Moldavia teme ser el próximo país que invada Rusia tras la operación militar que lleva adelante en Ucrania desde el 24 de febrero del 2022. La agencia de inteligencia de la pequeña nación europea de 2,6 millones de habitantes ya advirtió en diciembre pasado que Vladimir Putin podría lanzar una nueva ofensiva este 2023 con el objetivo de crear un corredor terrestre a través del sur de Ucrania hacia la región secesionista de Transnistria, que cuenta con el respaldo de Moscú.
Pero la semana pasada, la presidenta Maia Sandu trató de bajar la tensión al asegurar que “una acción militar rusa no es inminente”, pero alertó de una guerra híbrida de Moscú a través de la desinformación y pidió ayuda para combatirla. También enumeró otras acciones que podrían perpetrar saboteadores con el apoyo de los rusos.
MIRA: ¿Qué impacto han tenido las sanciones de Occidente en la economía rusa a un año del inicio de la invasión de Ucrania?
Un factor clave en esta coyuntura lo juega Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia a la que Rusia ha enviado unos 1.500 soladados.
El diario español La Vanguardia reportó que este domingo Chisinau, la capital de Moldavia, amaneció blindada, con cuerpos de seguridad del Estado desplegados en cada una de las esquinas de la ciudad, en respuesta a la escalada de tensión y a una multitudinaria marcha a la que se sumaron los principales partidos prorrusos.
La protesta fue convocada por el Movimiento por el Pueblo, un grupo recién creado con el apoyo del partido opositor Shor, afín a Rusia.
La semana pasada renunció la primera ministra moldava Natalia Gavrilita. Tras la dimisión, el Gobierno informó de los supuestos planes de Rusia para desestabilizar el país.
El día en el que Gavrilita renunció, dos misiles rusos cruzaron el espacio aéreo de Moldavia y el martes permaneció cerrado durante dos horas por razones de seguridad.
A continuación 5 claves para entender lo que pasa en Moldavia.
1.- Una exrepública soviética que quiere entrar en la Unión Europea
Moldavia formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1991, año en el que declaró su independencia.
Es uno de los países más pobres de Europa. Su economía es la número 138 en el mundo por volumen de PIB.
Su PIB per cápita (la división entre el PIB total con la cantidad de habitantes del país) alcanza los 5.230 dólares (el del Perú es de 6.621 dólares).
A diferencia de Ucrania, Moldavia tiene un ejército pequeño y débil. El personal militar activo es de 6.000 soldados, que probablemente no tendrán la capacidad para hacer frente a las tropas rusas.
Además, de acuerdo con The Conversation, el sector energético de Moldavia es una de sus mayores vulnerabilidades, pues depende al 100% del gas ruso.
En abirl del año pasado, el subcomandante del Distrito Militar Central de las Fuerzas Armadas de Rusia, Rustam Minnekayev, aseguró que su país pretendía establecer un corredor terrestre a través del sur de Ucrania hasta Transnistria, por eso la alerta permanente en Moldavia.
Tiene lazos históricos con Rusia, pero ahora busca unirse al bloque de 27 países que forman parte de la Unión Europea.
Moldavia recibió en el 2022 la condición de país aspirantes a la adhesión a la Unión Europea, en lo que representa el inicio de un largo y complicado proceso de varios años.
La presencia de tropas rusas en Transnistria impide que Moldavia controle completamente sus propias fronteras. Si se activan, las tropas rusas listas para el combate podrían desestabilizar rápidamente la región. Sin control fronterizo y territorial, Moldavia no puede ingresar en la Unión Europea. Esta es una de las condiciones para ingresar en la UE, remarca un análisis de The Conversation.
2.- Qué dijo la presidenta Maia Sandu
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo hace una semana que los rusos están detrás de un plan para perpetrar ataques a edificios gubernamentales, tomas de rehenes y otras acciones violentas. Para ello se usaría a grupos de saboteadores con el fin de poner al país “a disposición de Rusia” y hacer fracasar sus esperanzas de ingresar a la Unión Europea y, de paso, derrocar a su gobierno.
