Redacción EC

Tras haber permanecido prófugo de la justicia durante 13 años, , cabecilla del cártel de Sinaloa, fue capturado el sábado en un edificio de la ciudad mexicana de Mazatlán.

Hasta antes de su arresto, el hombre más buscado del mundo había logrado eludir los operativos de las autoridades escabulléndose por una red de túneles. Estos conectaban a varias de sus casas de seguridad con las alcantarillas.

'El Chapo' había estado a punto de ser detenido el 17 de febrero en Culiacán, capital de Sinaloa, pero logró huir por un túnel cuya entrada estaba oculta bajo la bañera de su casa.

En cada casa que ha sido señalada como refugio del narco, los militares mexicanos encontraron lo mismo: puertas de acero reforzado y una vía de escape debajo de las bañeras. Cada escotilla conducía a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.

En una de las casas pudo verse una puerta que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.

Estas son algunas de las casas donde se escondía el capo (Fotos: AP).

.

.

.