Imagen del objeto que captó el piloto César Murillo Pérez el pasado 1 de enero, mientras cubría la ruta Pereira-Cartagena | Captura de video
Imagen del objeto que captó el piloto César Murillo Pérez el pasado 1 de enero, mientras cubría la ruta Pereira-Cartagena | Captura de video
El Tiempo de Colombia, GDA

Cuando César Murillo Pérez, piloto comercial de Viva Air, avistó un punto negro que se movía en horizonte, no dudó en comenzar a grabar lo que sus ojos estaban viendo. El avistamiento de este supuesto tuvo lugar el pasado 1 de enero y, en ese entonces, el piloto solo compartió el video en sus cuentas personales. Semanas después decidió cargarlo en la red social Tik Tok, donde este comenzó a hacerse viral.

En el video calidad HD, se logra ver una esfera oscura entre las nubes que se aproxima por el costado derecho de la nave. El piloto relata que se encontraba realizando la ruta Pereira-Cartagena y que en ese momento la aeronave estaba sobrevolando la capital antioqueña, exactamente sobre el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Además de la curiosidad que le suscitó el objeto por su forma, color metálico y velocidad, le pareció muy extraño que un objeto pudiera sostenerse a la altura alcanzada que era de 30.000 pies; Murillo menciona que esta es considerablemente alta, pues es el doble de la alcanzada en la ruta Medellín-Bogotá.

El piloto menciona que sí existen unos globos que pueden alcanzar este tipo de alturas, como por ejemplo los utilizados por Google o los creados para medir condiciones meteorológicas. Los mencionados están equipados con sistemas de detección y monitoreo que les permite ser identificados por los aviones cercanos. Sin embargo, esta esfera no fue detectada por el sistema del avión de Viva Air (para demostrarlo, el piloto mostró la pantalla al inicio de la grabación).

A 30.000 pies se perciben temperaturas cercanas a los -60 grados centígrados. Esa fue una de las condiciones que más puso a dudar a César Murillo: “Yo creería que fue un globo, pero las condiciones no se prestan para que lo sea. Lo dudo, sobre todo, por la altitud y las características físicas”.

Los comentarios en Twitter dan cuenta de la sorpresa de los usuarios. Estos oscilan entre la mirada escéptica, la incertidumbre y la sorpresa.

La Aeronáutica Civil mencionó que las tripulaciones tienen la responsabilidad de reportar este tipo de casos, pues la entidad reguladora del trasporte aéreo debe tener pleno conocimiento de los posibles peligros en las rutas.

Generalmente los equipos hacen reportes de drones a alturas no permitidas o de aeronaves cercanas fuera del rango permitido. Sin embargo, la Aeronáutica indica que aún no tiene reportes de este caso en específico.

El piloto asegura que es algo, para muchos, increíble. Él menciona que tiene el video original en su celular, sin ninguna modificación. “Yo he visto que han dicho que es un montaje muy bien hecho, pero yo soy piloto, no sé de montajes ni nada parecido”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC