Ecuador, país que está en estado de excepción y con militares en sus calles, volvió a ser golpeado por un crimen de alto impacto donde la víctima es un político. El domingo fue hallada muerta a tiros Brigitte García (27 años), alcaldesa del balneario de San Vicente, en la provincia de Manabí. El cadáver estaba al interior de una camioneta. Junto a ella yacía el cuerpo sin vida del director de comunicación del municipio, Jairo Loor.
En un primer reporte sobre las investigaciones, la policía dijo que que los disparos “no se habrían realizado desde el exterior del vehículo sino del interior”.
MIRA: ¿Qué es ISIS-K, de dónde es, quién es su cabecilla y por qué atacó en Rusia?
El carro era alquilado y la policía adelantó que estaba tratando de averiguar la ruta que siguió hasta el lugar del doble asesinato.
De acuerdo con el diario ecuatoriano Expreso, la autopsia realizada el domingo determinó que Brigitte García y Jairo Loor tenían al menos 14 horas de muertos.
Una fuente policial le dijo a Expreso, basada en la investigación de un perito, que el primero en recibir los disparos fue el comunicador social, de 35 años. Además, era él quien conducía el vehículo.
“Primero le dispararon a él y luego a ella. La persona que los mata estaba en el asiento posterior del carro, el funcionario tiene cinco orificios y la alcaldesa cuatro, es decir a él al menos le dieron tres tiros y a ella dos, los disparos fueron en el cuello y en la cabeza”, explicó el jefe policial a Expreso.
En el peritaje realizado por personal de criminalística al vehículo, en el interior de este se hallaron dos casquillos de bala y una bala deformada.
La policía encontró dentro del carro las pertenencias de las dos víctimas, incluidos sus teléfonos celulares, por lo que se descartó la hipótesis del robo.
La policía le dijo a Expreso que la motivación pasional tampoco tiene fuerza, pese a que entre la alcaldesa y el funcionario existía una relación sentimental.
“Los fallecidos tenían una relación sentimental, eran pareja, él era divorciado y ella soltera, existen mensajes de carácter privado entre ellos. La noche del viernes (22 de marzo) llegaron al aeropuerto de Manta procedentes de Quito, los recogieron, a el lo llevaron a San Vicente y ella a Canoa. El sábado en la mañana salieron hacia Bahía de Caráquez, estuvieron haciendo alguna gestiones y luego fueron al sector de Punta Napo”, manifestó a Expreso el jefe policial.
Punta Napo es el lugar donde fueron hallados muertos por un mototaxista, quien a la 01:46 de la madrugada del domingo 24 de marzo reportó el hecho a la policía.
“El asesinato de estas dos personas se habría registrado aproximadamente a las 11:00 am del sábado, ellos conocían perfectamente al asesino y por eso que lo dejan subir al carro, es probable que no haya actuado solo y que su cómplice o sus cómplices lo hayan sacado del lugar luego de cometer el doble crimen. La autopsia también descartó que hayan bebido alcohol. Por lo pronto, hay una persona retenida para investigación”, informó el jefe policial.
Según la familia de García, la alcaldesa les informó la mañana del 23 de marzo que iría a un centro comercial de Bahía de Caráquez. Desde entonces, no supieron nada de ella.
Al no tener noticias, los familiares de García y Loor indicaron a la policía que el vehículo donde se movilizaban tenía sistema GPS, de acuerdo con el portal Primicias. Con este dato, los investigadores buscaron determinar la ruta que había tomado el carro.
La policía aseguró que la víctimas no habían realizado denuncias de amenazas. También dijo que la alcaldesa no tenía resguardo policial.
El presidente Daniel Noboa asumió el poder en Ecuador el 23 de noviembre del 2023 y decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en el país el 9 de enero de este año, tras la fuga de la cárcel de un peligroso criminal y de hechos de violencia como la toma de un canal de televisión en Guayaquil.
¿Quién era Brigitte García?
Brigitte García, quien enfermera de profesión, tenía 26 años cuando en el 2023 ganó las elecciones para el municipio de San Vicente por el partido político Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa. Ella se convirtió así en la alcaldesa más joven del país.
Durante la campaña, había prometido traer agua potable a San Vicente, ubicada en la provincia costera de Manabí. La ciudad tiene cerca de 25.000 habitantes que se dedican a la pesca, el turismo y el comercio.