La presidenta remarcó que la guerra en Ucrania mantiene “a salvo” de una invasión a su país de momento, pero dijo que Rusia está librando ya “una guerra híbrida contra Moldavia”.
“Necesitamos apoyo para desarrollar nuestras capacidades de inteligencia estratégica para hacer frente a las ciberamenazas. Necesitamos apoyo para modernizar nuestra seguridad y control fronterizo (...) y creo que debemos trabajar juntos y ser más eficientes al abordar la propaganda rusa. Es extremadamente difícil para nosotros tratar este problema solos”, manifestó.
Sandu sostuvo que Moscú quiere instalar un gobierno ilegal que “pondría a nuestro país en riesgo y a disposición de Rusia, todo con tal de parar el proceso para que nos integremos a la Unión Europea”.
3.- La respuesta de Rusia
Rusia calificó las afirmaciones de la presidenta de Moldavia como “absolutamente infundadas y carecen de pruebas”.
A través de un comunicado, la cancillería rusa acusó a Ucrania de estar detrás de esta “desinformación” con el objetivo de alimentar las tensiones entre Rusia y Moldavia.
4.- La advertencia de Zelensky
Antes de lo dicho por la presidenta moldava, el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había asegurado que su país interceptó planes de los servicios de seguridad rusos que tienen el objetivo de destruir a Moldavia.
En un discurso pronunciado en Bruselas ante los líderes de la Unión Europea, Zelensky dijo que se puso en contacto con la presidenta Maia Sandu para informarle de que han “interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la inteligencia rusa”.
El plan de sabotaje en Moldavia,
según Ucrania, consistía en utilizar a ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro, con entrenamiento militar, para cometer acciones violentas haciéndose pasar por manifestantes y así subvertir el orden constitucional.
“Este documento muestra quién, cómo y cuándo va a romper la democracia de Moldavia y a establecer el control sobre Moldavia... Cuando entendí de dónde venía ese documento, alerté inmediatamente a Moldavia sobre estas amenazas para protegerla. Estoy seguro de que habrían hecho lo mismo”, manifestó.
5.- El factor Transnistria
En 1990 estalló una guerra separatista en la región de Transnistria, ubicada en el este del país y con una extensión de unos 400 kilómetros. Se sitúa al borde del río Dniester, en la frontera con Ucrania.
En 1992 se acordó un alto el fuego y un contingente de tropas rusas llegó al lugar y permanece ahí como una misión que busca garantizar la paz en la región.
La autodeclarada autonomía de Transnistria, que reivindicó su independencia bajo el nombre de República Socialista Soviética de Moldavia de Pridnestrovia, no ha logrado reconocimiento internacional.
Transnistria
mantiene estrechos vínculos con Rusia. Sus habitantes son mayoritariamente rusohablantes y el gobierno está dirigido por separatistas prorrusos.
De acuerdo con BBC Mundo, en este territorio se encuentra el mayor arsenal procedente de la Guerra Fría: un depósito con unas 20.000 toneladas de armas y municiones. Dicho arsenal ruso está en la localidad de Kolbasna.
En septiembre del 2022, en su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Maia Sandu reiteró su petición para el retiro de las tropas rusas de Transnistria y la eliminación de las armas y municiones guardadas en Kolbasna.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia fue notificada por Estados Unidos sobre visita de Biden a Ucrania “horas antes”, asegura asesor
- Todo lo que se sabe sobre el descarrilamiento de un tren y la alerta química que causó en Ohio
- “Ley de nietos”: ¿Cómo obtener la nacionalidad española mediante esta modalidad de trámite?
- Joven cree que puede ser Madeleine McCann y reclama que se le haga una prueba de ADN
- Por qué apoyé a mi exnovio maltratador, el “estafador de Tinder” Simon Leviev