Lo que fue inicialmente una tormenta tropical terminó convirtiéndose en huracán categoría 1 este sábado en horas de la tarde, estando a 15 kilómetros de la costa sur de San Andrés, en Colombia, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Luego el huracán Julia siguió su trayecto hacia la costa caribe de Nicaragua.
MIRA: Tragedia en Venezuela: al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos por deslave en Las Tejerías
Aunque a las 2 de la mañana de este domingo el huracán se encontraba a una distancia de más de 200 Km de la Isla de Providencia y a 170 Km de San Andrés, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) decidió mantener la alerta en estos territorios.
“Las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. Es probable que persistan rachas de viento de 120 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm”, informó.
“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves. El consolidado de la UNGRD a la hora: 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”, informó Javier Pava Sanchez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en un reporte entregado a las 7:00 a.m.
Los isleños de esta parte del país hicieron frente al fenómeno climatológico de diferentes formas: muchos hostales cerraron y aquellos muy cercanos a las costas tuvieron que evacuar a los huéspedes debido al riesgo.
Asimismo, un gesto que ha destacado en redes sociales es la protección que en el archipiélago se le ha dado a los perros de la calle.
En un video difundido por internet un isleño pidió ayuda para dar refugio y mejores medio de protección a los más de 80 caninos que había rescatado y mantenía cerca de la costa. El llamado fue respondido por la Armada Nacional que se presentó para transportar a los animales a la Base de Infantería Marina en San Andrés.
Por su parte, la policía del San Andrés, también realizó rescates animales.
El secretario de Gobierno del archipiélago, Kayan Howard, señaló que el panorama a esta hora es de árboles caídos -principalmente de jobo (Hog plum), una especie nativa de la isla.
Además, vieron varias viviendas sin techo y una destruida por desplome.
”No hay una cifra, pero también se tiene conocimiento de varias viviendas con árboles encima, se está esperando que se muevan los árboles para hacer el balance de los daños y saber si el daño es parcial o total”, indicó Howard.
El funcionario indicó que el recorrido se hizo sobre la avenida San Luis y la avenida Circunvalar. También ingresaron al sector de La Loma.
”Podría decir que la zona más afectada es el sector de San Luis, también vimos más afectaciones en Morris Landing y las Cabañas de Alta Mar, en el Distrito 4. En los lugares donde hay inundaciones ya están las motobombas dispuestas para empezar a sacar el agua”, aseguró el secretario.