El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace un gesto durante su última conferencia diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 2024. (Foto de Alfredo ESTRELLA / AFP)
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace un gesto durante su última conferencia diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 2024. (Foto de Alfredo ESTRELLA / AFP)
/ ALFREDO ESTRELLA
Agencia AFP

aseguró este lunes irse “muy contento” de la presidencia de , que deja con 70% de popularidad, y destacó los logros de su gobierno así como la satisfacción de que el martes entrega el relevo a su aliada .

Me voy muy contento, también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional”, dijo en su última rueda de prensa “mañanera” que mantuvo de lunes a viernes durante su mandato único de seis años para sumar 1.436 ediciones, según recuentos de la consultora Spin.

LEE TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum, presidenta de México: ¿trazará su propio camino o solo será la continuidad de AMLO?

Como parte de sus últimas acciones como jefe de Estado, firmó la promulgación de dos reformas constitucionales propuestas por él mismo y aprobadas por los congresos federal y estatales, que dominan ampliamente el partido oficialista Morena y sus aliados.

Se trata de una que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y el pase de la Guardia Nacional, el principal cuerpo de seguridad, al mando de la secretaría de la Defensa. Estas serán publicadas el martes para su entrada en vigor.

La primera fue avalada por unanimidad, pero la segunda enfrentó críticas de la oposición, de organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas, que denunciaron la reforma como una militarización de la seguridad en México.

Pasar “a formar parte de la secretaría de la Defensa le va a dar (a la Guardia Nacional) solidez, permanencia, disciplina y un manejo honesto, sobre el todo que no se vincule a la delincuencia organizada”, argumentó.

La ola de violencia en México ya suma más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos desde que a finales de 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir a los cárteles del narcotráfico.

En la presidencia del izquierdista, según la estadística oficial, se registraron casi 200.000 de esos homicidios, más que el registro de los dos gobiernos anteriores.

Enseguida, el izquierdista de 70 años empezó a mostrar cifras de su gestión en distintos rubros, sosteniendo por ejemplo que en su gobierno se crearon más empleos que en países europeos o en Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC