El presidente de Colombia Gustavo Petro. (EFE/ Ernesto Guzmán).
El presidente de Colombia Gustavo Petro. (EFE/ Ernesto Guzmán).

El presidente de Colombia, , confirmó este jueves que el aumento del salario mínimo quedó definido para 2023. Será del 16%, es decir, en total en 1.160.000 pesos más el subsidio de transporte, que aumentó un 20%. Así, el salario mínimo para el próximo año será $1.300.606 pesos (unos 272 dólares).

La decisión se conoció luego de una reunión entre el jefe de Estado, los representantes de los empresarios, sindicatos y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

MIRA: La historia del joven de la Primera Línea que se unió a disidencias de las FARC

El jefe de Estado aseguró que espera que con el incremento que se concertó se “recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”. 

Petro aseguró que con el salario mínimo del 2023, también espera que se pueda recuperar el incremento de la productividad en promedio y “nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en Colombia y sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre”. 

El mandatario expuso que está convencido de que si crece la demanda interna crecerá la economía colombiana “mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”.

Desde hace varios días se estaban realizando conversaciones en la mesa tripartita (Gobierno, empresarios, sindicatos), la cual tenía como objetivo definir el aumento. El piso de negociación del mínimo era de un alza de 13,77 por ciento que sale de la suma del dato de la inflación a noviembre de 12,53 por ciento y de la productividad de 1,24 por ciento. Y el techo era la cifra de 20 por ciento que propusieron las centrales obreras.

El presidente Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en su momento, aseguró que entre los acuerdos a los que llegaron para devolverle el poder adquisitivo a las personas están la desindexación del alza del mínimo de una serie precios y servicios y solicitarle de manera formal al Ministerio de Hacienda el compromiso para bajar la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica.

Contenido sugerido

Contenido GEC