El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el 11 de noviembre de 2024. (Foto de Ezequiel BECERRA / AFP).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el 11 de noviembre de 2024. (Foto de Ezequiel BECERRA / AFP).
/ EZEQUIEL BECERRA

Escucha la noticia

00:0000:00
México insiste a Bukele que narcoavioneta con droga hallada en Colima procedía de El Salvador
Resumen de la noticia por IA
México insiste a Bukele que narcoavioneta con droga hallada en Colima procedía de El Salvador

México insiste a Bukele que narcoavioneta con droga hallada en Colima procedía de El Salvador

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El , a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió este miércoles al presidente de , , que la aeronave con droga hallada en el oeste del país procedía del país centroamericano, luego de que el mandatario dijera que esa información era “falsa”.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló en un mensaje en las redes sociales que la avioneta intervenida en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima (oeste de México), procedía de El Salvador, aunque reconoció que los pilotos y tripulantes eran mexicanos.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

El funcionario mexicano explicó que derivado de labores de vigilancia, el personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi), “detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave”.

Como respuesta, el Cenavi “ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje” y ratificó que la aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, estado de Colima.

Harfuch indicó que agentes de la Guardia Nacional y del Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) decomisaron 427 kilogramos de cocaína, la aeronave y detuvieron a tres personas de nacionalidad mexicana, quienes “están siendo procesados por diversos delitos”, al tiempo que reitero su “respeto y aprecio al pueblo de El Salvador”.

“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, concluyó el funcionario mexicano.

Harfuch respondía así a Bukele, quien exigió al Gobierno de México “una aclaración y rectificación inmediata” este miércoles.

“El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador. FALSO”, publicó Bukele en X.

La versión de Bukele indicó, por contra, que “el 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea”.

Asimismo, remarcó que “la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico”.

Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio (...) la traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (EE.UU.), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región. Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, aseveró el presidente salvadoreño.

Contenido sugerido

Contenido GEC