antisemitismo y toda forma de odio.
“La UE seguirá esforzándose por promover la tolerancia, garantizar el respeto y proteger la seguridad y el bienestar de todas las personas”, añadió el político belga.
“Qué vergüenza absoluta. Y eso en nuestra Ámsterdam”, exclamó por su parte el comisario europeo de Acción Climática y Transporte, el neerlandés Wopke Hoekstra.
También el comisario europeo de Ampliación, el húngaro Oliver Várhely, se mostró “totalmente conmocionado y consternado por los bárbaros ataques antisemitas” en la capital neerlandesa.
“Es repugnante que multitudes violentas persigan a judíos en las calles de Europa. En vísperas de la Noche de los Cristales Rotos es horroroso volver a ver tanta violencia antisemita en Europa. ¡Todos debemos oponernos a esto!”, dijo en la red social X.
El político húngaro pidió que se lleve a los perpetradores ante la justicia y se solidarizó con “el pueblo judío en estas horas oscuras”.
En la misma línea, el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, quien además, lidera la lucha del Ejecutivo comunitario contra el antisemitismo, afirmó que el pueblo judío “debe sentirse seguro en toda Europa” y aseguró que la UE hará todo lo que esté a su alcance para garantizarlo.
“No aceptaremos que el conflicto en Oriente Medio se utilice como excusa para perseguir y amenazar a los judíos. La historia nos enseña que ganaremos la guerra contra el antisemitismo”, agregó el político griego.
La policía neerlandesa ha arrestado a al menos 62 personas, cuya identidad se desconoce aún, mientras que al menos cinco personas resultaron heridas durante los disturbios.
Contenido sugerido
Contenido GEC