La provincia de Manabí es una de las que registra los más altos índices de criminalidad en Ecuador. Su ubicación resulta estratégica para el narcotráfico por su salida al Océano Pacífico. Según la policía, en lo que va del 2024 ya hubo 120 asesinatos, informó el diario El País.
García era la mayor de cuatro hermanos. Desde los 15 años estuvo ligada a actividades sociales y de liderazgo. Manejaba un buen discurso, era firme, segura y soñadora, anota Expreso. Hace dos años decidió entrar en política.
En algunas de las entrevistas que dio dijo que cuando quiso incursionar en política fue criticada por su juventud; sin embargo, señalaba que eso la fortaleció porque creía que no había límites cuando se quiere servir al pueblo.
“Quisiera que me recuerden como una joven que lo que quería siempre era el bienestar para su gente. Que muchos jóvenes sigan mis pasos de involucrarse en la política desde temprana edad. Que los jóvenes digan: ‘yo puedo ser el próximo gobernante’”, dijo García en una entrevista antes de las elecciones.
“Estoy destrozado. No lo puedo creer”, escribió Correa en su cuenta de la red social X al conocer la noticia del asesinato. “¡Dios mío!!Brigitte¡ Era la alcaldesa más joven de la Patria”, siguió.
“¡Ya basta! Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias... No tengo palabras”, finalizó Correa.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador expresó el domingo su repudio por el asesinato de García y ofreció hacer todo lo posible para dar con los responsables.
“Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y hemos dispuesto a la Policía Nacional del Ecuador que realicen todas las acciones que garanticen inmediatez en la investigación, a fin de dar con los autores materiales e intelectuales”, dijeron en un comunicado conjunto los ministerios de Gobierno y del Interior.
Otros políticos y autoridades víctimas del crimen
El crimen político que más impacto ha generado en Ecuador en los últimos años fue el de Fernando Villavicencio. Ocurrió el 9 de agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un colegio en el norte de Quito, hasta donde había llegado para un acto de campaña.
El también periodista y representante del Movimiento Construye recibió tres disparos en la cabeza. El presunto autor material de los disparos, de nacionalidad colombiana, murió cerca de la escena del crimen. Otros siete sospechosos, seis de ellos colombianos, fueron detenidos y asesinados dos meses después en prisión.
De acuerdo con las investigaciones, la banda criminal Los Lobos, la más fuerte de Ecuador, estaría detrás del crimen de Villavicencio.
A continuación, otros casos de autoridades víctimas del crimen:
- El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado por sicarios el 23 de julio del 2023, mientras participaba en una entrega de obras en el barrio 15 de septiembre. Pertenecía al movimiento local Mejor Ciudad.
- El 16 de julio de 2023, el candidato para la Asamblea Nacional Rider Sánchez, de la alianza Avanza-SUMA, murió tras recibir tres disparos mientras manejaba su auto en Quinindé, Esmeraldas.
- Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana, fue asesinado de 10 disparos el 4 de febrero de 2023.
- Julio César Farachio aspiraba a ser alcalde de Salinas por la alianza Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular, pero fue atacado durante un recorrido de campaña el 21 de enero de 2023 y perdió la vida.
- El 20 de diciembre de 2022, Javier Pincay, candidato a alcalde de Portoviejo por el partido Avanza, recibió al menos ocho tiros cuando caminaba con sus simpatizantes por el norte de la ciudad. Sobrevivió, ganó la elección y sigue en el cargo.
- En febrero del 2023, Luis Chonillo ganó la elección para alcalde de Durán por el movimiento Ciudadano. El 15 de mayo sufrió un atentado mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Cantonal. Dos personas murieron pero la autoridad salió ilesa.
- Diana Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública en Naranjal el pasado 7 de febrero. Ella era concejala de ese municipio y militante de la Revolución Ciudadana.
- El 17 de enero de este año, cuando el presidente Noboa había admitido la existencia de un conflicto armado interno, el fiscal César Suárez fue asesinado cuando iba en su vehículo a una audiencia. Estaba a cargo de la investigación del asalto de un grupo criminal a un canal de televisión en Guayaquil.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Venezuela y un nuevo fraude? Cómo Maduro ha hecho elecciones a su medida
- ¿Cómo la enfermedad de la princesa Catalina complica más a la familia real británica?
- Informe de relatora ONU concluye que hay indicios de que Israel comete genocidio en Gaza
- El anuncio del cáncer de la princesa Catalina “es un duro golpe para la prensa amarilla”
- Por qué la oposición no puede inscribir la candidatura de Corina Yoris para las elecciones en Venezuela