Hardeep Singh Nijjar, de 45 años, fue asesinado a tiros frente a un templo sij el pasado 18 de junio en la provincia de Columbia Británica. Tres meses después, este crimen está causando una seria criris diplomática entre Canadá y la India, luego de que el lunes el primer ministro canadiense Justin Trudeau relacionara al Gobierno Indio con la muerte.
Trudeau dijo ante el Parlamento en Ottawa que hay “elementos creíbles” que sugieren que India pudo ser responsable del asesinato de Hardeep Singh Nijjar.
MIRA: Ovidio Guzmán fue extraditado en el mismo avión que su padre: ¿Qué condena le espera al hijo de El Chapo en EE.UU.?
“La participación de cualquier gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de nuestra soberanía”, señaló Trudeau en su discurso.
Este martes reaccionó la India, que calificó de “absurdas” las acusaciones y negó “cualquier acto de violencia en Canadá”. “Somos un Estado democrático con un fuerte compromiso con el estado de derecho”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El tema ha seguido escalando, pues ambos países anunciaron expulsiones mutuas de diplomáticos.
Primero Canadá informó que expulsó de su territorio al jefe del servicio de inteligencia exterior de India en Ottawa.
Sin identificar al funcionario, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó que se trataba del jefe del Ala de Investigación y Análisis (RAW).
India respondió con la expulsión de un diplomático canadiense de alto rango, que tendrá que abandonar el país en un plazo de cinco días.
La decisión es consecuencia de la “creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades antindias”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores de la India en un comunicado.
Canadá tiene la mayor población de sijs
fuera de su estado de origen, Punjab, en la India, y el país norteamericano ha sido escenario de muchas manifestaciones que han irritado a la nación asiática.
¿Quién era Hardeep Singh Nijjar?
Hardeep Singh Nijjar era una figura relevante del Khalistan Tiger Force (KTF), un grupo independentista que busca la autonomía de Khalistan, un territorio al norte de la India que comprende las provincias de Punjab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán, donde está asentada la comunidad sij.
La India considera al Khalistan Tiger Force como un grupo terrorista.
Nijjar se mudó a Canadá en febrero de 1997 para trabajar como plomero.
A su llegada le dijo a las autoridades de Canadá que la policía india lo había golpeado y torturado.
Según sus registros de inmigración, utilizó un pasaporte fraudulento que lo identificaba como “Ravi Sharma”, de acuerdo con Global News.
“Sé que mi vida correría grave peligro si tuviera que regresar a mi país, la India”, escribió en su declaración jurada del 9 de junio de 1998. Ese año su solicitud de asilo le fue denegada.
Nijjar se casó con una mujer de Columbia Británica que lo patrocinó para inmigrar como su cónyuge.
En su formulario de solicitud, se le preguntó si estaba asociado con un grupo que utilizaba o defendía “la lucha armada o la violencia para alcanzar objetivos políticos, religiosos o sociales”. Él dijo que “no”.
Los funcionarios de inmigración canadienses calificaron su matrimonio de conveniencia.
Finalmente, le dieron la nacionalidad canadiense y terminó quedándose en el país, donde fue una figura conocida del movimiento sij.
En el 2014, meses después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, un nacionalista hindú, asumiera el cargo, las autoridades indias emitieron una orden de arresto contra Nijjar por terrorismo.
En el 2016, la India solicitó a Canadá la extradición de Nijjar, pero no fue entregado.
Ese año, los medios indios informaron que era sospechoso de planear un atentado con bomba en el estado de Punjab, de mayoría sij, y de entrenar terroristas en una pequeña ciudad al sureste de Vancouver.
Nijjar negó las acusaciones y le dijo al Vancouver Sun que estaba demasiado ocupado como para participar en la política de la diáspora sij.
La India también presentó una causa penal contra Nijjar en el 2020 por “conspirar para crear una atmósfera de miedo y anarquía e incitar a la gente a rebelarse contra el Gobierno”, cuando los agricultores, muchos de ellos de Punjab, acamparon en las afueras de Nueva Delhi para protestar contra las controvertidas leyes agrícolas.
