El coronavirus no conoce de cargos, billeteras o grandes apellidos. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es el primer mandatario en América Latina en contraer el COVID-19. Su esposa, Ana García Garías, también está infectada y ambos ya se encuentran aislados y bajo observación.
MIRA: Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García, dan positivo a coronavirus
El propio Hernández dio un mensaje en televisión para informar sobre su estado a la población hondureña y señaló que, hasta el momento, presenta síntomas leves.
- Ecuador supera los 4.000 muertos por coronavirus
- La OMS dice que brote de coronavirus en Brasil se ha estabilizado pero pide cautela
- Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias EN DIRECTO | Casos y muertos por Covid-19 en el mundo, hoy miércoles 17 de junio
Aunque se trata del primer presidente en la región, otros funcionarios públicos latinoamericanos han contraído el coronavirus.
Chile
Ya son tres los ministros del gabinete de Sebastián Piñera los que se han contagiado. El último ha sido el titular del despacho de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien el jueves pasado dio positivo a una prueba de COVID-19. “Afortunadamente no tengo síntomas y me siento bien. Desde la cuarentena obligatoria continuaré atento de manera remota a las enormes y urgentes tareas del Ministerio de Desarrollo Social”, escribió Monckeberg en sus redes sociales.
A fines de mayo también contrajeron la enfermedad el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
El coronavirus también llegó al Congreso chileno, con una diputada y cuatro senadores infectados con coronavirus.
Con más de 184 mil contagios desde que el pasado 3 de marzo se conformara el primer caso, Chile está lejos de dejar atrás la pandemia y los números de infectados siguen subiendo, y ya es el tercer país más afectado después de Brasil y el Perú. Los fallecidos rozan los 3.400, con un récord diario de 231 el pasado sábado, muy por encima de los 30 que se registraban hace un mes.
Argentina
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal dio positivo al COVID-19, según ella misma informó hoy en sus redes sociales. Por el momento, no tiene fiebre ni problemas respiratorios.
Se supo que Vidal, que trabajó en el pasado gobierno de Mauricio Macri, tuvo reuniones con el diputado Alex Campbell quien, se confirmó ayer, también contrajo el virus.
"Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Agradezco a todos los que me escriben con preocupación. Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias", difundió por Twitter la exgobernadora.
En el Perú
En nuestro país, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo al COVID-19 a inicios de mayo, pero desde el 31 de mayo reinició sus funciones. “Estuve internado diez días, pero ya estoy listo y nuevamente estoy retomando las labores”, dijo ese día a la prensa.
Brasil
A mediados de abril, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, también dio positivo por coronavirus. El político, un férreo opositor del presidente Jair Bolsonaro, alentó las cuarentenas pese a las críticas constantes del mandatario ultraderechista.
Aunque ya se recuperó de la enfermedad, Witzel enfrenta ahora un proceso de destitución luego que la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (Alerj) le abriera un procedimiento el pasado 10 de abril por sospechas de fraude y desvíos en los gastos de salud.
México
El Gobierno Mexicano, al mando de Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los más criticados por el manejo de la pandemia.
Con más de 154 mil contagiados, los números aún no son concluyentes debido a las escasas pruebas que se realizan en la población. Sin embargo, la tasa de mortalidad es muy alta pues la cifra de muertes ya supera los 18 mil 300.
Entre los funcionarios del gobierno federal contagiados con coronavirus están los gobernadores Francisco Domínguez (Querétaro), Omar Fayad (Hidalgo) y Adán Augusto López (Tabasco). Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, también dio positivo.
En el resto del mundo
Si bien el presidente de Honduras es el único jefe de Estado en América Latina en contraer el virus, no ha sido el único en el mundo. Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, se contagió a fines de marzo e incluso estuvo en cuidados intensivos.
En su gobierno, también varios funcionarios dieron positivo. Entre ellos el ministro de Sanidad, Matt Hancock y la viceministra de Salud Pública, Nadine Dorries.
La monarquía británica también se afectó. Carlos, el príncipe heredero, sufrió síntomas leves de COVID-19 y estuvo en aislamiento. El príncipe Alberto, de Mónaco, ha sido otro de los contagiados.
En España, uno de los países que estuvo más afectado en el mundo, decenas de ministros y políticos dieron positivo con el nuevo coronavirus. Algunos fueron Carmen Calvo, vicepresidenta primera de España; Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; Carolina Darias, ministra de Política Territorial de España; Irene Montero, ministra de Igualdad de España; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso; Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox, entre otros.
En Canadá, la esposa de Justin Trudeau, Sophie Gregoire, dio positivo en abril pasado; así como Franck Riester, el ministro de Cultura de Francia.
---------------------------
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro
- China reporta 40 nuevos contagiados por coronavirus y 27 de ellos se registran en Beijing
- Chile prorroga el estado de excepción por 90 días y mantiene el toque de queda para combatir el coronavirus
- El asesino del Golden State se declarará culpable para evitar la pena de muerte
- Venezuela: justicia chavista suspende la directiva del histórico partido opositor Acción Democrática