Al menos cinco personas fallecieron en un tiroteo registrado este martes en un centro de eventos en Lampa, un barrio vulnerable a las afueras de Santiago.
El cuerpo policial de Carabineros dijo que las víctimas son cuatro hombres y una mujer y que hay varios heridos de distinta gravedad.
MIRA AQUÍ: Por qué el consumo de agua en América Latina aumentará casi el doble del promedio mundial (y qué países serán los más afectados)
También fueron detenidos al menos siete personas y las autoridades siguen investigando las causas del tiroteo.
La masacre tiene lugar apenas dos días después de que cuatro adolescentes fueran asesinados el domingo en Qulicura, otro barrio periférico de la capital, donde este martes las autoridades realizaron varios allanamientos en busca de los autores del crimen.
Ambos hechos han encendido las alarmas en Chile, que vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional.
La tasa de homicidios ha pasado desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,3 homicidios en 2023 y la sensación de inseguridad no para de crecer, con el crimen convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la inflación o el desempleo.
MÁS INFORMACIÓN: Buscado en 196 países: Quién es ‘Larry Changa’, el cofundador del temido Tren de Aragua detenido en Colombia
Pese a ello, Chile sigue siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica, donde al menos 117.492 personas fueron asesinadas 2023, lo que arrojó una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes, según la plataforma especializada InSight Crime.
El Gobierno del progresista Gabriel Boric ha puesto en marcha distintas medidas para enfrentar la delincuencia y aplicó este año el mayor aumento en los presupuestos destinados a seguridad de los últimos ocho años, pero la oposición de derechas considera que no es suficiente y reclama decretar un estado de excepción en la capital.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU.: La Policía abate a un hombre armado con un cuchillo cerca de la Convención Republicana
- “El atentado contra Trump cambia completamente el escenario político en Estados Unidos”
- Estados Unidos detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado
- “Hoy Trump ya es considerado un héroe, un sobreviviente al atentado, para algunos incluso pudiera ser hasta un mártir”
- Los movimientos del atacante de Trump antes del intento de asesinato: practicó tiro, fue a una armería y compró una escalera
Contenido sugerido
Contenido GEC