La primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, aseguró hoy que Europa debe implicarse más en la frontera sur y que es necesario crear urgentemente un marco de cooperación para poder hacer frente a los flujos migratorios de una manera más resolutiva.
MIRA AQUÍ: China suaviza las estrictas restricciones impuestas por “Cero COVID” en algunas ciudades tras protestas
“Necesitamos más Europa en el frente sur, solos no podemos gestionar un flujo de dimensiones ya inabarcables”, dijo en la clausura de la VIII Conferencia Diálogos Med, que ha reunido desde el jueves en Roma a jefes de Estado y representantes de más de 50 países para debatir sobre los retos que afronta el Mediterráneo.
Meloni, que dijo que Italia está promoviendo un plan para África, insistió en que “Europa necesita urgentemente crear un marco de cooperación multilateral, con una lucha incisiva contra los flujos ilegales” y consideró que “un elemento indispensable es la europeización de la gestión de las repatriaciones”.
“Pedimos que la Unión Europea relance la aplicación efectiva de los compromisos que ha asumido, a través de la cooperación migratoria con los socios africanos y mediterráneos que deben implicarse más en la lucha contra el tráfico de seres humanos”, añadió.
En su opinión, “una sólida geopolítica del diálogo sólo puede construirse y consolidarse en la zona partiendo de la conciencia de nuestras identidades y valores culturales, de la constatación de que nuestra prosperidad no es posible si no existe también la de nuestros vecinos”.
En ese contexto, explicó que “Italia está promoviendo un plan Mattei para África, un enfoque que no tiene una postura depredadora, sino de colaboración, respetuosa de los intereses recíprocos, basada en un desarrollo que sabe potenciar las identidades de cada uno”
REVISA AQUÍ: Horror en Francia: hallan a dos bebés muertos dentro de un congelador
“Sólo creando un espacio de estabilidad y prosperidad compartidas podremos afrontar los desafíos de época que tenemos”, añadió Meloni, para quien “la estabilización plena y duradera de Libia es una prioridad de seguridad nacional”.
Es necesario “recurrir a un significado ampliado de la seguridad” que incluya también “acciones para salvaguardar las dimensiones humana, cultural, medioambiental, energética y alimentaria”, sin olvidar “la protección del patrimonio cultural” porque “la seguridad es lo que nos une, no lo que nos divide”, concluyó.
La lucha contra el terrorismo, los flujos migratorios o las consecuencias de la guerra de Ucrania son algunos de los temas que se han abordado la Conferencia, con el título “Capear el temporal: interdependencia, resiliencia y cooperación” .
El evento, organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Instituto italiano de Estudios de Política Internacional, ha abordado los principales retos del Mediterráneo y reforzar la cooperación intrarregional, en torno a cuatro pilares: “Seguridad compartida”, “Prosperidad compartida”, “Migración” y “Cultura y sociedad civil”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Niño mató a su mamá porque se negó a comprarle un casco de realidad virtual
- Estas son las ciudades más caras (y las más baratas) en 2022, según The Economist
- Muere el caníbal japonés Issei Sagawa, el asesino que devoró parcialmente a una joven holandesa
- Retornan a Venezuela desde el Perú 266 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria del Gobierno de Maduro
- Río Silala: acuerdo entre Bolivia y Chile cierra diferendo ante la Corte de La Haya
Contenido sugerido
Contenido GEC