La jornada electoral en Argentina se anticipaba inédita, pero los resultados sorprendieron hasta a los más incrédulos. El libertario Javier Milei era el favorito de las encuestas y por semanas se planteó incluso su posible triunfo en primera vuelta. Sin embargo, el autoabanderado de la lucha ‘anticasta’ disputará la presidencia en un balotaje el 19 de noviembre tras haber quedado en segundo lugar. Su rival y ganador de la contienda del domingo 22 será el oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía y en cuya gestión la inflación se disparó casi al 140% anual.
MIRA: Resultados Elecciones Argentina 2023: Massa gana la primera vuelta y disputará el balotaje con Milei
Massa, candidato de la coalición Unión por la Patria, obtuvo 36,54% de los votos frente a Milei, representante de La Libertad Avanza, que logró 30,06%, según el escrutinio al 96,31% de las mesas. Patricia Bullrich, candidata de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, quedó tercera con 24%. Los tres se habían posicionado como los candidatos competitivos para esta elección, situación no vista en las últimas décadas.
Con la segunda vuelta confirmada, Massa y Milei se lanzan ahora a la búsqueda de apoyos para ganar la presidencia. “La grieta se murió y empieza una nueva etapa”, aseguró el oficialista. “Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos”, dijo, por su parte, el libertario que propone dolarizar la economía y eliminar el banco central.
El Comercio conversó sobre el resultado electoral con Juan Negri, politólogo argentino en la Universidad Torcuato di Tella, quien prevé una campaña reñida con serios desafíos para ambos candidatos.
—¿Cómo se explica el triunfo de Sergio Massa?
Ha sido una sorpresa enorme. Creo que ha habido un factor miedo hacia Milei. Es decir, ser visto como el salto a lo desconocido, ser visto como el candidato que tenía propuestas delirantes y el flujo de nuevos votantes lo perjudicaron. Milei no perdió votos, pero no creció desde las primarias, se mantiene estancado y eso tiene que ver con el temor hacia un candidato con propuestas tan descabelladas.
—¿Por qué fue Massa y no Bullrich quien pudo capitalizar el temor hacia Milei?
Yo creo que después de las elecciones primarias Massa se erige como el candidato anti-Milei más claro. Durante buena parte de la campaña, hasta las PASO, Bullrich y Milei tenían muchas similitudes. El resultado de las primarias, en las que Milei queda primero, le facilita el trabajo a Massa. Porque cuando Milei sale primero la elección pasa a ser una especie de Milei o anti-Milei y ahí Massa estaba mejor preparado para lidiar con eso.
—¿Qué tanto pesó el desempeño del gobierno actual en el triunfo de Massa?
El mérito de Massa es haber separado su candidatura de la gestión del gobierno. Es decir, es muy difícil estar a favor de un gobierno con estos números tan flojos. De hecho, el peronismo ha hecho su peor elección histórica presidencial. Estamos hablando de un peronismo que saca de la necesidad una virtud, que saca agua de las piedras, pero en realidad es una elección muy mala para el peronismo. Ya es milagroso que Massa haya quedado primero siendo el ministro de Economía de este gobierno.
—Las encuestas daban como claro favorito a Milei, pero al final obtuvo el mismo porcentaje de votos que en las primarias. ¿Qué significa este resultado para Milei?
Milei intentó mostrarse positivo y alegre en su comando de campaña, pero lo cierto es que en su entorno se tiene que haber respirado un aire de derrota. Había expectativa de que saliera primero y terminó segundo, yo creo que hay un importante componente de decepción.
—Milei va a tener que replantear su estrategia para captar más votos, lo que implica recurrir a la moderación. ¿Qué tan difícil podría resultar esto para él?
Va a ser difícil para él. Lo intentó en el discurso que dio tras conocer los resultados. Buscó mostrarse mucho más moderado, hizo énfasis en que los ciudadanos no iban a perder derechos, pero Massa está más preparado que él para hacer un discurso más centrista, habrá que ver cómo responde Milei ante el desafío. A su favor tiene que Massa tiene a la economía en una situación muy mala, entonces eso también va a ser una herramienta que lo puede ayudar.
—¿Hacia dónde podrían ir los votos de Patricia Bullrich?
Yo creo que hay mucho voto de Patricia Bullrich profundamente antiperonista, así que hay una importante chance de que eso vaya para Milei. En general, va a estar muy peleada esta segunda vuelta.
—Tanto Massa como Milei han tratado de tender puentes con las otras fuerzas políticas. ¿Qué espera de la nueva campaña que empieza rumbo al balotaje?
Yo veo a Massa construyendo hacia el centro, con un discurso de democracia versus antidemocracia, un discurso plural, amplio, con algo para todos, para los estudiantes, para los jubilados, para los comerciantes. Y veo a Milei más enfrascado en un discurso de continuidad versus cambio, un discurso más antikirchnerismo.