El Ejército israelí halló los cinco cadáveres de rehenes israelíes recuperados este jueves en Gaza en la "zona humanitaria" de Mawasi, en el sur de Gaza, que ordenó evacuar el lunes, según un comunicado militar emitido esta tarde. Foto: EFE/Ejército de Israel
El Ejército israelí halló los cinco cadáveres de rehenes israelíes recuperados este jueves en Gaza en la "zona humanitaria" de Mawasi, en el sur de Gaza, que ordenó evacuar el lunes, según un comunicado militar emitido esta tarde. Foto: EFE/Ejército de Israel
Agencia EFE

El halló los cinco cadáveres de rehenes israelíes recuperados este jueves en Gaza en la “zona humanitaria” de Mawasi, en el sur de Gaza, que ordenó evacuar el lunes, según un comunicado militar emitido esta tarde.

“Las fuerzas localizaron la boca de un túnel subterráneo que conducía a un conducto de aproximadamente 200 metros de longitud y 20 metros de profundidad con varias habitaciones done se encontraban los rehenes”, concretó el Ejército.

LEE MÁS | El ejército de Israel anuncia que recuperó los cadáveres de cinco rehenes en Gaza

Las fuerzas armadas criticaron que los cadáveres estuvieran en “un área para que los gazatíes huyeran del campo de batalla y recibieran ayuda humanitaria y refugio”, en referencia al área oriental de la “zona humanitaria” de Mawasi.

En la operación, que llevaron a cabo las fuerzas armadas de forma conjunta con el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel, recuperaron los cadáveres de la rehén Maya Goren y cuatro militares: los sargentos mayores Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz -reservistas que no estaban de servicio y vivían en los kibutz del sur-; y los sargentos Tomer Ahimas y Kiril Brodski, que fueron enviados a combatir en Nirim.

La muerte de todos ellos había sido confirmada con anterioridad.

El lunes, el Ejército ordenó evacuar la parte oriental de Jan Yunis y envió a las personas que allí se refugiaban a la “zona humanitaria” de Mawasi, en la costa, a pesar de que esta ya ha sido atacada por los militares en otras ocasiones -el pasado 13 de julio, un bombardeo israelí en el área mató a 90 gazatíes e hirió a otros 300.

MIRA AQUÍ | Netanyahu pide más armas a EE.UU. para luchar contra Hamás y asegura que no ocuparán Gaza

A su vez, las fuerzas armadas advirtieron de que el perímetro de esa “zona humanitaria” había sido reducido dado el hallazgo en su extremo este de infraestructuras utilizadas en los milicianos.

Según la información difundida hoy por las fuerzas armadas, los cinco cadáveres se encontraban en esa zona que había sido excluida del perímetro de la “zona humanitaria”.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el ataque que el grupo islamista palestino Hamás llevó a cabo contra Israel, quedan 111 dentro de la Franja 111, de ellos 39 confirmados muertos. Además se han recogido y llevado a Israel los cuerpos de 24 cautivos, mientras que 116 han regresado con vida.

El Ejército determinó que, “según información de confianza obtenida”, Goren fue asesinada en el kibutz Nir Oz y los cuatro soldados cayeron en combate el mismo 7 de octubre, y sus cuerpos fueron retenidos y llevados a Gaza.

MÁS AQUÍ | Gaza: ataques israelíes dejan 70 muertos en Jan Yunis, cerca de la “zona humanitaria” evacuada

El ataque de Hamás dejó unos 1.200 muertos -más de 800 civiles- y 251 secuestrados en Israel, mientras que la guerra en Gaza, desatada ese mismo día, acumula más de 39.000 muertos y 90.000 heridos en casi diez meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC