El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (derecha) visitando las posiciones de primera línea del ejército ucraniano durante un viaje de trabajo a la región de Zaporizhzhia.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (derecha) visitando las posiciones de primera línea del ejército ucraniano durante un viaje de trabajo a la región de Zaporizhzhia.
/ UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP
Agencia Reuters

El presidente ucraniano, , dijo el domingo que había viajado a Lisychansk y Soledar, dos ciudades muy cercanas a algunos de los combates más intensos entre las tropas de su país y las fuerzas rusas.

La asediada ciudad de Lisychansk se encuentra a pocos kilómetros al sur de Severodonetsk, donde tiene lugar una de las mayores batallas terrestres de la guerra y de la que Ucrania afirma estar recuperando un mayor control.

Mira: Putin amenaza con atacar nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de largo alcance

”Fui con el jefe de (mi) oficina al este. Estuvimos en Lisychansk y Soledar”, dijo Zelensky en su discurso nocturno en video, y añadió que no quiso dar más detalles sobre la visita.

En dos videos separados publicados más tarde, Zelensky, vestido con su característica camiseta caqui, aparece hablando con las tropas en estructuras confinadas tipo búnker, entregando a algunos premios y dirigiéndose a otros.

”Lo que todos ustedes merecen es la victoria, eso es lo más importante. Pero no a cualquier precio”, dijo Zelensky en uno de los videos.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente si los videos fueron grabados en Lisichansk y Soledar.

Los viajes que se revelaron públicamente el domingo fueron raras salidas de Zelensky fuera de la capital, Kiev, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y podrían ser los más cercanos a la línea del frente hasta ahora.

Lisychansk y Severodonetsk están en la región de Lugansk y Soledar en la región de Donetsk. Ambas regiones conforman la región más amplia de Dombás, el corazón industrial de Ucrania, que Rusia afirma que tiene la misión de “liberar”.

Ucrania dice que está luchando por su propia supervivencia contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial ruso. Los observadores afirman que la consecución de los objetivos en el este es necesaria para que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda afirmar que la operación militar es un éxito.

ZAPORIYIA

El domingo, Zelenski dijo que había visitado a las tropas de primera línea en la región sudoriental de Zaporiyia, cuyo gobernador afirma que el 60% de la región está bajo ocupación rusa.

”Quiero darles las gracias por su gran trabajo, por su servicio, por proteger a todos nosotros, a nuestro Estado”, dijo Zelenski en el comunicado, añadiendo que guardó un minuto de silencio por las tropas caídas.

La oficina de Zelenski dijo más tarde que el presidente también visitó un centro médico en la región y habló con las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares, incluso de Mariúpol, que ahora está en manos rusas después de haber estado sitiada durante semanas.

Prometió actuar para garantizar que todos los desplazados sean realojados adecuadamente.

”Les ayudaremos de verdad a resolver este problema”, dijo la oficina del presidente.

Contenido sugerido

Contenido GEC