La Fiscalía de Venezuela detuvo este lunes a diez altos funcionarios de la petrolera estatal PDVSA por presuntos delitos de corrupción relacionados con la alteración de cifras de producción de crudo que habrían causado un daño patrimonial de 1.156 millones de dólares.
El viceministro venezolano Luis Ramón Mendoza fue detenido el pasado fin de semana en un operativo desplegado en distintas regiones por el Ministerio Público y la Dirección de Contrainteligencia Militar, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.
Mendoza habría cometido las irregularidades cuando fue subgerente operativo de una unidad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el este del país.
"Al momento de la aprehensión ocupaba el cargo de viceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte Terrestre", declaró el fiscal a la prensa.
Un director ejecutivo, cuatro gerentes y otros cuatro funcionarios fueron arrestados por este caso que involucra al complejo de Exploración y Producción Oriente, de PDVSA. Otros dos responsables tiene orden de captura.
Según Saab, los implicados realizaban desde 2014 "labores de maquillaje en las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y falsos niveles de comercialización".
El objetivo de esa práctica era obtener un mayor pago por regalías y de ese modo "aumentar el presupuesto asignado, ocasionando un desfalco a la caja financiera de PDVSA", señaló el jefe del Ministerio Público.
Se trata de "una mafia que a la peor manera de la delincuencia organizada se ha enquistado en nuestra industria petrolera para causarle graves daños patrimoniales a la nación", comentó Saab.
El detrimento asciende a 1.156,9 millones de dólares, lo que de acuerdo con el fiscal tipifica delitos de peculado y asociación para delinquir.
Este caso se suma a otros que investiga la Fiscalía por corrupción en la petrolera estatal, principal sostén de la economía venezolana y al borde de un default.
Una de esas pesquisas se relaciona con sobreprecios de hasta 230% en 10 contratos por unos 35.000 millones de dólares.
La producción de PDVSA bajó 23% desde 2008 hasta los actuales 1,9 millones de barriles diarios.
Fuente: AFP