El año pasado, las autoridades indias acusaron a Nijjar de participar en un presunto ataque a un sacerdote hindú en la India y anunciaron una recompensa de unos 16.000 dólares por información que condujera a su arresto, indicó la agencia AP.
Según datos oficiales, la religión sijista
representa un 1,7% de la población en la India, que tiene 1.408 millones de habitantes.
¿Cómo lo asesinaron?
Gurpatwant Singh Pannun, amigo de Nijjar y colega nacionalista sij, le dijo a Global News en junio que este le había manifestado que miembros de pandillas locales le advirtieron que agentes de inteligencia indios habían ofrecido una recompensa por su cabeza.
El Servicio de Inteligencia de Canadá también le dijo a Nijjar que tenía información de que estaba “bajo amenaza de asesinos profesionales”, según Pannun.
De acuerdo con la agencia Reuters, en la tarde del pasado 18 de junio, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) recibió un informe de un tiroteo en el Guru Nanak Sikh Gurdwara, un lugar de culto sij ubicado en la ciudad de Surrey, en Columbia Británica.
Al llegar, localizaron a Hardeep Singh Nijjar con múltiples heridas de bala. Había muerto dentro del vehículo donde se encontraba.
Los investigadores dijeron que dos sospechosos huyeron a pie de la escena y que probablemente tenían un vehículo esperándolos cerca.
Los describieron como “hombres corpulentos que usaban cubiertas para la cara”.
Más tarde, las autoridades hablaron también de una tercera persona implicada. No obstante, nadie fue arrestado.
En julio se indentificó el vehículo que se usó para huir tras el crimen: un Toyota Camry 2008 plateado.
El asesinato de Nijjar fue el segundo en dos años de un miembro destacado de la comunidad sij en Canadá.
La difícil relación entre Canadá y la India
De acuerdo con la agencia EFE, los lazos entre Canadá y la India comenzaron a deteriorarse cuando en febrero del 2018 Justin Trudeau realizó una gira con su familia al país asiático.
Antes de reunirse con su Narendra Modi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India le recriminó a Trudeau que el alto comisionado canadiense invitase a una cena en Nueva Delhi a Jaspal Atwal, un extremista indo-canadiense condenado por sus vínculos con un grupo insurgente sij.
Dos años después, Trudeau criticó a la India por la gestión de las protestas campesinas que duraron casi un año por una reforma agraria. Calificó de “preocupante” la situación y defendió “los derechos de los manifestantes pacíficos”.
La India respondió pidiendo a Canadá que dejara de interferir en sus asuntos internos. Calificó los comentarios de Trudeau de “mal informados” e “injustificados”.
En julio del 2020, la India acusó a Canadá de permitir que un “terrorista sij” de origen indio, refiriéndose a Hardeep Singh Nijjar, promoviera actividades contra el país asiático en suelo canadiense.
En junio del 2023, India criticó a Canadá por una carroza que apareció en un desfile que representaba el asesinato de la primera ministra india, Indira Gandhi, a manos de sus guardaespaldas en 1984. Nueva Delhi alegó que el carruaje glorificaba la violencia de los separatistas sij.
Luego, grupos sijs organizaron en Canadá un referendo sobre el apoyo a la formación de Khalistan. Las autoridades indias acusaron a Ottawa de estar dando vía libre a separatistas anti-India.
TE PUEDE INTERESAR
- Asamblea General de la ONU: Biden señala que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra
- Drones kamikaze, traje antibalas, ropa indetectable: los peculiares regalos que recibió Kim Jong-un en Rusia
- Ovidio Guzmán fue extraditado en el mismo avión que su padre: ¿Qué condena le espera al hijo de El Chapo en EE.UU.?
- “Mis tres hijos han recibido un diagnóstico terminal”
- Asamblea General de la ONU: Guterres propone nuevas instituciones mundiales basadas en equidad y solidaridad