Roger Zuzunaga Ruiz

El pasado 4 de enero, la inteligencia de informó que estaba usando misiles balísticos entregados por en algunos de sus ataques contra . Este martes se confirmó que dicho material bélico norcoreano tiene componentes de empresas estadounidenses y de Europa, pese a las numerosas sanciones que recaen sobre el régimen de para que no pueda acceder a la tecnología de Occidente.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, había señalado que Rusia disparó al menos un misil balístico norcoreano hacia Ucrania el 30 de diciembre del 2023, mientras que el 2 de enero de este año lanzó “múltiples” misiles balísticos sobre Kharkiv.

MIRA: Cómo Ecuador terminó cediendo a la presión de Rusia y anuló la entrega de armas soviéticas a EE.UU.

Kirby consideró entonces que el lanzamiento de los misiles entregados por Corea del Norte, con un alcance de aproximadamente 900 kilómetros, representaba una escalada “significativa” y “preocupante” en el respaldo que Kim Jong-un brinda a Rusia.

Un experto de la fiscalía inspecciona los restos de un misil utilizado durante un ataque a Kharkiv el 2 de enero del 2024. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP).
Un experto de la fiscalía inspecciona los restos de un misil utilizado durante un ataque a Kharkiv el 2 de enero del 2024. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP).
/ SERGEY BOBOK

A cambio de estos misiles, Corea del Norte estaría buscando asistencia militar de Rusia, incluyendo aeronaves, vehículos blindados y otro tipo de tecnología avanzada, según Kirby.

Varios fragmentos destruidos de las armas usadas en Ucrania fueron recogidos para su posterior análisis.

La organización de investigación británica Conflict Armament Research (CAR) examinó directamente 290 componentes de restos de un misil balístico norcoreano recuperados en enero en Kharkiv y descubrió que el 75% de los componentes habían sido diseñados y vendidos por empresas constituidas en Estados Unidos, según el informe compartido con la cadena de noticias .

Otro 16% de los componentes encontrados en el misil estaban vinculados a empresas constituidas en Europa, según los investigadores, y un 9% a empresas constituidas en Asia.

En esta foto, tomada el 6 de enero de 2024, un experto de la fiscalía inspecciona los restos de un misil utilizado durante un ataque a Kharkiv el 2 de enero. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP).
En esta foto, tomada el 6 de enero de 2024, un experto de la fiscalía inspecciona los restos de un misil utilizado durante un ataque a Kharkiv el 2 de enero. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP).
/ SERGEY BOBOK

Estos componentes formaban parte principalmente del sistema de navegación del misil y podían rastrearse hasta 26 empresas con sede en Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Países Bajos, Singapur, Suiza y Taiwán, según el informe citado por CNN.

“La mitad de los componentes documentados llevaban códigos de fecha identificables, y más del 75% de esos códigos indicaban una producción entre 2021 y 2023. Basándose en esas fechas de producción, CAR concluye que el misil recuperado en Kharkiv no pudo haber sido ensamblado antes de marzo de 2023″, indicó CAR.

La sección de cola del misil balístico examinado por el grupo Conflict Armament Research, que incluye el sistema de navegación del misil, y los países de origen de los componentes. (Conflict Armament Research / CNN).
La sección de cola del misil balístico examinado por el grupo Conflict Armament Research, que incluye el sistema de navegación del misil, y los países de origen de los componentes. (Conflict Armament Research / CNN).

CAR dijo que el misil que sus investigadores analizaron fue recuperado en Kharkiv el 2 de enero del 2024.

Cómo Corea del Norte accedió a componentes occidentales

Sobre Corea del Norte pesan numerosas sanciones y controles por parte de Estados Unidos y sus aliados para evitar que tenga acceso acceso a la tecnología de fabricación occidental.

Además, desde el 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió la producción de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

En este punto, cabe preguntarse cómo el país de Kim Jon-un tuvo acceso a las piezas.

CNN remarcó que el hallazgo es la primera identificación pública de la dependencia de Corea del Norte de la tecnología extranjera para su programa de misiles y subraya el persistente problema al que se enfrenta el Gobierno del presidente Joe Biden en su intento de evitar que la microelectrónica barata de fabricación occidental destinada a uso civil acabe en armas utilizadas por Corea del Norte, Irán y Rusia.

Además, como anota CNN, a finales del 2022 el Gobierno de Biden creó un grupo de trabajo expansivo para investigar cómo los componentes estadounidenses y occidentales, incluida la microelectrónica de fabricación estadounidense, estaban terminando en drones de fabricación iraní que Rusia ha estado lanzando en Ucrania.

El año pasado, CAR determinó que el 82% de los componentes de los drones de ataque de fabricación iraní disparados por Rusia en Ucrania estaban fabricados por empresas estadounidenses.

En su último informe, CAR no nombra a las empresas que fabricaron los componentes que terminaron en los misiles de Corea del Norte, porque no hay pruebas de que estas enviaran de manera deliberada las piezas a ese país, indica CNN.

Los misiles de Corea del Norte. (AFP).
Los misiles de Corea del Norte. (AFP).

Un portavoz de CAR le dijo a CNN que es probable que los componentes se desviaran a algún punto de la vasta cadena de suministro mundial una vez que las empresas los vendieron a diversos distribuidores internacionales.

Otro dato relevante que se desprende de la investigación de CAR muestra que Corea del Norte fue capaz de fabricar el misil y enviarlo a Rusia rápidamente.

Los componentes examinados por los investigadores se fabricaron entre el 2021 y el 2023. Basándose en esas fechas de producción, los investigadores dicen que el misil “no pudo haber sido ensamblado antes de marzo de 2023″ y estaba siendo utilizado por Rusia en Ucrania en enero de este año.

Los resultados indican que Corea del Norte “ha desarrollado una sólida red de adquisiciones capaz de eludir, sin ser detectada, los regímenes de sanciones vigentes desde hace casi dos décadas”, señala el informe de CAR.

Como conclusión, CNN sostiene que el hecho de que la producción de misiles de Corea del Norte parezca abastecerse de piezas procedentes de Occidente, subraya lo difícil que resulta para Estados Unidos y sus aliados controlar el destino de los productos electrónicos comerciales, en particular los componentes semiconductores, cuyo seguimiento es extremadamente difícil una vez que entran en la cadena de suministro mundial.

También menciona la paradoja que significa que Rusia reciba armas de Corea del Norte e Irán, mientras el gobierno de Biden no ha podido enviar un nuevo armamento y equipamiento al ejército ucraniano porque el Congreso de Estados Unidos ha bloqueado su iniciativa de más de 60.000 millones de dólares.