Familiares de palestinos asesinados durante la actual escalada del conflicto entre Israel y Hamás lloran junto a sus cuerpos en el Hospital Nasser de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de octubre de 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Familiares de palestinos asesinados durante la actual escalada del conflicto entre Israel y Hamás lloran junto a sus cuerpos en el Hospital Nasser de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de octubre de 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
/ HAITHAM IMAD
Agencia AFP

Más de cien palestinos murieron en la ocupada en operaciones del ejército efectuadas tras el inicio de la guerra entre y el 7 de octubre, indicó este miércoles el ministerio de Salud palestino con sede en .

El balance de 102 muertos en Cisjordania y Jerusalén oriental, facilitado por el ministerio de Salud controlado por la Autoridad Palestina, se produce en un contexto ya tenso antes de la actual guerra.

LEE TAMBIÉN: Por qué Estados Unidos está tratando de retrasar la ofensiva terrestre de Israel en Gaza

La violencia se incrementó en Cisjordania en los últimos meses, en los que hubo numerosas incursiones del ejército israelí, atentados contra israelíes y un recrudecimiento de los ataques de colonos a la población palestina. La guerra de Gaza no ha hecho más que acentuar la tensión.

Desde el 7 de octubre, un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes murió en una de esas operaciones, según el ejército.

La madrugada de este miércoles, seis palestinos murieron por disparos israelíes, según el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Cuatro de ellos, incluyendo un adolescente de 15 años, murieron en Jenin, en el norte de este territorio, según las autoridades palestinas.

En un comunicado, en el que no mencionó víctimas palestinas, el ejército israelí confirmó haber llevado a cabo “actividades antiterroristas” en la zona, después de que unos desconocidos “arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas de seguridad israelíes”.

Otros dos palestinos murieron en Qalqilia y en Qalandia.

La Autoridad Palestina no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza, de donde fue expulsada en 2007 tras varios días de enfrentamientos con el movimiento islamista Hamás, que gobierna ese territorio costero.

Los milicianos de Hamás lanzaron el 7 de octubre un ataque sorpresa en Israel que, según fuentes de este país, causó más de 1.400 muertos.

Los comandos de Hamás secuestraron además y se llevaron a la fuerza a la Franja de Gaza a unos 220 rehenes, según Israel.

Israel respondió con incesantes bombardeos sobre Gaza en los que murieron más de 6.500 personas, según el ministerio de Salud de Hamás.

Contenido sugerido

Contenido GEC