Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

Ex líder del Ku Klux Klan felicitó a Vox, el partido de ultraderecha de España

El histórico ex líder del Ku Klux Klan, David Luke, mostró su conformidad por los 12 escaños que obtuvo el partido de ultraderecha Vox en el parlamento de España

El histórico dirigente del Ku Klux Klan David Duke. Foto: AFP

El histórico ex líder del Ku Klux Klan, David Luke, mostró su conformidad por los 12 escaños que obtuvo el partido de ultraderecha Vox en el parlamento de España. Foto: Archivo de AFP

Sevilla. El partido de ultraderecha Vox ganó 12 escaños el domingo en una elección en la región de Andalucía (España), generando así reacciones de la extrema derecha internacional. El histórico ex líder del Ku Klux Klan, David Luke, se mostró alegre por estas elecciones.

Es la primera vez en décadas que la ultraderecha entra en un parlamento español. Esto es consideraro como un traspié para el  gobierno socialista español. Para el ex líder del Ku Klux Klan, David Luke, esta es una gran noticia.

David Luke, quien estuvo al frente del Ku Klux Klan en la década de los 70, mandó un mensaje por Twitter a Vox para festejar “el fin del régimen socialista”, detalla La Vanguardia. 

“La España Viva hace historia y demuestra que el cambio es posible. La reconquista comienza en tierras andaluzas y se extenderá por el resto de España”, agregó el ex líder del Ku Klux Klan.

El golpe a los socialistas contrastó con el incremento en popularidad que registró el partido de extrema derecha Vox, que ganó 12 escaños entre los 109 miembros del parlamento regional.

Antes del domingo, Vox no había ocupado una sola banca en ningún órgano legislativo español desde su fundación hace cuatro años, y ahora es clave para formar un gobierno en la región más poblada de España.

“Ahora es el momento para decir bien y claro quiénes somos y que estamos aquí para quedarnos”, dijo el candidato de Vox a sus simpatizantes, que corearon “¡España! ¡España! ¡España!”

El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, celebra los resultados obtenidos por el partido en las elecciones de Andalucía.

El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, celebra los resultados obtenidos por el partido en las elecciones de Andalucía. Foto: Reuters

Andalucía ha sido un bastión socialista durante 36 años, pero el partido podría perder el control del gobierno si las fuerzas de derecha se unen para derrocar a la líder Susana Díaz, aunque eso requeriría que unieran fuerzas con Vox.

Tras contabilizarse el 99% de los votos, los socialistas ganaron la elección, pero sufrieron un revés al obtener apenas 33 escaños en la legislatura de Andalucía, en comparación con los 47 de 2015. Eso dejó al partido lejos de la mayoría de 55 escaños necesarios para gobernar, incluso si obtuvieran el respaldo del partido de extrema izquierda Adelante Andalucía, que obtuvo 17 bancas.

"A pesar de haber ganado las elecciones, es una noche triste para los socialistas", dijo Díaz. "Es evidente el retroceso real de la izquierda. Pero lo más grave es que ha entrado la extrema derecha y lo ha hecho en Andalucía".

El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, celebra los resultados obtenidos por el partido en las elecciones de Andalucía.

El líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, celebra los resultados obtenidos por el partido en las elecciones de Andalucía. Foto: Reuters

El conservador Partido Popular, y Ciudadanos -de centro derecha- obtuvieron 26 y 21 escaños, respectivamente, un menor total que el Partido Socialista y Adelante Andalucía, por lo que requerirían de los votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Díaz dijo que llamará a otros partidos “para parar a la extrema derecha en Andalucía".

“A partir de mañana, (es necesario) abrir el diálogo con todas las fuerzas para intentar evitar y ser dique de contención de que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía", declaró.

La plataforma de Vox incluye fuertes medidas para el control de la migración, la defensa de la unidad española contra los separatistas catalanes, restricciones al aborto y derogar algunas leyes locales contra la violencia.

Fuente: La Vanguardia, AP, Reuters y EFE

Tags Relacionados:

Ku Klux Klan

David Luke

España

Vox


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