El líder de la banda criminal 'Los goteros del sur: los pipes', Juan Meléndez, alias Dios, es detenido por la Policía de Colombia, el 6 de abril de 2025. (Foto de X @DIJINPolicia)
El líder de la banda criminal 'Los goteros del sur: los pipes', Juan Meléndez, alias Dios, es detenido por la Policía de Colombia, el 6 de abril de 2025. (Foto de X @DIJINPolicia)

Las autoridades colombianas detuvieron en el municipio de (noroeste) a , , quien está pedido en extradición por por liderar la organización ‘Los goteros del sur: los pipes’, una banda criminal que se dedica a los préstamos ilegales conocidos como ‘gota a gota’ en .

Esta forma de préstamo consiste en conceder créditos con altos intereses y suelen ir sujetos a amenazas, coacciones o incluso agresiones en caso de que los pagos no se hagan en el plazo establecido.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: La pesadilla de los González: vivían desde hace 35 años en Estados Unidos y fueron deportados a Colombia

El colombiano Meléndez, detalló la Policía en un comunicado, fue detenido en Turbo, municipio ubicado en el departamento de Antioquia, con una notificación roja de Interpol, pues es pedido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Ese despacho lo acusa de “delitos contra la tranquilidad pública, cometidos en la modalidad de organización criminal, en concurso con extorsión agravada, lavado de activos y tráfico de influencias”, agregó la Policía.

En Arequipa, el detenido se dedicaba a ofrecer préstamos ‘gota a gota’ por medio de marcas comerciales con las que cobraba tasas de interés excesivas y empleaba “métodos coercitivos para asegurar el pago de la deuda”.

Meléndez fue dejado a diposición de la Fiscalía colombiana, a la espera de que se realice su extradición a Perú.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC